“Hay que evitar que la gente se muera”

Cuando se produce un siniestro, repercute en toda la red social; es un costo para la comunidad y se pierden vidas. Todos y todas deberíamos dar respuesta a esta pandemia; la siniestralidad vial
nos involucra a todos.
Entrevista a Julio Protto, integrante de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV), quien el fin de semana pasado participó en una jornada sobre Seguridad Vial en Tacuarembó.

Estela Sellanes

-La Unidad Nacional de Seguridad Vial viene llevando adelante algunas

JULIO PROTTO, integrante de la Unidad Departamental de Seguridad Vial.

campañas. ¿En qué consisten?
-En estos momentos se lleva adelante una campaña que se llama «Un minuto por la vida». Son spots y cuñas publicitarias para radio y televisión, sobre seguridad vial. Fueron realizadas en España y cedidos los derechos a Uruguay.
Son spots de impacto; son videos duros, no son de los que estamos acostumbrados a ver acá…
Después está funcionando acá la campaña de la Intendencia, pero no sé cómo se está realizando; lo que sí es claro, que se ve, es que los inspectores y la Policía están en la calle. Simplemente estando los inspectores en la calle, ya la cosa cambia. Eso es bueno, es una cosa que vale la pena destacar. De todas maneras, los efectos se van a ver más adelante.

-El fin de semana participaste en una reunión en Tacuarembó, con las Unidades Departamentales de Seguridad Vial. ¿Cuál fue el propósito?

-El motivo de la reunión era la confección de guías para el funcionamiento de las Unidades Departamentales (UDESEV) y las Unidades Locales de Seguridad Vial (ULOSEV). Cómo deberían funcionar y aconsejar sobre las cosas que habría que tener en cuenta, en general, de todo el funcionamiento.

-¿Quiénes participaron?
-Unidades de todo el país. No todas, porque todas tenemos dificultades económicas para ir. A mí me facilita la ida la Dirección Departamental, pero, por ejemplo, Toledo fue porque la Asociación de Retirados Militares le facilitó los pasajes. No tenemos rubros; nos manejamos como podemos.
Una de las que participó, que fue muy interesante, fue la Unidad Local de Bella Unión y la UDESEV de Artigas.
Artigas tiene una siniestralidad similar a Suecia. Es de las menores del mundo.

-¿A qué se debe?
-Esa pregunta nos las hacíamos todos. Los delegados eran inspectores de tránsito de Bella Unión, muy orgullosos de sus éxitos. En primer lugar, llevan tiempo en esto, pero el movimiento, los programas de seguridad vial comenzaron desde abajo. No fueron por la Intendencia ni por la UNASEV ni nada. Los inspectores se reunieron queriendo mejorar y elaboraron un proyecto que lo elevaron a la Intendencia. La Intendencia les dijo que sí y eso empezó a andar. Fue de abajo para arriba.

-¿Un proyecto educativo?
-De educación y control. La educación sola no sirve. Cuando hemos hecho reuniones acá con respecto a la educación, hay algunos desconocimientos de las normas pero, como no había control ninguno, el resultado era el mismo. Tú sabés que no podés ir contra flecha, eso cualquiera lo sabe, pero sin embargo se va contra flecha. El problema no es ese, el problema es que te duela si vas contraflecha…

-La fiscalización…
-La fiscalización, el control… Hacer las cosas de tal manera que eso marche.
En Bella Unión la idea sale de integrantes de una institución oficial (la Intendencia), y esa institución oficial toma por sí el proyecto.
En Durazno -otro caso curioso-, surge a expensas de un grupo de familiares de fallecidos en un accidente de tránsito, en particular de un caso que fue muy conocido. Se hacen una serie de marchas en silencio convocando a las autoridades a que se hagan responsables, a que no haya un vacío de poder. Y en la segunda marcha ya participan la Intendencia y la Policía. A expensas de eso marcha y el motor fueron familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

-Desde la base y movilizando…

-En Toledo fue una radio comunitaria que estaba interesada en el tema, manejada por un psicólogo; empezaron a movilizars e. Hicieron una serie de campañas que están marchando muy bien.

-¿Y eso traído a San José cómo lo ves? ¿Hay movimiento desde la base acá? ¿Falta mucho? ¿Qué está pasando?
-Yo te diría que la UDESEV se ha cohesionado.

-¿Qué quiere decir eso?
-Que de aquello que vos eras representante de alguien y no le dabas mucha importancia o no, hemos pasado a un lugar en que realmente somos compañeros, en que hay una gran horizontalidad en el tema de los trabajos. Por ejemplo, el viernes de la semana pasada hubo una actividad en Ciudad del Plata, a pedido de los profesores que trabajaron el tema de la seguridad vial en la Semana de la Ciencia. Allí participó la Intendencia Municipal con la Escuelita de Tránsito y Policía Caminera y Cita, con charlas y videos para estudiantes del liceo…
En Ecilda tuvimos una actividad muy grande con la Semana de la Salud Integral. Participó la UDESEV, Caminera y Cita dieron una charla, nosotros presentamos un stand y después hicimos una exposición sobre los siniestros de tránsito en San José y finalmente hicimos una convocatoria a las fuerzas vivas de la zona para que formaran una ULOSEV (Unidad Local de Seguridad Vial).

-En San José la UDESEV funciona desde hace un tiempo ya.
-Acá está funcionando y muy bien desde hace un año.

-¿También funcionan Unidades Locales?
-Por localidades tenemos una establecida en Ciudad del Plata y hay dos unidades en formación: la Unidad Local de Libertad y la de Ecilda Paullier.

-¿Quiénes integran estas unidades?
-Está integrada por instituciones, personas jurídicas o físicas vinculadas e interesadas en el fenómeno de los siniestros de tránsito. De las públicas, las más grosas, son: Educación, Intendencia, Policía y Salud. En la Unidad de San José están también Rotary Club, Club de Leones, Alcohólicos Anónimos, Vialidad, Banco de Seguros, UCOR, UDEMM, Asociación Médica, Médica Uruguaya, Casmu, representantes de la Mesa de Convivencia Ciudadana de Libertad, la Dirección Depertamental de Salud, la coordinación de Asse, la Asociación de Transporte…
Somos 20 instituciones más o menos, las cuales nos reunimos periódicamente una vez por semana. La prensa no está representada en esas reuniones y sería muy saludable que estuviera.

-Volviendo a la reunión de Tacuarembó, ¿en qué quedó la confección de guías?

-El viernes se trabajó en talleres y el sábado hubo ponencias. El intercambio fue muy bueno.
Por ejemplo, en cuanto a las espirometrías, en Paso de los Toros se sacaron 23 libretas por espirometrías positivas en el año. En Colonia son más de 23 por semana. Entonces vos decís: ¿cómo? ¿Cuál es la diferencia? Bueno, primero el tamaño de la ciudad. Pero Colonia manda un inspector de tránsito y costea un 222; o sea que va con guardia, pero la guardia va paga. Y van a todo el departamento. Un día van a Nueva Helvecia, los sábados de noche van a donde hay movida. Y prácticamente el 222 se paga con las multas. Y van alternando. Son tres grupos de inspectores que salen por el departamento, por fin de semana a la noche.

-En San José no se hace eso. ¿Habría que hacerlo?
-Ah, por supuesto. Acá tenés dos cosas: una de las cosas más importantes de la fiscalización es controlar el tema del alcohol, de la velocidad, los manejos sin luces. Hace unos días se mató un muchacho en moto porque no llevaba casco. Todo eso hay que hacerlo. Esperamos que ahora cambie la cosa, con el cambio de gobierno municipal. Falero ya ha manifestado en varias oportunidades que está interesado en solucionar el tema vial. La Intendenta actual también, fue la que inició una campaña para eso.
Creo que estamos en buen camino. El tema es apurar el paso porque si partimos de la base de que hay 60 heridos en moto por mes en el departamento de San José y un promedio de uno o dos muertos, urge hacer esto. Porque vos me decís ‘vamos a poner el casco, pero vamos a pensarlo un poquito’. No pensemos nada, porque si seguimos pensando vamos a seguir perdiendo gente.
Esta Ley de Tránsito está desde el año pasado y el año pasado tuvimos 36 muertos y 800 heridos por accidentes de tránsito en el departamento. Si se hubiera fiscalizado, si se hubiera usado el casco, se habría evitado la mitad: nos habríamos evitado 18 muertos y 400 heridos. ¿Y esto quién lo pagó? Lo pagamos nosotros. ¿Por qué no se hizo antes?
A nosotros no nos interesa politizar el tema, nos interesa que no se muera gente.

-Es un tema de salud...
-Claro, es un tema de salud. Hay que evitar que la gente se muera. Queremos que las cosas se hagan. Vamos a no mirar el pasado pero vamos a apurar el paso hacia adelante. Hay que usar el casco, hay que controlar la velocidad… Hay que salir a hacerlo, porque si esperamos otro mes, vamos a tener más muertos…

-¿Esas cifras también están desplegadas por edades?
-La mayoría de los accidentes son protagonizados por motos. Son adultos y hombres en su mayoría. Fallecidos en auto hay menos y siniestrados con accidentes en auto son muchísimos menos.
Y las cifras que tenemos son de los accidentes en que intervino la Policía, pero no los accidentes reales. Si tu te caés de una moto y no interviene la Policía y vas al Hospital con una fractura, eso no aparece en el Parte. Y si en ese accidente no hay heridos, no hay Parte tampoco.
Dentro de la clasificación que hace la Policía hay accidente leves, medianos, graves y fatales. Los leves no aparecen porque son ese tipo de accidente donde no intervino la Policía o no hay heridos o aparecen muchos de auto porque tenés que hacer la denuncia por el Seguro. Entonces, vos chocaste, vas a la Jefatura, avisás que chocaste, que no pasó nada pero te rompieron el auto, entonces te hacen el Parte. Las motos, como la mayoría no están aseguradas y el seguro es contra terceros, no están, no figuran. O sea que el asunto es más grave de lo que pensamos. Se nos escapa por todos lados.
Y los fallecidos son los fallecidos en el lugar del accidente. O sea, si tu fuiste al hospital y cuando llegás fallecés en Emergencia, no figura. Y mucho menos figura si el fallecido está en sala. No hay datos de esos. Quiere decir que podemos estimar que realmente en esos accidentes la mortalidad es mayor.
Otra cosa: si tú mirás el enfoque que hacemos todos, pero en particular la prensa, es enfocar el accidente como si tu tuvieras una linterna para mirar. Se enfoca la luz en el accidente… No es accidente, es siniestro. Previsible, prevenible y evitable… Pero es una secuencia de hechos, de la cual el siniestro es un instante. Hay un antes y un después. Y el antes y el después nunca aparecen. Entonces se dice: ‘fulano de tal chocó con una moto’. ¿Pero por qué chocó? Porque había bebido, porque venía sin luces y además no usaba casco…

-Ese es el antes…
-Sí, ese es el antes. Después tenés el accidente y después tenés el después.

-Las secuelas…

-Las secuelas: Fulano de tal quedó con una secuela que lo dejó tonto; tuvo tal cosa y tal otra. En San Cono está la moto de uno de los primeros pacientes que yo atendía que chocó contra una vaca, borracho. Y está dando vueltas por acá, con 48 años, tonto, con una hemiplejia.

-En definitiva es importante la prevención, la educación y la fiscalización.
-Exacto, ese es el resumen.

2 Responses to “Hay que evitar que la gente se muera”

  1. Consulta:

    Este Julio Protto es el mismo que escribe en el grupo de Facebook «No queremos a Montes del Plata en Punta Perewyra! – http://www.facebook.com/home.php?sk=group_182478531782617&id=224575977572872

  2. Consulta:

    Este Julio Protto es el mismo que escribe en el grupo de Facebook “No queremos a Montes del Plata en Punta Pereyra! – http://www.facebook.com/home.php?sk=group_182478531782617&id=224575977572872 molestando a la gente ?

    Gracias

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