Críticas desde la IMSJ

La encargada de la Unidad de Desarrollo Municipal, Mercedes Antía, señaló que la Intendencia es el contacto con Diprode, el programa de microfinanzas y con todos los programas del clúster de OPP y del Ministerio de Industria. «Nosotros integramos el Comité Local de Empleo, y nunca nos dieron bolilla. Ahora no está nombrado… A veces desde Montevideo se tiene una visión de lo que se haría… pero después a la hora de aterrizar… nosotros estamos inactivos. Están los recursos, está la buena voluntad, pero queda en buenas voluntades…»
«Hicimos un pedido hace cuatro años denunciando y pidiendo apoyo para el sector textil-vestimenta (para tejido en la Ciudad de Libertad); fuimos con un grupo de personas al Ministerio de Trabajo, tomaron nota de la dificultad… Pasó un año y al año nos llamaron para preguntarnos si todavía había tejedoras».
«La descentralización es una palabra lindísima; estamos a 90 kilómetros de Montevideo… Son muchos los esfuerzos que se hacen desde lo local, a veces nos faltan instancias de mayor vinculación…»
«Si yo pienso en una Agencia de Desarrollo como la visualizo en Colonia, la imagino no para San José de Mayo sino en un lugar como Ciudad del Plata, que tiene una situación distinta…»
«Con el Ministerio hemos trabajado en los distintos programas; hemos aprovechado programas, capacitaciones de Dinapyme… y muchas veces lo que pasa es que al público objetivo (…) a donde tienen que llegar estos programas, es muy difícil llegarle. Parece que la gente no se entera. Es difícil que el público objetivo se dé cuenta que estas acciones son para ellos».

Villar contestó que compartía lo planteado en cuanto a la imperfección de la política pública a nivel central. «Por eso es que yo creo que las figuras de las Agencias, por sí es un instrumento…» Reconoció que muchas veces cuesta llegar al sujeto de las políticas: «si hablamos de micro y pequeñas empresas, en todos sus rubros, son miles, por lo general no están agremiados, entonces el rol de las agremiaciones para nosotros tiene un papel relevante, porque es el intermediario entre el sujeto público y el individuo (…) por eso la fortaleza de las agremiaciones, de mejorar los niveles de vinculación, de articulación, de información…»
Dijo que los procesos de descentralización «son complejos»; «todo lo que sea descentralizar es ceder una cuota de poder en algo, y en eso los seres humanos somos bastante conservadores… Entonces vamos a tener que hacer un esfuerzo. Uno de los agentes que pueden ser removedores son las asociaciones de la sociedad civil, como sujetos de las políticas, que de alguna forma se tienen que empoderar de esas cosas y salirlas a reclamar, porque de hecho son derechos… Se asignan recursos y no llegan a los sujetos de las políticas. Eso pasa a nivel central y departamental. ¿Cómo rompemos esa inercia? Únicamente mejorando la participación. Y, a las partes débiles fortalecerlas y verlas como aliados desde lo público…»

Una visión desde las pymes

En la óptica de los directivos de AMPYMEM, la descentralización, si consiste sólo en centralizar en la intendencia, tiene fuertes restricciones en cuanto a la democratización de los procesos. Ciudad del Plata tiene que atender mejor su integración al área metropolitana a la que pertenece. Y es conveniente que los programas y los recursos nacionales sean identificados como tales, para que todos se sientan con derecho a participar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: