La psicoterapia será incluida en todos los servicios de salud

El Ministerio de Salud Pública trabaja en 11 programas prioritarios de salud. En este quinquenio, se priorizarán cinco programas: niñez; adolescencia; salud bucal; salud mental y salud rural.

Estela Sellanes

ARACELI RODRÍGUEZ, Directora Departamental de Salud.

Estos cinco programas se agregan a los demás programas prioritarios en los que ya se estaba trabajando, como adultos mayores, accidentes y mujer y género, entre otros.
“Se va a priorizar, volcar más recursos o crear mecanismos”, dijo a SAN JOSÉ HOY la Directora Departamental de Salud, Araceli Rodríguez. El MSP marca las priorizaciones y los servicios de salud son quienes las tienen que cumplir.
En el marco de la celebración del Día del Psicoterapeuta, el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, anunció que la salud mental es un área en la que se quiere hacer énfasis y que estará incluida en el Plan Integrado de Atención a la Salud (PIAS).
La integración de la asistencia psicológica al SNIS se hará de forma gradual desde el 1º de enero de 2011.
La Directora Departamental de Salud recordó que como prestaciones obligatorias de los servicios de salud están el psico-diagnóstico y el trabajo del equipo de salud mental, donde están incorporados los psicólogos, pero que no estaba la psicoterapia individual o grupal como tratamiento dentro de las prestaciones. «Ahora se pretende que se incorpore como una prestación».
Hoy viernes, los directores departamentales de salud tienen una reunión en el Ministerio, para profundizar en el tema.
Según la Dra. Rodríguez, «el abordaje integral de los problemas de salud mental es súper necesario». Todos los técnicos cumplen una función, «ninguna es ni más ni menos importante. Es muy importante la función del psiquiatra y la del asistente social en todo lo que es la repercusión del medio social en las patologías mentales y es muy importante la función del psicólogo».
Hoy en día, los problemas de salud mental son más complejos e incluyen toda la situación de violencia, trastornos de conducta, agresividad y el tema de las adicciones. «Es una realidad que está en nuestra sociedad y no se puede seguir con los clásico de que el enfermo mental es solamente el esquizofrénico o el enfermo crónico; hoy en día los problemas de salud mental están en todos los órdenes y en ese sentido la incorporación de la psicoterapia y de la función de los psicólogos es muy importante».
Los primeros beneficiarios de la nueva prestación serán los niños, adolescentes y docentes de enseñanza primaria y secundaria y se apuntará a la detección precoz de los trastornos mentales a través de la formación permanente de los médicos.
«Como niñez y adolescencia son programas prioritarios, en salud mental, como en salud bucal, también se apunta a apoyar sobre todo a la niñez y la adolescencia», dijo Rodríguez.
Agregó que “en el tema de salud, todos sabemos que en Primaria y Secundaria los docentes están viviendo una situación muy estresante, y también se conoce el alto índice de enfermedad por estrés laboral que hay dentro de la educación y el ausentismo”. Por ello el Ministerio consideró importante la incorporación de la psicoterapia en los servicios de salud.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: