Museo en la Colonia de Vacaciones

Ayer de mañana fue otro día de fiesta para el Banco de Previsión Social (BPS) y la Colonia de Vacaciones de Raigón. Autoridades del BPS, de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), del PIT-CNT, de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), la Escuela Agraria de Raigón y grupos de abuelos se acercaron hasta la Colonia de Vacaciones y Centro Educativo Martín O. Marchiniena para inaugurar el Museo de la institución. Además se celebró 15º Congreso de la ONAJPU.

Murro corta la cinta para inaugurar el Museo, con la ayuda de una de las primeras líderes de la institución.

ESTELA SELLANES

El Museo se inauguró en un nuevo local remozado, a pocos meses de inaugurado el Salón Uruguay, en el Día del Abuelo, fecha en que además se realizó un homenaje a la Operación Milagro y al trabajo del Hospital de Ojos José Martí.
La obra del Museo se suma a otras que ya se han inaugurado en Raigón. Por primera vez en la historia de la localidad se ha invertido casi 1 millón y medio de dólares en obras para la gente, dijo el presidente del BPS, Ernesto Murro.
El 1 de agosto de 2008 se inauguró la piscina cerrada y climatizada en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes. Otras obras ya están proyectadas para hacer realidad el Turismo Social en nuestro país, como la reforma de todas las cabañas y la caminería.
Murro expresó su alegría por el momento que se vivía y felicitó a todos los trabajadores de la Colonia por su entrega.
Recordó cuando hace 17 años ingresó al BPS, siendo parte de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social y “la idea era regalar Raigón”. Sin embargo hoy, las obras continúan creciendo. En pocos días comienza la construcción de las habitaciones con baños privados.
El presidente del BPS también recordó cuando en la década de los 70, en dictadura, si bien la enseñanza secundaria era obligatoria en nuestro país, no había liceos. En ese momento, el Centro Educativo de Raigón sirvió para que los jóvenes de todo el país vivieran en un régimen de internado y concurrieran a estudiar al Liceo de San José.
El jueves, varios de esos estudiantes estuvieron presentes en la inauguración y se llevaron un cálido aplauso de la gente.
En algún momento la Escuela Agraria también perteneció al BPS, hasta que fue cedida a la UTU. Eduardo Palumbo, jefe de programa de aquel momento, participó el día de la inauguración, como también lo hicieron docentes de Primaria y Secundaria que trabajan en la institución gracias a los convenios existentes, y viejos líderes del Centro Educativo.
En el acto también estuvieron presentes, Jorge Bermúdez, de la Federación Uruguaya de la Salud y Gonzalo Altamirano, Director de Vivienda..
Ayer de tarde el BPS también inauguraba un Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración, en Montevideo. Un Centro que estará disponible para toda la sociedad y no sólo para los funcionarios del Banco; una experiencia inédita para el país.
Murro anunció que el lunes se firmará un nuevo acuerdo de reestructura del BPS y el próximo 17 de diciembre se presentarán dos nuevos servicios: un quiosco de telegestión, que se inicia en Montevideo pero que luego se irá extendiendo a todo el país, donde las personas podrán hacer diversas gestiones sin tener que ir a las oficinas del BPS, y un nuevo sistema de comunicación telefónica de informaciones.
Para finalizar el acto, previo al corte de cinta, se proyectó un video que recordó la historia del Centro Educativo desde su fundación.

ERNESTO MURRO

«Hay que seguir mejorando las pasividades»

En cuanto a la Seguridad Social, el presidente del BPS, Enresto Murro expresó que se ha avanzado mucho, si bien quedan cosas por hacer. «Entre los avances, Ragión es uno de ellos», dijo.
“(…) De los 550 mil jubilados y pensionistas que cobran pasividades en el BPS, en estos 5 años se ha recuperado para los 150 mil de menores recursos, aproximadamente un 35 o 36% por encima de lo que aumentaron los precios, y para los otros 400 mil, aproximadamente un 25%. Eso es un aumento real muy rápido. Estamos hablando que en estos cuatro años y medio se ha recuperado en pasividades lo mismo que antes había demorado 12 años en recuperarse”.
Murro mencionó lo que se ha mejorado a partir del mes de julio en viviendas, con la administración de Viviendas por parte del BPS. Informó que ya se cuenta con los primeros 75 alquileres en distintos puntos del país y mencionó que en los próximos días se van a hacer las primeras viviendas de Mevir para jubilados y pensionistas.
Entre las cosas en las que hay que trabajar, Murro destacó: seguir mejorando las pasividades; seguir extendiendo el sistema de salud; crear un sistema de cuidados; y lograr que las empresas omnibuseras se integren al programa de Turismo Social, para que las personas puedan venir a la Colonia de Vacaciones.
Para finalizar, el presidente del BPS dijo que en los últimos 10 años en Uruguay pasamos a tener 30 mil jubilados menos porque la gente no se podía jubilar. En sólo 10 meses de este año hay 10 mil jubilados más por la nueva ley que empezó a regir en febrero. «Creo que son indicadores muy claros de cómo estamos cambiando el sistema», concluyó.

Anuncios

One Response to Museo en la Colonia de Vacaciones

  1. Sofía says:

    Hola!!!!!!!!!!
    Soy de la escuela Nº 1 Artigas de Florida y quería decirles que esta buenísimo
    Nosotros fuimos en Octubre de este año
    Disfrutamos mucho y conocimos nuevos lugares
    BESOS!!!!!
    CHAU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: