Un enamorado del mimbre

«Son muchos años en esto», dijo el hombre gordo, simpático. De
manos curtidas
después de tantos años de trabajo…
Tiene 72 y está jubilado.
Empezó a aprender el oficio
cuando tenía 10.

Canastos y baúles de mimbre...

Estela Sellanes

“En el año 50, cuando ‘los campeones’, yo ya estaba aprendiendo en la calle Treinta y Tres frente a lo de Luis Pedro Serra. Aprendí con Antonio María, el “Pibe” Tagliabúe, hermano del “Chiche”, que tocaba la batería en la orquesta de los Tagliabúe y a veces cantaba…”
«Mimbreros quedan pocos en el país… No sé cuántos habrá en Montevideo pero seguro quedan pocos. En el interior hay departamentos en que ya no existen. En San José el único soy yo y Laguna, que ahora hace algún mueble, pero él era canastero».
«Está el mimbrero y está el canastero… El canastero hace canastos, nada más; el mimbrero hace muebles de todo tipo, moisés, baúles, sillas, sillones, lo que venga, lo que le traigan, el dibujo que le traigan. Si no lo sabe, lo inventa…»
Son muy pocos los mimbreros y canasteros en la actualidad y los aprendices también son escasos. El oficio demanda un gran esfuerzo físico y su rentabilidad no es estable. Además, la aparición de fibras sintéticas ha hecho que disminuya mucho la demanda.

Los inicios
«Yo tendría alrededor de 10, 11 años cuando empecé a aprender… Trabajábamos para Nogar y Caputti, tiendas grandes de San José. Hacíamos sillones de todo tipo y canastos…»
«Cuando estaba García en Nogar, me pedía que le hiciera canastos para la ropa, entre 30 y 50; sillones igual. Nogar tenía el salón donde ahora está la UTE; un día entré con García y tenía todo lleno de sillones de mimbre. Le pregunté: ‘¿qué hace García, con todo esto?’ Ahora, cuando venga la temporada, se vende todo, me dijo».
Si bien aprendió de niño, dedicó toda su vida al oficio… «De a ratos lo dejaba, de a ratos lo agarraba, pero siempre he venido a parar al mimbre; aunque estuviera haciendo otra cosa, siempre estaba con el mimbre, nunca lo abandoné».
Después trabajó con Alfredo Gómez, el “Turco”, en De Tomasi y Colón.
Los viejos canasteros, como el «Pibe» Tagliabúe, el «Turco» Gómez y el «Beto» Cordero aprendieron el oficio con un canastero viejo que había en Vidal y Yaguarón (Herrera), de apellido Vignoli. Después, cada uno siguió trabajando por su cuenta.
“Yo trabajé con Alfredo hasta que él se murió, hará unos 15 años; después seguí trabajando en casa… Una temporada trabajé con un maestro, Silva, que había en la Escuela Industrial”.
“En San José había gente que trabajaba muy bien el mimbre. Estaba Cencio, el padre del que tiene la casa de electricidad. Él también enseñaba en la UTU… El último maestro que hubo en la Escuela Industrial fue Arroyo, que a veces venía a casa; yo le hacía algunos trabajos. Era de Colonia o por ahí, pero antes que él había estado un señor de Shangrilá…”
«Cuando yo aprendí el oficio, estuve como 10 años y nunca gané un vintén. Ahora los muchachos no quieren aprender… No es un trabajo fácil, después que agarrás el hilo es como todo, pero si no tenés habilidad, ni te pongas a aprender. Lo más difícil es preparar el material».

Sauce mimbre
El mimbre se saca del sauce mimbre; hay de dos clases: el amarillo y el verde.
«Antes hacíamos monte: íbamos una cuadrilla de 8 o 10 personas a montear».
El sauce mimbre no es igual al sauce criollo… Para obtener la materia prima, el árbol se corta a media altura. «En los montes lo cortaban abajo, para hacer madera, carbón o lo que fuera… Después viene todo el renuevo; eso había que limpiarlo y dejarle tres o cuatro palitos para que después se hiciera árbol… Ese mimbre fino que salía lo usábamos los mimbreros».

Preparar el
material

«El mimbre ‘pela’ en tiempo de primavera, cuando tiene la savia. La vara pela sola… Para pelarla nosotros usamos una mordaza, un hierro por donde se pasa la vara, que lo que hace es rasgar la cáscara».
En verano, secarlo al sol, lleva dos o tres días. Si el mimbre queda con humedad, agarra hongos y se mancha.
Después de seco se arman atados y se guarda para todo el año.
«Usted pone cinco o seis peladores, un monteador, dos desgajadores, otro en la mordaza… En ocho o diez días se cortan 200 o 300 atados y se trae mimbre pelado para todo el año».
Lo primero que hay que hacer es “sancochar el mimbre”; ponerlo a hervir para aflojar la cáscara. Después se pasa por la mordaza para rasgar la cáscara y pelar. Luego, a la vara se le sacan los nudos y se la parte en tres capas, con una maderita que tiene tres canaletas, a la que se le llama partidor. Después se lleva a una máquina, de donde se saca la viruta y la esterilla. La máquina tiene dos cilindros y unos resortes que se aprietan de acuerdo al tamaño del material. La cuchilla se sube o se baja según el grosor que se quiera sacar.
Una vez pasado por la máquina, el mimbre queda bien liso, pero antes de empezar a trabajarlo, hay que mojarlo. El palo tiene que estar más de un día en el agua. El mimbre entero se deja medio día en remojo y la esterilla, media hora. Después el material ya está pronto para tejer.
La viruta se saca del corazón del mimbre, por lo general se la usa para hacer canastos. La parte lisa es la esterilla, con la que se hacen los trabajos más finos.

Tejido
El mimbre se va tejiendo. Hay diferentes formas de tejido: cruzado, tejido, tejido a cordón, en forma de rombos… Todo se trabaja a mano.
Primero se arma la estructura. Por ejemplo, para hacer un canasto, primero se hace el fondo y después se lo «planta», esto es armar toda la estructura, con unos palos que se llaman montantes. Después recién se empieza a tejer. Lo mismo sucede con los baúles. Primero se les hace el fondo con madera, después «se plantan» lo palos, luego se les hace el marco para la tapa y después recién se comienza a tejer.

La mordaza rasga la cáscara para después poder pelar la vara.

Tipas y canastos
La madera de palo amarillo se usa para las «tipas», los canastos de panadero. Antes también se hacían canastos para las carnicerías, para las papas y para el maíz. «Yo antes hacía, pero ya no. En Montevideo había unos portugueses, por General Flores, que eran unos ‘capos’ para hacer tipas, pero esa gente ya no está… En realidad no sé si hay tipas ahora; yo hacía canastos de mimbre para las panaderías…»
«El canasto para las damajuanas también se perdió… Las bodegas no lo quieren más porque no hay mimbreros que los haga y trabajan con el canasto de plástico».
“Los canasteros verdaderos, de canastos de damajuanas, hacen 50 canastos por día, en ocho o diez horas de trabajo…”

Un enamorado
«Uno se enamora del mimbre… Yo era un enamorado del mimbre. Maltratar el mimbre no me gusta; por eso enseñar me gusta poco, porque el aprendiz lo maltrata mucho… Y uno lo acaricia, lo quiere. El aprendiz lo maltrata, lo dobla, lo quiebra… Yo también lo hice cuando aprendía…»
«Las cosas básicas se aprenden rápido: en tres meses, lo teórico, acordonar y tejer… Después usted inventa el trabajo. La práctica le puede llevar más de un año».
“Cuando era muchacho yo podía hacer un sillón y medio por día. Ahora me llevaría una semana hacer uno”.
«Ahora ya no trabajo… Salvo alguna cosa que me pidan; poco y nada. Ya no quiero trabajar; se me fue el ciclo… Por eso es que le estoy enseñando a un muchacho… (Su aprendiz, Guillermo, un joven de 22 años, primero prendió falso mimbre y ahora decidió probar con el mimbre. Por el momento hace canastos).

Con esta máquina se saca el material para trabajar, del grosor que el mimbrero elija.

Le pregunté si no le da lástima que se pierda lo que él construyó con tanto esfuerzo. Sin pensarlo demasiado, me contestó: “Hay tantas cosas que me dan lástima que se han perdido desde cuando yo era muchacho: El respeto a las personas no más… Yo, cuando compré acá, mi casa, dejaba las puertas abiertas y salía como si tal cosa. Eso me da lástima”.*

21 Responses to Un enamorado del mimbre

  1. renzo otarola says:

    hola yo trabajo en mimbre pero aca venden el atado o rollo muy caro, quiciera saber donde lo puedo conseguir barato, o si una maquina es muy cara…gracias soy de soriano espero la respuesta

  2. jorge gonzalez says:

    hola yo soy de cordoba mi padre trabaja con el mimbre hace sillas y silloncitos para chicos mesitas aprendio de mi abuelo y mi abuelo de su padre ,y la esterilla la fabrica a mano con pariendodolo y pasandolo por una cuchilla tipo un cepillo pero todo a pulmon ,el mimbre es el verde yo se tejer lo q queria saber es de algun lugar donde se pueda conseguir alguna maquina para sacar la esterilla ya q es lo q mas cuesta producir ,el corta y planta a la ves es algo unico pienso q es unos d los pocos artesanos q quedan en cordoba no conosco a alguien mas q trabaje de esa forma ,y tambien comparto esa forma de trabajar de acariciar de no maltratar el material , yo vivo en bs as. no me dedico a eso, pero el si

  3. alejandro says:

    yo estoy aprendiendo a tejer mimbre y me interesaria saver el precio de una makina de esterilla gracias

  4. Raquel says:

    Hola, encontré esta página porque estoy escribiendo algo sobre el mimbre. Me encantó encontrar tanta calidez, en el mimbre, en la gente. Incorporé la página a Mis Favoritos.
    Raquel

  5. yo trabajo en mimbre hago de todo aprendi de mi abuelo viviamos en montevideo en la union, despues fuimos al departamento de flores alla por 1948 hoy estoy en la argentina trabajo en mimbre ratan y hago esterillado de viena gracias a mi abuelo que me enseño el oficio,el se llamaba andres gonzalez

  6. cinthia says:

    hola quisiera saber si usted vende la maquina de el grosor del mimbre
    gracias

  7. norberto says:

    hola soy de mar del plata argentina soy un apacionado de la cesteria aprendi al año pasado busco como hacer una paquina para hacer esteriila mi facebokk es norberto ca y mi msn es norberto31mdp@hotmail.com busco amigos que tegan esa pasion por la cesteria

  8. Ana says:

    me interesa comprar royos de mimbre tengo un proyecto y no puedo encontrar donde comprarlo le agradeceria si algien me ayuda gracias

  9. Anónimo says:

    soy roberto de tacuarembo busco maquina de hacer esterillas gracias

  10. marcelo says:

    hoal soy marcelo de montevideo , tengo panaderia y quiero comprar tipas para pan hechas en amarillo , si alguien sabe le agradezco 099 67 50 67 horcolla@hotmail.com

  11. pablo says:

    Donde ubicar a él mimbrero en san José? Gracias.

  12. oscar says:

    hola soy oscar me gusta y estoy aprendiendo y en totora es interesante ,,ahora estoy hciendo un rancho de barro de dos pisos con paliet mi pagina es eloscar49@,hotmail,com un abrazo ,san jose uruguay

  13. blanca says:

    quiero saber donde puedo conseguir mimbre y cuanto saldria x kilo ,soy de soriano risso

  14. Javier says:

    Hola, quiero aprender a hacer sillones y sofás de mimbre.
    Cómo hacer y unir la estructura y cómo tejer el mimbre.
    Estoy buscando algún curso o tutorial o manual con dvd y que esté todo bien explicado paso a paso pero no encuentro nada ni pagando.

    Si alguien hace un tutorial con dvd explicando paso a paso la construcción de varios modelos de sillones y sofás en mimbre, que se ponga en contacto conmigo que se lo compraré.
    Mi dirección es glops74@hotmail.com

    Muchas gracias.

  15. Rosario says:

    a mi me interesa aprender a trabajar en mimbre y mas en cardo,me pasarias informacion,donde,costo y posibles horarios?gracias te dejo mi correo maiques.rosario@gmail.com

  16. gustavo says:

    OLA AMIGO MUY BIEN LO SUYO Y LO FELISITO POR TANTOS AÑOS EN EL RUBRO LA VERDAD UN EXITO.MI PREGUNTA ES DONDE PUEDO CONSEGUIR MIMBRE YA PRONTO PARA TEJER CANASTOS ESTOY EMPESANDO RESIEN Y NO TENGO TRABAJO Y QUERIA EN ALGO PODER DEFENDERME SOY DE VALDENCE HACE 8 MECES QUE VINE A VIVIR AQUI Y NO ME CONOSEN ENTONCES ME PARECE BIEN HACER ALGO YO PROPIO ,BUENO UN GUSTO Y SI HAY QUE IR HABLAR CON UD ME DICE QUE LO ESTOY VISITANDO,SALUDOS GENTIL FAMILIA

  17. Jorge says:

    Hola: Soy de mar del plata y estoy buscando para comprar la maquina para separar la falsa. Les dejo mi e-mail yoquierofuturo@gmail.com.ar

  18. Jorge says:

    En el mensaje anterior, erróse en el correo electrónico, debe leerse yoquierofuturo@gmail.com ando buscando una maquina de pelar mimbre. Gracias.-

  19. Ines says:

    Hola! soy de montevideo y estoy en busca de mimbre para trabajar en una estructura grande, donde puedo conseguir?
    muchas gracias

  20. rosana. rivero says:

    Hola quisiera saber si benden mimbre para armar mi cirreo ez rosanarivero1971@gmail. Desde ya grasias

  21. Facundo says:

    Hola que tal?

    Yo estuve trabajando el mimbre con un vecino, el cuando era joven trabajo muchos años con mimbre y me invito a aprender. Hacíamos canastos / cestos (el le llamaba papeleras) también, unos canastos chicos muy lindos. Yo trabaje con el unos meses, la verdad, que luego se nos complico a ambos por problemas personales. Recuerdo como hacíamos el material, la esterilla y la viruta, también la maquinaba que usábamos la cual llevaba dos cilindros armados en una estructura de hierro con un motor, no era muy grande era un motor chico. Recuerdo el el tejido y las estructuras.

    Pero como mencione, no seguimos en marcha con el mimbre y eso hoy en día me da lastima, por que veo algunos de los trabajos de me traje y son hermosos.

    Tengo la idea de armar o conseguir las herramientas, y poder armar un tallersito en el fondo de casa para empezar. Creo que lo mas difícil de conseguir es la maquina la cual hace la esterilla, pero recuerdo como funcionaba y leer este articulo me ayudo a recordar un poco mas.

    Dejo mi correo, alguna recomendación bienvenida sera. Quizás también por ese medio, puedo mandar algunas fotos de los trabajos.

    mail: facundomachin84@hotmail.com

    Saludos !!

Responder

