Negocios solidarios

Ayer, una delegación encabezada por el embajador de Venezuela Julio Chirino y el diputado Walter De León, visitó la planta de Conaprole en Villa Rodríguez.

Las relaciones comerciales con Venezuela han adquirido, a partir del gobierno de Tabaré Vázquez, importancia creciente. El generoso acuerdo PDVESA – ANCAP para suministrar petróleo, la instalación de BANDES (que se hizo cargo de COFAC), el apoyo a la recuperación de empresas como FUNSA o ENVIDRIO son ejemplo de una política de relacionamiento que se construye desde la mirada de la solidaridad entre los pueblos.

Con la llegada de José Mujica al gobierno en Uruguay, las perspectivas son, incluso, mejorar esa relación.

Acotemos, al pasar, que se frustró la remodelación de la refinería de la Teja por la oposición de blancos y colorados que obligaron al gobierno a transitar el camino más lento y más complejo para firmar el acuerdo. Pero las condiciones que ofrecía Venezuela para concretar la inversión eran -qué duda cabe- inmejorables.

Ayer, en la planta de Conaprole en Villa Rodríguez, estaban con el embajador y el diputado, las jerarquías castrenses de la Región II y el agregado militar de Venezuela;  también el responsable de relaciones internacionales del MPP, Osvaldo Ronqui, originario de la localidad. Fue notoria la ausencia de autoridades municipales.

SAN JOSÉ HOY concurrió invitado desde el despacho de De León. El miércoles además, habíamos acordado una breve conversación con Chirino para después de realizada la recorrida. La responsable de la planta no autorizó nuestro ingreso.

Para Conaprole, Venezuela y muy especialmente el ejército venezolano, son clientes muy importantes. La visita y las presencias militares deben entenderse en ese marco.

La semana próxima intentaremos informar con más detalle, qué perspectivas se abren a partir de estas gestiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: