La Cultura nos pertenece

De varios puntos de San José llegó gente para participar el miércoles del primer Encuentro Departamental de Cultura, en el Espacio Cultural.

Hay buena disposición en la gente por opinar sobre lo que entiende. Y el Intendente Falero aseguró que, por su parte, hay buena disposición para escuchar.

Alejandra Fuentes

Siete talleres trabajaron temáticas relacionadas a todas las Artes: escénicas, visuales, plásticas y artesanales, literarias y musicales. Además de otros dos grupos, que hicieron hincapié en el trabajo de las instituciones y la actividad de gestores culturales independientes.

Según afirmó Juan Carlos Barreto, la intención fue que nadie quedase afuera, por eso hubo convocatoria general y participación abierta a este Encuentro que organizó la Dirección Municipal de Cultura.

Se creó un espacio de diálogo entre todos: “… tenemos un camino a recorrer que será conformar el presupuesto quinquenal y por eso esta instancia es algo que nos debíamos” afirmó al inicio de la jornada.

El Intendente José Luis Falero, agregó que ésta fue una instancia “fundamental”, ya que se trata de construir un presupuesto entre todos. Se comprometió ante los presentes a que el documento elaborado con las conclusiones, sea tenido en cuenta para ser incluido en el Presupuesto. El que se enviará a la Junta Departamental el próximo 7 de enero. “Un presupuesto también requiere de posibilidades, y es lógico que no vamos a poder resolver todos los temas; pero si no tenemos un diagnóstico cabal de la preocupación de los involucrados, es difícil abordar los temas de la mejor forma (…) A partir de estas conclusiones sabremos de primera mano qué es lo que a ustedes les preocupa, y eso es lo que queremos”.

Falero quiere “políticas coordinadas” y eliminar “las chacras de poder”. Pretende escuchar y atender las preocupaciones de la gente: “Acá no hay banderas políticas que valgan. Acá lo que hay es problemas que tenemos que resolver en conjunto (…)”.

Si bien cada mesa de trabajo preparó su conclusión, hubo una realidad que quedó en evidencia: la de no saber entre los involucrados en la temática, qué se hace en materia de Cultura en todo el departamento. Cuántos grupos e instituciones están trabajando en las distintas localidades y cómo. Qué objetivos persiguen y qué ofrecen a la comunidad.

También, la necesidad de contar con un registro o agenda de las actividades culturales que se hacen en todo el departamento, a fin de que participen todos aquellos que quieran o puedan hacerlo.

Al respecto, hay situaciones puntuales que fueron planteadas: la existencia de una Casa de la Cultura en Libertad de la que sus vecinos no saben si funciona como tal.

Otros, notaron la ausencia del encargado de la Casa de la Cultura de San José en el encuentro.

Al término de la reunión se presentaron las conclusiones de cada equipo de trabajo.

El grupo de Arte Escénico planteó la necesidad de coordinar acciones y de llevar la formación a todos los puntos de San José. En definitiva, descentralizar y democratizar la Cultura.

El segundo grupo (Artes Visuales) se unió con el tercero (Artes Plásticas y Artesanales) habló de la inaccesibilidad de los discapacitados a espacios públicos y privados, con actividades culturales.

Mencionó dificultades locativas y de recursos que tienen grupos que desempeñan actividades formativas gratuitamente, como un aporte a la sociedad. Y se nombró como ejemplo al taller de expresión “Piedra Libre” que funciona eventualmente en el salón comunal del barrio Roberto Mariano. Fue una idea de los niños que se concretó gracias a la disposición de dos artistas locales: Mariano Albistur y Marcelo Alpuy.

Otro aporte a tener en cuenta fue el de crear un programa informativo cultural que se emita en todos los canales de televisión del departamento.

Los participantes vinculados al área musical pidieron más actividades de intercambio cultural. Artistas jóvenes de la ciudad de Libertad plantearon problemas de transporte y difusión de sus espectáculos. A lo que sumó la poca valoración que se le otorga al músico local.

El equipo de trabajo del que participaron representantes de la Instituciones  propuso la creación de una Mesa de Instituciones para manejar el ‘menú cultural’. Además, la existencia de subcomisiones de ésta en cada localidad.

De esta forma, coordinar acciones para que no se sobrepongan actividades interesantes.

Al cierre de la exposición, el grupo dejó a los organizadores la pregunta de qué celebración se proyecta en San José para el Bicentenario del Éxodo Oriental.

El equipo que nucleó a los gestores culturales independientes hizo hincapié en la necesidad de contar con recursos económicos y un mayor respaldo a nivel gubernamental en el departamento. Propuso la idea de que a los inversores extranjeros que lleguen al departamento, se les pida algún aporte para la Cultura de la localidad que les abrió las puertas y les dio facilidades para instalarse. Hablaron de que la responsabilidad social empresarial no pasa siempre por el aspecto de si una firma contamina o no el medio ambiente, sino que también implica pensar en todos los aspectos de la Cultura.

Denunció problemas de información y comunicación entre quienes organizan las actividades, con quienes pueden estar interesados (incluidos concursos y proyectos).

Otro punto se refirió a valorizar el patrimonio local. Y agregaron que en la actualidad, al departamento se lo conoce por dos o tres fiestas importantes y el visitante que asiste  se va con la idea de que aquí hay un movimiento cultural muy grande, cuando en realidad, luego de esos eventos no hay más nada organizado en el año.

Al cierre, el Director Municipal de Cultura, Juan Carlos Barreto, agradeció a los presentes y expresó su intención de que encuentros similares se cumplan anualmente. Agregó que éste es “sólo el comienzo”.

Aún así, algunos participantes se fueron con la idea de que lo hablado y propuesto quedará en ‘aguas de borrajas’, como ha sucedido en otras reuniones de igual cometido.

Sin embargo, los más optimistas creen en un cambio; radicado fundamentalmente en un manifiesto mayor interés por la Cultura de parte del nuevo Intendente; y una mayor libertad de acción para quienes desarrollan esa tarea desde la comuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: