HUGO BRAVO, EL “CANTINFLAS” Con más calle que escuela

Para el Partido Socialista en San José, Hugo Bravo Flores es un compañero de muchos años. Amigos y conocidos le dicen ‘Cantinflas’: “Me pusieron ese ‘nombrete’ porque mi primer trabajo fue salir a vender diarios al centro, gracias al finado Mario Pugliese, en el kiosco La Plaza. Allí, donde estaba la confitería París (…) Después, el compañero ‘Tito’ Geninazzi me hizo un cajón y un banco, y de tarde lustraba zapatos para ayudar a papá y mamá”.

Alejandra Fuentes

Hugo vive en barrio Cementerio. Ese mediodía lo sorprendimos en plena planificación de un guiso, “aquí viví toda mi vida” nos dijo en la puerta de su casa.

Su historia en la 90 comenzó hace tiempo: “En mi barrio teníamos el comité de ‘Illa’ Fraga y fue así que junto con Luis Eramia comenzamos a unirnos al grupo. La primera vez yo había votado a los blancos,después me fui al Partido Socialista. ‘Illa’ tenía un rancho y ahí empezamos el grupo. Había mujeres y compañeros que ahora ya no están  o viven en el exterior, como Mario Poey que está en Argentina. (…) En el comité todo se hacía a pulmón, y el mate se disfrutaba entre todos; no era como ahora que cada uno lleva el de él y no convida”.

Se acuerda de la visita del General Líber Seregni al local partidario barrial “… antes de llegar el General me mandaron a mí a hacer un telegrama y se lo doy al ‘Illa’ al comenzar el acto y él decía: ‘compañeros, todavía siguen llegando telegramas de todas partes’… ¡y era uno solo y lo había mandado yo! (…) Esas cosas son lindas de recordar, porque el ‘Illa’ era un compañerazo, muy trabajador, que no te fallaba nunca”.

Con las manos en alto asegura que las de antes, fueron épocas muy duras y que la Escuela más grande que tuvo fue la calle “… todos queríamos trabajar pero la cosa estaba brava. Trabajar y comer era difícil, sobre todo en dictadura. A mí no me molestaron. Eso sí, preguntaba por mis amigos presos pero no me animaba a ir. Entre ellos estaba el ‘Gallito’ Heguy (Juan Carlos) por él yo preguntaba siempre. Otro amigo era Enrique Arena, con quien compartí las tolderías”.

Hugo siente que hoy el Frente no es el mismo de antes; “… yo no sé que pasa, estamos egoístas. Yo no hace un día que estoy metido en el comité y por eso veo los cambios. Hay falta de compañerismo, se ha ido mucha gente de la 90, ya no están grandes luchadores del Partido, como Gonzalo Betarte y otros”.

Salta de un tema a otro, y comparte sus días difíciles, cuando en Montevideo estuvo en una clínica oncológica: “… estuve ocho meses allí y me mandaron para el Pasteur. Me operaron mal y me largaron como a un perro. No conocía a nadie y fui a Oncología, donde me recibieron con los brazos abiertos. Nunca me voy a olvidar (…) En ese tiempo mi Partido me ayudó en todo lo que pudo; como yo lo haría con cualquiera de mis compañeros”.

Cuando le hablan de la 90 repasa una lista de gente “que era un infierno para trabajar pero se han ido, y es una lástima”.

Por indicación médica no puede trabajar y, cobra una pensión que le ayuda a seguir tirando. “Le doy una mano al ‘Chiri’ en el almacén; que fue un amigo que fue a verme a Oncología. Un domingo de tarde apareció con la señora. Llevó una torta de manzanas grande y plata; al rato estaba deseando que se fueran para comerme la torta; que también de vista estaba buenísima” dice entre risas.

Está conforme con el Presidente José Mujica. “El ‘Pepe’ tira mucho para los pobres. Me acuerdo que el día que estuve con él le hice un pedido: le pedí que a una calle de Montevideo le pusiera José Francisco Sasía, un jugador muy grande de fútbol; si me lo cumple ¡quedo loco de la vida!

Claro que hay otros sueños que anhela se cumplan en su país: “Quiero trabajo para la juventud, y que no se drogue más. Que vean que para adelante hay un futuro mejor para ellos (…) Así veo las cosas yo, con mis 68 años”.

No quieren volver a una Venezuela “muy rica en minerales, pero muy pobre” para la mayoría

Allí donde la democracia funciona para la gente

Ayer, terminada la recorrida, el embajador de Venezuela Julio Chirino conversó con SAN JOSÉ HOY.

La planta de Conaprole.

“Hicimos un recorrido viendo los distintos procesos que se desarrollan ahí, principalmente la leche en polvo que se exporta hacia Venezuela. Esa es la planta donde se produce básicamente la totalidad de leche que Conaprole está exportando a Venezuela desde el año 2005 ininterrumpidamente.”

“Nos comentaban que (Venezuela) es el principal punto de exportación de leche en polvo. En Venezuela el principal cliente es el Ejército, pero nosotros vinimos con una delegación amplia de la Embajada.”

SJH -El domingo hay elecciones en Venezuela.

“Un día de una elección más. Acostumbrados después de este proceso de cambios y transformaciones a que el pueblo sea llamado a expresar sus voluntades en la participación electoral.”

“Lo primero es seguir consolidando este proceso de transformación y cambio democrático. En estos últimos 11 años han sido más de 15 elecciones. Esta es nuestra tercera elección de la Asamblea Nacional después de que se modificó la Constitución. Hay un fortalecimiento dentro de este cambio de institucionalidad y se espera que se mantenga la correlación que ha tenido la Asamblea: mayoritaria hacia las fuerzas revolucionarias. Fue así en todas las últimas elecciones parlamentarias. El reto mayor es mantener la mayoría especial que permite gobernar desde el Parlamento. Las distintas encuestas y los distintos voceros y analistas, plantean que esa posibilidad es muy cercana.”

SJH -¿Qué podría pasar si la oposición alcanza los 56 diputados, número clave para poder bloquear algunas iniciativas?

“Eso podría significar un enlentecimiento. Lo que buscan ellos con esos 56 diputados es frenar este proceso de cambio y transformación, que por supuesto, a ellos no les conviene porque son la expresión neta de lo que ha sido la oligarquía en Venezuela.”

SJH -Terminó la reunión en la que se evaluó el grado de cumplimento de los Objetivos del Milenio. ¿La delegación venezolana vuelve conforme?

“Nosotros volvemos muy conformes porque muchas de las metas que allí están planteadas, Venezuela las ha ido cumpliendo, incluso algunas mucho antes de lo que se planteó: lo que es el acceso al agua, la educación, los temas de analfabetismo; se abatieron los niveles de pobreza. Realmente, en este proceso de cambio el principal esfuerzo ha sido en el desarrollo social. Realmente, en Venezuela hemos logrado ir poco a poco abatiendo una situación muy negativa que teníamos. Y todavía hay algunas pequeñas cosas que nos faltan lograr, pero en términos generales salgo muy contento porque en estos 10 años hemos podido revertir una brecha que venía avanzando en Venezuela: el tema de la exclusión y la pobreza.”

SJH -¿Cómo han andado con la evolución del índice Gini*?

“En las últimas mediciones, Venezuela cada año ha venido mejorando en ese índice (…) que mide el comportamiento del desarrollo social de nuestro país.”

SJH -Eso no es muy visible a nivel de los medios, por lo menos en Uruguay.

“Lamentablemente los medios de comunicación a nivel internacional lo que buscan y plasman son sólo hechos negativos -en algunos casos no certeros- respecto a la realidad venezolana. Hay casos en que tergiversan lo que estamos viviendo y por supuesto que no reflejan los avances que se han dado en el campo social, político y de participación en Venezuela.”

* El índice Gini mide el grado de desigualdad de una sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: