Una escuela ligada a Japón

Yukinobu Horimoto

Sobre el Km. 29,500 de ruta 1, en Playa Penino, queda la Escuela Nº 117. Allí concurren alrededor de 650 niños. Desde el año 2003 aprenden la técnica del origami.

Origami es el arte tradicional japonés del plegado de papel. Empezaron a enseñar Raúl Rey y un nipón. Pero poco tiempo después se sumó Yukinobu Horimoto (42), que es quien enseña actualmente.

Horimoto recorre todas las clases, el segundo y cuarto jueves del mes, desde las 8 hasta las 16 hs.

Es oriundo de Osaka, Japón. Vino en el año 95 a Uruguay. Cuando llegó a nuestro país no sabía hablar nada de español. Ahora lo habla muy bien, sólo le cuesta conjugar los verbos: “Comencé hace años. (…) Antes vivía en Montevideo y empecé a venir con otro amigo de San José a hacer origami. En 2007 mudé para San José y continué. Como la directora me conocía, ella pidió para que integrara el grupo y enseñara”.

«Origami se hace con papel glacé. Se puede hacer cualquier cosa plegando la hoja». Se hacen pájaros, flores, ranitas, barcos…

Mientras habla, en menos de dos minutos, arma una grulla. «La grulla es el más famoso del origami porque es símbolo de prosperidad y pureza. También hacemos grulla para pedir paz, prosperidad y suerte. A veces nosotros regalamos grullas para amigos que están en Hospital o en una situación difícil, para tener una curación más rápida».

Me da una hoja de papel glacé y me enseña algunas figuras. Parece tan simple al verlo a él… Al intentarlo compruebo que realmente se necesita mucha concentración.

A la directora de la escuela, Esmeralda Zaro, le interesó el origami, por su valor: «sirve para la concentración, el plegado, el reconocimiento de las figuras y todo lo que es para la destreza manual, porque acá tienen que ser precisos en los pliegues para que la figura salga».

Los niños comienzan con figuras simples desde los cuatro años; cuando llegan a 6º ya saben hacer figuras más complejas. Se entusiasman mucho. Es como un pasatiempo y a su vez les sirve para la concentración.

Horimoto cuenta: «Hay niños que prestan más atención, les gusta intentar lograr las figuras. A otros les cuesta un poco más. La técnica es buena para mover los dedos».

El origami es tradicional en Japón. La mayoría de los japoneses conoce la técnica porque se aprende desde la guardería.

Trabajo individual y en grupo

Cuando llegué a la escuela, Horimoto regresaba de una de las clases con unas flores hechas por los niños. “Fue un trabajo conjunto”, me dijo. Cada niño había hecho una pequeña flor, para pegar en una flor más grande (una hortencia). La preparan para la fiesta de la Integración, que se hace todos los años en la zona, en el mes de octubre. Es una fiesta donde se integran todas las instituciones: liceo, escuelas, Utu… Se hacen exposiciones de artesanía y otros trabajos, además de muestras en un escenario.

En Uruguay hay varias familias inmigrantes japonesas, las más viejas hace alrededor de 100 años que están. En Ciudad del Plata viven varias de estas familias, se dedican al cultivo de flores. En Plaza Colón, en Montevideo, existe una Asociación de Japoneses donde se hacen fiestas, ferias y una escuela japonesa que enseña su idioma.

Horimoto integra como voluntario la Federación para la Paz Universal. Ha viajado por varios países pero piensa quedarse un tiempo en Uruguay. Vive en San José de Mayo con su familia.

También enseña origami en su casa, el último sábado de mes (Bengoa 272). Además realiza actividades de la Federación, programas para la Familia y la Paz Mundial.

Cuando lo invitan a las escuelas, va. De la Escuela 47 de Villa Rodríguez lo llamaron para que diera unas charlas sobre Hiroshima, porque los niños estaban tratando la Segunda Guerra Mundial.

Horimoto tiene tres hijos, dos niñas y un varón. Van al Colegio del Huerto, donde también ha enseñando algo de origami.

Japón

Le pregunto sobre Japón y Horimoto contesta sin problemas. Es simpático.

En Japón los niños tienen seis años de educación primaria y seis de educación secundaria divididos en dos etapas de tres años cada una. Después de los primeros tres, tienen una ceremonia de graduación y deben hacer una prueba de admisión para pasar a los próximos tres años.

Mientras me explica, escribe unos garabatos que no logro entender. Es escritura japonesa, muy parecida al carácter chino, me dice.

El idioma en Japón es el japonés y dentro del país se usan diferentes dialectos. En cuanto a la música, «se escucha de todo». Hay alguna danza tradicional y teatro tradicional. Hay instrumentos (me los nombra en su idioma) tradicionales del Japón, una especia de flauta con un sonido muy especial, de bambú, y un instrumento de cuerda japonés.

Con los niños

Suena el timbre que indica el final del recreo. Toca el turno de ir a segundo año. Horimoto toma su bolso y se dirige al salón. Lo espera la maestra Silvana.

Los niños vienen un poco desordenados del recreo. Cuesta empezar a trabajar.

Mientras la maestra reparte las hojas de papel glacé, los niños conversan con Horimoto. «Hori, ¿de qué cuadro sos?, pregunta uno. ¿De Peñarol o de Nacional?» «De Japón», contesta otro de los niños y todos se ríen…

«¿Ya tienen todos el papel?, pregunta Horimoto. «Siiiiiii», responden a coro.

Las indicaciones del japonés son muy precisas: «Vamos a hacer un rectángulo… abrir, hacemos otro rectángulo para cruzar». La maestra interrumpe y pregunta: “¿Qué figuras nos quedaron?” «Cuadrados», responden los niños… Después vienen los triángulos y aprovechan para recordar algo de geometría…

La clase duró unos 15 minutos, cuando tuvieron la figura armada, Horimoto los dejó con la maestra y se fue a recorrer otros grados.

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5 Responses to Una escuela ligada a Japón

  1. gonzalo fraga says:

    yo iba a esa escuela

  2. VILMA MORALES CORDOBA says:

    HOLA:
    MI NOMBRE ES vilma morales y estoy interesada en tener contacto de vuelta con ustedes. en alguna oportunidad estuve asistiendo a un seminario de valores y ahora quisiera informacion sobre cursos en japones para mis hijos. agradezco su pronta respuesta. un abrazo cordial
    VILMA MORALES CORDOBA
    LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

  3. ricardo daniel alves mahia says:

    Soy ricardo el alumno que concurre a la escuela 117 de ciudad del plata , me gustaria por este medio agradecerle infinitamente al señor ORIMOTO , que nos enseña sus hermosas abilidades echas con papel , a todos los alumnos de 5 año A de la maestra CIELITO
    de mi parte agradesco al sr todo su exfuerzo y le doy las felicitaciones y ojala para el año entrante lo podamos tener nuevamente segui asi ORIMOTO que sos el ejemplo para muchos
    RICARDO ALVES 5año A maestra CIELITO

  4. Anónimo says:

    yo voy a la escuela y m gusta lo que hace horimoto esta buenisimo

  5. Hola hoy recien encuentro esta paginá .y desde aquí .me gustaria pedirles por favor la foto de la entrega de placa.de cuando se inaguro la escuela el año anterior.E pasado todo el año piediendosela a la directora yyyy se olvida.espero su respuesta y gracias

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