Los fines de los medios

Integrantes de Casa Bertolt Brecht y Amarc Uruguay, con participación de APU, militan hacia la necesaria democratización de los medios masivos de comunicación. Las voces facilitadoras del Taller realizado en AEBU fueron las de Rosario Puga, de Radio Tierra – Chile y de Édison Lanza, abogado e integrante del Grupo Medios y Sociedad, de Uruguay, uno de los elaboradores del proyecto de acceso a la información pública y de una nueva Ley de Medios en Uruguay.

Estela Sellanes

Taller «Los fines de los medios».

La chilena. Con gran simpatía  -y disculpándose por su «cantito» chileno-, Puga ubicó a la comunicación como derecho humano fundamental. «Siempre se habló de libertad de expresión». Hoy es un problema transversal al desarrollo de nuestras sociedades porque la democratización, participación y acceso a los medios, es un derecho político. En su enfoque, la izquierda «lleva muchísimos años de atraso» porque su militancia pensó a los medios como herramienta de difusión sin ver que el sistema de comunicación, para el ejercicio de los derechos, tiene que ser un ejemplo de la acción política. Por eso es necesario generar condiciones para la participación en el sistema de medios, que garanticen la circulación de la variedad de discursos: fundamental para la libertad de expresión».

No satanicemos. «No hay noción política de cómo debe ser un sistema de medios democrático pero tengamos en cuenta que la democratización de los medios implica los ensayos o actividad cultural que producen, tanto como las formas de hacer política, actores, trama y acción social que promueven. Los medios están en la cotidianidad de las personas y sus conversaciones. Quienes los controlan quieren el poder del imaginario y el sentido común». «La izquierda ha sido lenta en entender que la cultura de masas marca lo que la gente piensa; al despreciar la otra construcción de sentido, ha creído que la gente no tiene opinión y que ve televisión pésima porque no tiene conciencia».

«Constituyen lo que creemos como país». El ejercicio del derecho a la comunicación enfrenta un sistema de medios inserto en un contexto global dominado por el mercado. Concentración de propiedad de medios y telecomunicaciones como área de inversión que mueve grandes capitales. Por eso necesitamos medidas efectivas que promuevan la diversidad de contenidos y de formas jurídicas de la propiedad que actuarán sobre cuatro tipos: medios públicos estatales, de actores empresariales con fines de lucro, comunitarios y ciudadanos sin fines de lucro. De ahí que Puga llegara a su conclusión militante y esperanzadora: «Los ciudadanos tienen derecho a gerenciar los medios y a discutir y actualizar el rol del Estado en su democratización».

Los arreglos debajo de la mesa. Al uruguayo, Édison Lanza, le preocupó el contenido de una política democrática de comunicación. Ya que este gobierno discute una nueva ley de medios, es el momento para que la sociedad civil se siente a la mesa, porque siempre hubo una historia de «arreglos debajo de la mesa» con su resultado de discrecionalidad, arbitrariedad, debilidad estatal y concentración de propiedad.
Hay que proteger los derechos y la diversidad cultural. «Dejar de discutir sobre controlar contenidos, que no es la cuestión. Los derechos, las políticas anti-discriminación, los medios como actores sociales…»

Ley y principios. A su entender, la ley de radiodifusión comunitaria del país es «la mejor que hay en la región». El Grupo de Acceso a la Información Pública (GAIP) redactó los principios de lo que sería la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública; se discute la Ley de Medios, los delitos de comunicación y un Proyecto de Ley de Asignación de Publicidad Oficial. Sus principios son: Neutralidad y garantía ante los contenidos; independencia de los medios de comunicación y de los trabajadores; protección de trabajo independiente y digno de los medios; transparencia; criterio de asignación de concesiones; pluralidad y diversidad; anti-monopolio y concentración; autoridad independiente y Defensoría del Público.
En definitiva, hay necesidad de contar con sujetos organizados que se atrevan a politizar estos temas, porque los usuarios de medios somos pasivos, somos consumidores de contenidos.

Información y ficción nacionales

¿Cómo ve el proceso de democratización de la comunicación y qué principios son fundamentales?

ÉDISON LANZA


«Este proceso complejo no se puede resumir en la modificación o aprobación de una ley. Tener un marco jurídico adecuado para promover la pluralidad, previsor de la concentración y monopolización de los medios es un paso importante, pero esto debe ir acompañado de una serie de políticas públicas, para promover la democratización de los medios y una participación e involucramiento de la sociedad mucho más activos porque ninguna ley tiene un poder mágico. Obviamente hay una serie de cambios normativos muy importantes que vienen ocurriendo desde hace cuatro o cinco años a esta parte y van a seguir ocurriendo. Yo creo que van a dejar al país en un buen lugar para promover nuevos valores y para promover, de algún modo, que todas las voces puedan ser expresadas a través de los medios, pero también de tener una producción nacional tanto informativa como de ficción mucho más rica y de mejor calidad que la que tenemos hasta ahora. Eso va a tener que ver con otras políticas que desarrolla el ICAU, el Ministerio de Educación y Cultura y pueden elaborar los operadores, públicos y privados.
Lo que intenta el nuevo marco legal es impulsarlos a producir contenidos nacionales de calidad, con un marco jurídico estable y con algunas reglas de juego nuevas. Tanto la televisión pública, la radio pública, como la televisión privada, la radio privada y el sector comunitario deberán empezar a producir contenidos adecuados, en línea con una ley que va a promover valores de no discriminación, de diversidad cultural, de respeto a los derechos de género, sexuales, etcétera. De respeto a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Van a ser nuevas reglas de juego. Para el sistema de comunicación, es una buena noticia. Tanto los operadores como los ciudadanos serán quienes le den ese nuevo contenido».

Los usuarios activos

¿Qué desafío implica democratizar la comunicación?

ROSARIO PUGA

«En nuestros países se están produciendo discusiones muy interesantes sobre marcos regulatorios. En Uruguay, la ley de radios comunitarias es de tremendo valor y se abre la discusión a una ley de servicios audiovisuales. En Chile tenemos el desafío de discutir la Ley general de Telecomunicaciones, aunque se aprobó una ley especial y está discutiéndose la televisión digital.
La oportunidad política que abre la existencia y el debate sobre estos marcos regulatorios, con mayor y menor calidad y cumplimiento de lo que es la norma internacional en materia de libertad de expresión -estoy hablando del sistema de derechos humanos-, nos abre un camino político que no habíamos tenido antes y desafía a nuestros colectivos que gestionan medios de comunicación de carácter comunitario o ciudadano a estimular el rol de la ciudadanía en cuanto audiencias. Los usuarios de los medios deben  estimular una respuesta de valoración de los medios que se constituya en la problemática del espacio público y de la participación política.
El desafío central será la difusión de estos marcos regulatorios con focos en el mundo estudiantil, sindical, en el mundo no gubernamental, en el de las mujeres, en el indígena y problematicen la apropiación política de las comunicaciones. Allí emerge el posible modelo de las agrupaciones de usuarios de medios para efectivamente interactuar de una manera diferente con lo que es su producción. De una manera más crítica, pero en el marco de la institucionalidad que se vaya dando…
Todas las experiencias de usuarios de medios que puedan inspirar, perfeccionar prácticas de interacción de exigibilidad, serían buenas. En el contexto de coaliciones amplias con el sector ciudadano sin fines de lucro que esté gestionando medios, ya que el horizonte que viene -el de la digitalización- es de transformación tecnológica pero también del proceso comunicativo y va a requerir que tengamos muchos más focos de conciencia creados sobre la problemática de la libertad de expresión: que hoy es central para el ejercicio de otros derechos. Si tenemos marcos regulatorios que garanticen otra gestión de medios, hay que proponerse que existan otras redes de usuarios».

No nos gustan los medios. «Creo que hay que politizar la reflexión. Hay un malestar muy extendido con los medios de comunicación, pero tomado con mucha pasividad, porque la recepción de contenidos de los medios es un acto pasivo. Hay que hacer producción crítica en torno a los medios; esto no va a remplazar lo que es la lucha política. Una vez conquistado un sistema de regulación justo, con reserva de espectros, que reconozca actorías diversas en el sistema de medios, se debe avanzar a que ese reconocimiento se convierta en una manera de reflexionar en el ámbito de todos los soportes…
Para mí uno de los desafíos centrales que enfrentamos como región tiene que ver con la relación con los estados. Porque convivimos con estados como el brasileño o el chileno que están totalmente rendidos a los pies del mercado, pero también con gobiernos progresistas que son tremendamente copadores y maltratadores del lugar ciudadano en comunicaciones. La autonomía de la gestión ciudadana de medios es una opción que tenemos que debatir y nos va a costar mucho generar acuerdos, pero la relación con los estados tiene que basarse en el reconocimiento de la autonomía del sector ciudadano reconocido por Ley.
O sea, no nos podemos seguir quedando con la sensación de que el Estado censura contenidos, que genera sistemas paralelos de medios o que simple y llanamente se apropia de la administración del espectro para generar una red de medios estatales… Creo que ahí está el desafío central, políticamente incómodo, complicado, conflictivo, pero espero que nuestra convivencia como movimiento también sea capaz de tener la mínima madurez democrática para poner estos temas en discusión…»

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