La militancia frenteamplista no acompañó

El 25 de agosto, «Día del Comité de Base», el Frente Amplio eligió a las autoridades de cada Comité Departamental y, por voto secreto, los respectivos delegados para integrar el Plenario Departamental
y la Mesa Política.
Hubo trece locales de votación distribuidos en el departamento. Dos en la ciudad de San José.
De 6.100 habilitados en todo San José, votaron sólo 500. De los 2.500 de la ciudad capital,
poco más de 100.

Alejandra Fuentes

El Presidente de la Mesa Política del FA, Pablo Urreta, expresó que por el momento se tienen resultados primarios ya que «el escrutinio final de todo el país se hace en Montevideo».
La capital concentró el 23% de los votos y el 77% restante estuvo en el interior del departamento. El eje de ruta 1, Libertad, Puntas de Valdez y Ecilda Paullier, concentró un 25% de los votos. El 28% estuvo en el eje de ruta 11: Villa Rodríguez, Capurro, Ituzaingó y Pueblo Nuevo. En Ciudad del Plata, el 24%.
Urreta analiza varios aspectos que incidieron en la baja respuesta: «Primero, venimos de un largo proceso electoral y creo que estas elecciones fueron inoportunas. A lo que se suma la baja movilización que existe acá y en todo el país (…) La última elección fue en mayo y nosotros convocamos para el 25 de agosto del mismo año, para una elección interna donde, además, no participan los sectores políticos sino sólo los comités de base». Aunque reconoció que la baja respuesta de la militancia frenteamplista es algo para alarmarse: «Sé que hemos tenido una baja votación pero estaba dentro de lo previsto. La participación bajó más en la ciudad capital: la mitad de la gente que lo hizo en el 2008. También bajó en Ciudad del Plata».
La cantidad de delegados de cada Comité de Base depende de la cantidad de votos que hubo en cada uno de ellos. Por eso esta vez, los cambios son grandes. Pasamos de un Plenario Departamental integrado por 45 miembros, 21 de las bases, más 21 de los sectores y la Presidencia, a uno conformado por 33 miembros, con 15 pertenecientes a las bases y la misma cantidad de representantes de los sectores.
«Esta es una alerta importante, aunque claro, en las elecciones del 2008 influyó que estábamos en época pre-electoral y eso siempre motiva (…) De seis que tenía, San José pierde tres delegados al Plenario (…) En el interior del departamento es distinto el sentimiento de la gente, y en algunas localidades se está trabajando muy bien. Por ejemplo, en Puntas de Valdez se votó igual que en Libertad y mejor que en el Comité «Paco Espínola». Esa es toda una señal».
Pese a que puede haber cambios, por el momento la integración del Plenario queda de la siguiente manera: Por el Comité «Paco Espínola»,  Miguel Soto; «Reencuentro Líber Arce», Mariela Travieso y Roberto Cabral; «Comité E. Erro» de Villa Rodríguez, Alejandro Fontes; Comité «J. Zinolla» de Pueblo Nuevo, Óscar Ramírez; Comité «Chocho Marrero» de Capurro, Luis Perdomo; Comité «L. Fernández» de Ituzaingó, Mariela Cedrés; Comité «Héctor Vinelli» de Libertad, Horacio Caballero y José González; Comité de Puntas de Valdez «M. Haro», Pablo Guerrero y Ana Borges. En Ciudad del Plata: por el «Martes 13», el compañero Ripol; por «Vientos de cambio», Figueroa, «por el «26 de Julio» Luis Lima y por «Unidad y Lucha» Armando Céspedes.
El miércoles hubo cambio de horario, fundamentalmente en el comité «Paco Espínola», que a última hora (ya publicado el comunicado del Frente Amplio) decidió abrir su mesa de votación a la hora 14, cuando se preveía que, en general, el horario de votación era de 10 a 17 hs. Sin embargo, no hubo ningún cartel indicador para que la gente que fue a votar de mañana o sobre el mediodía estuviese al tanto. «Lo que pasa es que eso depende de cada Comité de Base», explicó Urreta.
Se estima que en quince días se tengan los resultados finales.

ParticipaciónRepresentación

Para algunos militantes, esta instancia anual es fundamental, ya que «los compañeros electos para cada equipo de trabajo son quienes actúan ordinariamente dirigiendo de un año a otro todo lo inherente al Comité de Base, a su inserción social en la zona y al trabajo político permanente. El delegado al Plenario Departamental integra el órgano máximo de dirección departamental», explicó Marita Pérez, por el Comité «Reencuentro Líber Arce».
Un día antes de la elección, Pérez destacó la importancia de la participación «porque cuanto mayor sea, mayor será la representatividad que tenga el Comité que integra. Además, desde el punto de vista frenteamplista, es un derecho, una obligación y un compromiso con la fuerza política y con los cambios que queremos hacer en este país».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: