Docentes exigen mejor presupuesto

En el marco de las ocupaciones zonales planteadas desde las Asambleas Generales Docentes de la FENAPES, el jueves correspondieron los paros en la zona metropolitana.
En San José pararon los tres liceos de Ciudad del Plata: Delta del Tigre, Rincón de la Bolsa y Playa Pascual.

Estela Sellanes

Rincón de la Bolsa y Playa Pascual ocuparon durante los tres turnos: desde 7:30 a 21:00 hs.
El Liceo de Delta,  si bien no ocupó, apoyó la medida y realizó un paro de 24 horas, con volanteada en la zona.
Se repartieron volantes en las zonas correspondientes a los tres liceos, para llegar a la comunidad y dar a conocer los reclamos. En las puertas de los liceos también se instalaron parlantes con la difusión de las proclamas a nivel nacional.
«Las proclamas denuncian las graves carencias en nuestros liceos, como el tema de la superpoblación, el hacinamiento, la falta de personal y las lamentables condiciones edilicias que tenemos», dijo a SAN JOSÉ HOY el delegado de la filial de profesores de Playa Pascual, Diego Pablo Martínez.
Respecto a la situación de los centros, expresó: «el centro del Delta del Tigre es una casita, no es un liceo, y tiene también muchísimas carencias. El hacinamiento de los estudiantes de Rincón de la Bolsa es muy importante, ya hace 11 años que se están dictando normalmente las clases en los laboratorios, inhabilitando el uso de los laboratorios como tal. Y en la zona de Playa Pascual, como ya es de público conocimiento, venimos desde el 2007 reclamando la ampliación. Secundaria este año nos ‘tiró’ unos contenedores de chapa en el fondo, donde nosotros estamos dictando clases como si fuera lo normal».
Martínez destacó que esa medida es transitoria; «nosotros esperamos que lo transitorio sea por este año y que a la brevedad se empiece a construir la ampliación que realmente estamos necesitando».
El docente dijo que no se les ha anunciado fechas de posible construcción ni hay noticias al respecto: «La situación sigue en las mismas condiciones y ahora se firmó una carta por todos los compañeros de la filial Playa Pascual y vamos a solicitar una audiencia con la Directora General de Secundaria, para que nos informe posibles fechas de aprobación de este proyecto, que sabemos que el Consejo de Secundaria lo tiene como un proyecto primordial, pero en el Codicen está trancado en la parte de Infraestructura y nosotros somos víctimas de esta situación».
Martínez informó que se van a construir cuatro salones de concreto, pero que «hay un error de proyección». Los cuatro salones no van a ser suficientes «porque nosotros estamos proyectando un aumento de 100 alumnos para el año que viene en la matrícula».
Los docentes plantean que Ciudad del Plata, como la Costa de Oro, es de las zonas de mayor crecimiento demográfico y por tanto consideran necesario otro liceo u otra UTU para la zona. En el Liceo de Playa Pascual hay un total de 800 alumnos matriculados y en Rincón de la Bolsa 1.300.

Administrativos

En Playa Pascual también hay reclamos en relación a los administrativos. «Si bien se pactó en convenio con el Consejo que se iban a incorporar nuevos administrativos al centro, nosotros todavía no hemos tenido respuesta, seguimos teniendo un funcionario administrativo real y una persona que viene en Pase en Comisión del Hospital de Clínicas». Martínez aclaró que en este sentido hubo un adelanto porque todos los años había que estar renovando ese Pase en Comisión y en esta última adjudicación se hizo por cinco años. Agregó que hay una funcionaria de administración de Rincón de la Bolsa que viene a hacer horas de apoyo a Playa Pascual (tres horas en el nocturno). «Esos son como una especie de becarios, que si no se incorporan al Presupuesto Nacional para todo este quinquenio, a fines de diciembre se les cesaría el contrato».

Asambleas
El martes se celebró otra reunión de los Consejos de Salario con el Poder Ejecutivo. «En el nuevo proyecto o planteo del Poder Ejecutivo (…) se pasó de un aumento del 22,2 al 22,8. Nosotros creemos que esto no es suficiente, estamos reivindicando la media canasta, estaríamos hablando de un aumento de un 30% y no se está llegando a lo que los trabajadores de la educación estamos solicitando. El Poder Ejecutivo ahora nos presiona, que para la fecha 30 de agosto, se tenga que firmar un pre-acuerdo y vamos a ver cómo se maneja eso».
Ese tema sería analizado el jueves en una Asamblea que tendrían los docentes de Playa Pascual. Después, llevarían una propuesta a la Asamblea General de Delegados de la FENAPES. Martínez participaría en representación de la filial de Playa Pascual.
«Nosotros no creemos que sea importante lo que el Poder Ejecutivo nos da como aumento, creemos que se necesita más, ya que el tema de la Educación es una deuda de este gobierno. La reivindicación es histórica».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: