Capacitación para los usuarios

Entre el sábado y domingo pasados se desarrolló en la Colonia de Vacaciones del BPS, en Raigón, el segundo módulo del curso de formación para Usuarios de la Salud pública y privada
de todo el país.
Se trató el relacionamiento del Movimiento con  el personal de los servicios de Salud. Como fortaleza, se destacó el compromiso de todos por la Reforma
de la Salud.

Alejandra Fuentes

El primer módulo tuvo lugar en Montevideo, a inicios del presente mes. Allí, representantes de todo el país trabajaron en talleres intensivos que giraron en torno a la temática de Equidad en Salud y Participación. También se hizo referencia al acceso a los servicios y calidad de la atención a la Salud.
Ambas jornadas fueron organizadas por el Movimiento y coordinado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES). Contó con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Organización Panamericana de la Salud, el MSP y el BPS.
En el segundo módulo (en San José), los diferentes grupos trabajaron con material basado fundamentalmente en el relacionamiento de los trabajadores de la Salud con el Movimiento.
A nivel general se planteó que, en los inicios del Movimiento, el Personal de la Salud interpretó que tendría en esa presencia a un fiscal que estaría controlando sus acciones, cuando el cometido es otro. Pero poco a  poco se percibe que los funcionarios de los servicios de Salud están comprendiendo la labor de la Comisión. Y que además, entienden que usuarios de la Salud son todos.
Marcaron diferencias entre el relacionamiento que mantiene la Comisión con las altas esferas de la Salud, al que observa con el personal del Hospital o policlínica que se visita a diario.
Como fortaleza de esa relación, está el saber que todos somos sujetos de derecho como usuarios de la Salud y el compromiso con la Reforma de la Salud sería otro elemento integrador.
En el caso de los usuarios, lo verían como un derecho y en el caso del personal de la Salud, varios (no todos) lo sienten como una obligación.
Otro aspecto que plantearon algunos participantes es que cuando un usuario hace un reclamo, siempre lo ve desde el punto de vista de la atención que recibe; mientras que el funcionario a veces lo puede percibir del lado económico.
Este Movimiento de Usuarios de la Salud pública y privada se reconoce principalmente como honorario. Otra de sus características es la de integrarse en todo el país por ciudadanos blancos, colorados y frenteamplistas. Gente que posee un mismo objetivo: mantener el compromiso con la Reforma de la Salud y mejorar la atención del usuario, defendiendo  sus derechos.
En setiembre se hará un curso similar para otros integrantes del Movimiento.

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