«1.580 funcionarios nuevos para el sistema penitenciario»

Luego del acto, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, consultado por la prensa habló de las cárceles,
del Patronato de Encarcelados y Liberados y del Servicio 222.

Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el acto de inauguración del destacamento de Bomberos de San José.

En cuanto al tema carcelario, destacó que en un mes o dos se estaría recibiendo un nuevo módulo para el Penal de Libertad y destacó que en el marco del presupuesto para el año que viene se prevé hacer algunas modificaciones.
Sobre la renuncia de la directiva del Patronato de Encarcelados y Liberados de San José, dijo que antes que nada el Ministerio se encuentra reorganizando el Patronato Nacional, nombrando el presidente honorario y el director. Dijo que se está en un proceso de consulta y que luego se estudiaría el resto de los Patronatos, incluyendo el de San José, del que señaló «tiene una importancia grande y ha trabajado. Han renunciado y vamos a ver cómo recomponemos».
Sobre el edificio de la ex-cárcel departamental, de Ciganda y Artigas, recordó que es patrimonio del Ministerio y no es el ministro sólo el que resuelve, por lo que se está estudiando qué destino se le dará, aunque aclaró, todavía no hay una resolución.
Del Servicio 222, Bonomi dijo que presentó al Consejo de Ministros, y fue aprobado, un proceso de aumento salarial importante a lo largo de cinco años. Destacó que cada año lleva un aumento y también una disminución de horas en el Servicio, y que termina en el 2015 con la posibilidad de hacer sólo 50 horas. Dijo que existe un acuerdo multipartidario para que gobierno a gobierno se vayan impulsando los mismos lineamientos: «El próximo gobierno será el que tendrá que ver cómo sigue disminuyendo hasta que desaparezca el servicio 222 como se hace ahora. No el servicio que se cumple, que hay que seguir cumpliéndolo, pero sí que desaparezca el artículo 222 y que el ingreso que se pierde sea sustituido por aumento de salario».
Destacó que en el Presupuesto, que entra en vigencia el 1 de enero, «tiene que haber un aumento de salario y una disminución de horas importante; el siguiente año tiene que haber otro aumento de salario y una disminución de horas… Va reduciéndose año a año hasta que en el 2015 termina la posibilidad de hacer 50 horas, que son dos horas por día. Eso es mucho más razonable que trabajar 14 o 16 horas por día».
Bonomi destacó que los atrasos que se puedan producir se opriginan, a veces, en razones de que no se paga el servicio. «Hay organismos que no pagan el servicio a tiempo», dijo, y aseguró que no conoce que existan problemas internos.
Respecto a los cambios del sistema carcelario, el Ministro destacó que a partir del Presupuesto se podrá recibir personal indistinto al de Jefatura. «Ya estamos autorizados para contratar 1.580 funcionarios nuevos para el sistema penitenciario».
Los nuevos funcionarios no van a estar en el escalafón policial sino en el escalafón penitenciario. Resta ver cómo se distribuyen. El ministro aclaró que si bien ya se cuenta con la autorización, esto no quiere decir que se vayan a tomar los 1.500 funcionarios juntos e indicó que primero deben pasar por un curso de capacitación.
“120 funcionarios están saliendo para las cárceles que se van a abrir en este período y 180 ya iniciaron los trámites para el curso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: