Un trabajo bien artesanal…

Miguel Alfonzo tiene 65 años. Nació en Florida pero en 1966 se vino con sus padres a vivir a San José. Cuatro años más tarde empezó -en sus ratos libres -, a hacer jaulas para pájaros. Desde entonces la artesanía empezó a ser parte importante de su vida.
Vive en el barrio Las Palmas desde 1986.s

Miguel Alfonzo en su taller.

Estela Sellanes

«Yo empecé porque compré un pájaro y no tenía jaula. Entré a mirar y a sacar modelos; conseguí una revista… Una vez se interesó un hombre que criaba pájaros… Después se empezó a correr la voz entre los pajareros y uno me encargaba una, otro dos. Hasta ahora estoy en esto».
«Primero agujereaba los palitos a mano con una lezna y después, a medida que iba agarrando la onda, me iba modernizando. Empecé en los ratos libres”.
En 1969 Miguel se fue a trabajar a Montevideo. Los fines de semana, cuando volvía a San José, hacía alguna jaula en cualquier tiempo libre. En el año 72 decidió venirse a trabajar a San José. Consiguió laburo en las quintas, como cosechador, hasta que se jubiló. Cuando volvía del trabajo, hacía jaulas y arreglaba zapatos.
Además de jaulas, construía -y lo sigue haciendo- artesanías en madera: casitas, percheros, banquitos, cajitas, servilleteros, cubierteros, porta planchas, cajas para los naipes, baúles, portarretratos, portarollos, yerberas…
Trabaja con álamo, pino nacional y eucaliptus. Tiene algunos clientes que le encargan trabajos.

El gusto por la madera
«A mí siempre me gustó la madera; yo hice UTU en Florida, hasta segundo año. Prácticamente me gustan todos los oficios. Soy muy observador; siempre observaba y lo que podía hacer lo hacía; nunca me acomplejé por ningún oficio…»
El gusto por la madera le viene de familia: «Yo tenía un tío carpintero; era de los carpinteros antiguos, de la época en que se trabajaba a mano, a base de formones y cepillos de mano… pero yo aprendí mirando revistas, sacando modelos.
Más o menos la voy llevando, no me quejo. Estoy contento con lo que hago».

Como un hobbie

Pasa horas en su taller (un galponcito en el patio de entrada de su casa); se levanta a las seis de la mañana, apronta un mate y arranca a trabajar. Enciende la radio y allí pasa las horas, cortando, lijando y armando hasta la tardecita. «Yo me siento bien; para mí es divertido; me gusta mucho y trabajo hay; además me gusta cumplir…»
Estanterías cargadas de herramientas, maderas, un disco para cortar, una sierra, un torno… cada herramienta ocupa su lugar.
No es mucha la gente que se dedica a hacer jaulas para pájaros. Miguel recuerda que antiguamente había una señor Salinas, que las hacía en San José, pero desde que falleció no conoce que alguien más que se dedique a eso.
«En Montevideo había una fábrica», recuerda, pero no está seguro que siga funcionando. «Eso era muy caro, al llegar las jaulas acá, eran carísimas, entonces la gente no las compraba… Después empezaron a entrar mucho las jaulas chinas, todas de alambre… Pero las de alambre y madera como las que yo hago, no se vieron más…»
Miguel hace jaulas y tramperos.
Tatiana, su nieta de 14 años, piensa seguir el camino de su abuelo. Cursa carpintería en UTU. Su abuelo dice: «si le gusta, tiene que aprender. El asunto de la artesanía se está moviendo mucho, tanto el que trabaja en madera, como el que trabaja en aluminio, en hueso… Tiene mucha salida la artesanía. Incluso hay quienes trabajan en mimbre, que parecía una cosa que se había perdido…»

Las jaulas
Las jaulas son diferentes según los pájaros. Las de cardenal son grandecitas; más chicas son las de los canarios o los jilgueros. Las jaulas para zorzales son todas de madera, no llevan alambre. También hay jaulas para los dorados, vichi-vichis, azulitos… «Cada pájaro tiene su jaula».
«Yo todo esto lo aprendí un día conversando con un hombre muy viejito, que había sido cazador de pájaros y me empezó a explicar lo de los distintos tamaños. Era de apellido Larzábal. Ese hombre murió hace mucho tiempo. Vivía en el barrio Exposición; era alambrador, se había criado en las estancias…».

Artesanías en madera, para todos los gustos.

Alambres y maderas
Para armar las jaulas se usa alambre galvanizado. Con la tabla de eucaliptus se arman las varillas. Las de la parte superior son más gruesas; los largueros y travesaños más finos. Con la sierra circular se cortan las maderas, luego se agujerean y se lijan. Primero se arma toda la estructura y luego se pasa el alambre.
Hacer una jaula no lleva más de dos horas de trabajo. Llevan piso de fibra. Las más grandes pueden salir $220. Las más chicas salen algo más de $100.
Las jaulas que son sólo de madera salen $250. Esas llevan mucho trabajo, más de medio día de trabajo después de armada toda la estructura. Los palitos se hacen redondeados, para eso se emplea una planchuela agujereada a medida, luego se les pasa la lija. Es un trabajo bien artesanal.

Jaulero sin pájaros
«A mí los pájaros no me gustan mucho. Alcancé a tener canarios, me gustaba criarlos pero había que tener una dedicación bárbara. Para tenerlos hay que tenerlos bien, atenderlos bien, lavarles la jaula, cambiarles el agua, darles la comida. El canario come papa con huevo… Hay que dedicarse mucho, por eso no me gusta demasiado… Los pájaros los prefiero libres».

¿Cuentos de pajareros?

«Los pajareros decían que había pájaros que abrían las puertas y se

Jaulas de diferentes tamaños.

escapaban. Yo nunca lo creí, pero ellos decían que sí y por eso hay que ponerle un ganchito a la puerta de la jaula».

Tramperos
“Me costó mucho descubrir cómo hacerlos. Los tuve que estudiar mucho. Veía un trampero de lejos en la casa del vecino y me daba vergüenza pedírselo prestado para sacarle el modelo. Lo miraba y lo miraba y un día me puse a armar uno, pero me costó mucho el asunto del resorte de la tapa. Yo lo hacía con un alambre común y corriente y no funcionaba…”
Si uno ve un trampero, a simple vista es como una jaula, salvo que lleva una tapa. La tapa se abre y lleva una horqueta. La comida se coloca debajo de la horqueta y cuando el pájaro viene a comer, la tapa se cierra.
Un trampero puede llevar dos trampas. El resorte se hace con alambre de las cubiertas de moto.

Nidos
«El nido de lora es un cuadrado al que se le hace un hueco para que la lorita ponga sus huevos; va dentro de una caja de fibra de 22 x 9. La lorita entra por un pequeño boquete que se hace con la sierra de copa. Adentro hay un separador con otro boquetito por donde pasa la lora para entrar al nido. La tapa es giratoria, de manera que el pajarero pueda ver si el nido tiene huevos o pichones”.

“Las loras ya deben estar en postura en esta época porque ya me empezaron a encargar nidos. Así que a fines de setiembre, octubre, ya deben sacar pichones… Supongo que deben poner unos cuatro o cinco huevos, como el canario…”.
El nido para el canario es diferente. Se hace con un arito de alambre, que a su vez lleva un trocito de tela, con forma de cono. Allí se pone lana o pasto seco y las canaritas van armando el nidito…

Trampas para ratones
Otra de las cosas que Miguel hace son trampas para ratones, para un muchacho de Montevideo que le encarga grandes cantidades.
Primero empezó a hacerlas para el almacenero del barrio. La primera que armó la hizo observando una que le prestaron. Probó y al principio no

Trampa para ratones. Un trabajo bien artesanal. Cada pieza se arma con pinzas y alicate para cortar.

marchaba, fallaba por el resorte, hasta que por fin dio con la tecla. «Es algo sencillo: una base de madera, con un cuadradito de alambre, el resorte, un ganchito y otro alambrecito que pasa por arriba para armarla; en el ganchito, que va agarrado del alambre, se pone el queso… Las primeras veces me apretaba los dedos. También me pinchaba armando el resorte. ¡Y cómo duele!
Ahora, lo que está escaso es el alambre. Antes se hacían con alambre cobreado, pero como cerraron todas la metalúrgicas, ese alambre no vino más, entonces ahora se hacen con alambre galvanizado y los resortes con los alambres de las cubiertas de moto… Llevan laburo sí. Cada media hora se pueden hacer 10 trampas. Y salen $10 cada una. Es algo que hay que hacer por cantidades para sacar algo. Tengo un cliente de Montevideo que a veces me encarga 100 o 200 trampas…»

10 Responses to Un trabajo bien artesanal…

  1. jose says:

    Estoy comenzando con la cria de canarios, necesitaria un par de jaulas con separacion en el medio y los agujeros para los comederos, etc. Cuanto me saldrian ? mi esposa trabaja en el liceo departamental N° 1 de san jose, es la sub directora , ella me las traeria. Mi cel es 094 73 53 01 , y mi correo es sanmarcos109@gmail.com .Muchas gracias

  2. german raimondo says:

    Hola que tal, soy de argentina de la provincia de santa fe pero estoy viviendo en buenos aires, me gustaria contactar a Miguel, ya que me encantaria aprender el oficio y porque no conocer a Miguel algun dia y llegar a ser buenos amigos, tengo 30 años, estoy casado y tengo una hija de 1 año, espero puedan pasarme algun dato de Miguel para poder contactarlo, desde ya muchas gracias y saludos a todos los uruguayos.

  3. german raimondo says:

    mi correo es germankaki@hotmail.com, gracias

  4. toño says:

    hola que tal primero quiero darle mis respetos para ud. yo tambien he hecho unas que otras jaulas y trampas pero quisiera molestarlo pidiendole un tip como le ago para hacer el resorte o muelle que hace que se regrese la puerta y que materiales usar y disculpe la molestia pero ud. sabe que para aprender hay que preguntar un cordial saludo espero su repuesta gracias

  5. Megutaria aprender algo ser jahulas trmpetas de pajaros algo en comun megustaria tener rebistas en como se ase jahulas y tramperas para pajaros

  6. Tatiana López says:

    Grande Abuelito! Nunca Imagine Encontrarme Con Tu Foto Y Esta Entrevista En Internet. La verdad fue una gran sorpresa simplemente buscaba modelos de cosas para seguir haciendo juntos y mira con lo me vengo a encontrar. Sos mi maestro el que todos los dias me enseña como construir mas y mas cosas gracias a vos tengo los conocimientos que tengo. Gracias Abuelo!

  7. sergio says:

    buenas noches, quisiera saber como puedo contactarlo para poder comprar alguna jaula, muchas gracias.-

  8. Monica says:

    Hola queria saber sibteneis panderetas pequeñinas de 3cm ancho x 1’5 cm alto algo asi para hacer llavero

  9. Anónimo says:

    Buena pichuu un grandeee

  10. Anónimo says:

    Pichuleo le faltaron los trompos que le vendia a los niños del barrio y alrededores

Responder

