Premios al buen pagador y facilidades al moroso

La Junta Departamental recibió el Proyecto de Decreto de Amnistía Tributaria
que elaboró la IMSJ. Si lo aprueba, se eleva al Tribunal de Cuentas.
El Intendente Falero confía que todo ese proceso se cumpla en setiembre para su promulgación en octubre.
Busca un presupuesto equilibrado basando su estrategia en premios al buen pagador y facilidades al deudor.

Alejandra Fuentes

En la mañana del sábado pasado, el Intendente Municipal reunió a la Prensa para dar a conocer los detalles del plan de amnistía tributaria. Estuvo acompañado por los contadores Ana Bentaberri (Secretaria General de la comuna) y Linder Reyes
La intención del nuevo plan de regularización de adeudos es «mantener un Presupuesto equilibrado» explicó Falero y generar algunos beneficios para que se logre efectivamente el objetivo.
El Intendente expresó que si bien no hay garantías de que la comuna recupere montos perdidos, se está dando ‘señales’ a la ciudadanía de que la actual Administración trabaja para «dar continuidad a la reducción de la carga tributaria».
Indicó que se llegó a este Proyecto luego de conversaciones con las distintas bancadas políticas en las que aseguró recibir «interesantes aportes», que intentó trasladar al documento final.
El artículo primero refiere a que todos los tributos que recauda la IMSJ, sin excepción, se van a poder regularizar «… se hará el cálculo con vencimiento al 8 de julio, que fue la fecha en la que asumimos».
La deuda se puede pagar al contado o en cuotas. Los que opten por el contado, lo podrán hacer durante 60 días una vez promulgado el Decreto «con el beneficio de no tener que pagar los recargos y solamente  deberá pagar el tributo más la multa que corresponde a cada uno de ellos (…) Porque los tributos departamentales tienen una sanción por multa de un 10%. Y los de orden nacional tienen una sanción del 20%».
Quienes opten por las cuotas pueden hacerlo hasta en cuatro años, firmando el convenio correspondiente «… se va a incorporar a la cuota normal del calendario de pago. No serán cuotas mes a mes sino calendario». Esto se hace para evitarle a la ciudadanía la molestia de pagar la cuota de calendario normal en alguna red de pago y la cuota-convenio en la IMSJ».
Para firmar el convenio y hacerse cargo de la deuda , hay que entregar un 10% de lo que se habrá de pagar.
Para que año a año la cuota del convenio quede en un mismo valor «se ajustará por IPC, tomando el cálculo al 31 de diciembre.
Para acceder a estos beneficios, el contribuyente debe tener en cuenta que los tributos que vencieron después del 8 de julio y hasta el momento que firma, tendrán que pagarse en ventanilla ese mismo día, además de hacer la entrega del 10% para poder concretar el convenio».
El articulo 3 explica que los convenios suscriptos por este régimen caducarán sin trámite por el atraso de 6 meses: «En eso seremos muy rigurosos y haremos un seguimiento continuo de estas gestiones».
Los inmuebles urbanos y suburbanos que estén al día y tengan abonada la última cuota anterior al 8 de julio (la que venció el 10 de mayo)  se verán beneficiados con la exoneración de la primera cuota del año 2011 en su totalidad. Menos, de la tasa de expedición (registro que le queda a la comuna que fue abonado y que significa $17).
A partir del año 2012, los buenos pagadores de la Contribución Urbana se verán beneficiados con un descuento del 5% en cada cuota.
Los que hoy tienen convenios se actualizará el valor del tributo correspondiente: «Si está vencido el que tiene se hará un nuevo cálculo del mismo. Y en ese nuevo cálculo se le descontará la entrega inicial que hizo en esa oportunidad y la cuota que haya pagado hasta ese momento. Si con ese nuevo cálculo no llega a saldar al deuda, se podrá acoger al beneficio de financiarla en cuotas o pagar al contado.
Si en algún caso alguien pagó de más, no se devolverá el dinero; así lo especifica el inciso C del artículo 6.
El artículo 7 hace mención a los agentes de retención «que son fundamentalmente aquellos que retienen un dinero para volcarlo a la IMSJ y no lo hacen, como son por ejemplo los rematadores. Obviamente que si se apropian de un dinero y no lo vuelcan a la comuna, no los vamos a poder beneficiar. Ellos no entran en la Amnistía».
Para tener acceso a todos los beneficios, los contribuyentes deberán registrarse en las oficinas municipales que se instalarán a esos efectos próximamente.
El registro se hará mediante una declaración jurada, a fin de que el contribuyente aporte información válida, como por ejemplo, su dirección.
Se proyecta más adelante poder enviar las facturas al domicilio del contribuyente que así lo desee; para eso deberá registrarse.
Así como habrá un ofician en la ciudad capital departamental, también funcionará en las Juntas Locales de las distintas localidades.
En su noveno y último artículo, el Proyecto prevé solución a las multas en el Tránsito: «Se concluyó que hay un monto excesivo en muchas de las infracciones de Tránsito y por eso existe una intención del Ejecutivo de revisar esos casos. Y también en ese sentido está la intención de exonerar en un 50% las multas, salvo las de espirometría positiva, que deben ser pagadas en un 100 por ciento».
El saldo que quede de las multas (el otro 50%) se pueda pagar hasta en 48 cuotas.

A falta de bonificación, sorteo de gasoil

Al Proyecto elevado se adjuntó un Oficio, «en apoyo a los contribuyentes del sector agropecuario» explicó Falero. «Como no podemos hacer una bonificación porque es un tributo que es de resorte  nacional,  tenemos la necesidad de darle una señal, y por eso decidimos que a partir del próximo año promoveremos un sorteo con cada cuota de 10 tambores de gasoil. Se les dará un vale por dos mil litros de gasoil (en total) a los productores que salgan sorteados (200 litros para cada uno).
Por año, serán 60 los padrones beneficiados.

Anuncios

2 Responses to Premios al buen pagador y facilidades al moroso

  1. Norma says:

    Hola, quisiera saber en el caso de que la deuda de un vehículo sea mayor que su valor, (es un vehículo que ha estado sin uso por mucho tiempo), si hay algún mecanismo para ponerse al día. Gracias

  2. ¡Bendiciones!

    Bueno la verdad es que la vida en Latinoamérica es complicada y muchas veces no es que uno quiera convertirse en un moroso..en fin para casos de falta de dinero puede recurrirse a un préstamo

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: