Martes y miércoles de paro médico

El gremio médico paró por 48 hs., los días martes y miércoles de esta semana.
El martes se realizó la Asamblea del Gremio Médico de San José (GREMESA). El tema de discusión fue la defensa de las Cajas de Auxilio.

Estela Sellanes

ANABELLA BARBOZA, presidenta de GREMESA.

Las Cajas de Auxilio “tienen que ver con la Seguridad Social, con la cobertura de los médicos cuando están enfermos», explicó Anabella Barboza, presidenta de GREMESA.
Indicó que se trata de un logro gremial que lleva muchos años, que no sólo incluye a los médicos sino a 66 mil trabajadores. En total son 70 las Cajas de Auxilio en todo el país.
«Estos trabajadores perderían un logro gremial muy importante que tiene que ver con su seguridad social, al ser incorporados por decreto del Poder Ejecutivo al FONASA», plantea Barboza.
Lo que ocurre actualmente con las Cajas de Auxilio es que los médicos, cuando están enfermos, no asisten a trabajar y cobran el 100% del salario. «Si fuéramos incorporados al FONASA en las condiciones que el Poder Ejecutivo propone, este derecho se perdería», agrega.
Los médicos insisten con mantener esas prestaciones.
El gremio aún no ha discutido qué medidas tomar en caso que el Poder Ejecutivo continúe con su propuesta. Como el tema se va a resolver a nivel legislativo, se apunta a «sensibilizar a los legisladores de cada departamento, para que ellos entiendan la importancia que este tema tiene para los trabajadores médicos y no médicos; la grave pérdida gremial que significa esta incorporación».
GREMESA inició contactos con los diputados del departamento. El Dr. Walter De León fue especialmente invitado a la asamblea del gremio pero no concurrió.
GREMESA también mantiene contactos permanentes con las otras Cajas de Auxilio involucradas, como por ejemplo la de los trabajadores de Conaprole.
“Pedimos a los legisladores que escuchen nuestra propuesta, que nuestra propuesta no es no incorporarnos al FONASA, sino incorporarnos, aceptar la vigencia del Sistema Nacional de Salud, pero mantener nuestros logros gremiales y mantener las prestaciones de Seguridad Social que teníamos ya hace más de 20 años, porque la ley actual de las Cajas de Auxilio data del año 1975”.

Policlínica suspendida
Según la presidenta de GREMESA, a seis horas de iniciada la medida de paro, el martes pasado, «el acatamiento ha sido bueno». Expresó que la intención de los médicos no es generar inconvenientes a la población, sino “sensibilizar”.
La única actividad suspendida fue la de policlínica. Hubo atención en Emergencia y visitas en sala. Los médicos que tenían policlínica concurrieron a realizar una «guardia gremial» en Emergencia, tanto en el Hospital como en el Sanatorio, para “descongestionar” y que no se acumularan pacientes que demandaran asistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: