Maestros continúan reclamos por presupuesto educativo

A partir de la definición política que tiene la Federación de Maestros del Uruguay (FUM) de ir «construyendo entre todos», es que el secretario jurídico del gremio, Gustavo Macedo, compartió con los docentes maragatos una charla informativa.

Alejandra Fuentes

La charla con Gustavo Macedo (FUM) en la sede local de Ademu.

En la oportunidad, Macedo presentó un material que elaboró la revista Quehacer Educativo con la Comisión Jurídica de la Federación, relativo al Estatuto del Funcionario Docente y la normativa para la elección de cargos: «Esto es bien importante a los efectos de saber cuál es la normativa que nos permite acceder a un trabajo» explicó.
También se habló de la etapa de negociaciones actuales que lleva adelante la FUM, como asimismo de la movilización y paro general de 24 horas cumplido ayer en la Enseñanza, cuyo reclamo fundamental es 6% del Producto Bruto Interno «… donde se planteó que una parte de la inversión educativa en infraestructura se gaste por fuera de lo que es el Presupuesto. Esto permitiría incrementarlo entre  unos 150 o 200 millones de dólares y creo que estaría dando un camino que avanza hacia la solución de un problema», agregó el dirigente.
Anunció también que se concretó la entrevista solicitada al Presidente de la República, José Mujica, quien los recibiría hoy, a las 8 de la mañana. «Esta es una puerta que se abre. Estamos dispuestos al diálogo y la negociación por seguir mejorando el presupuesto educativo».
Margot Portillo, por Ademu San José dijo que los maestros siguen reclamando por sus «bajos salarios» y agregó: «Si bien reconocemos los aumentos que hemos tenido, no tenemos claro cómo serán dados de aquí en más. Nosotros venimos pidiendo desde hace mucho tiempo la media canasta familiar, que no la tenemos. También reclamamos por las horas de trabajo no pagas y por las compensaciones de prácticas que no se toman en cuenta».
SAN JOSÉ HOY consultó acerca del alto porcentaje de maestros en Comisión, que se denunció en los medios nacionales, a lo que Portillo respondió sobre la realidad local:
«Nosotros no hemos hecho un análisis muy profundo. Por el momento, creo que los pases que tenemos son inamovibles. Indudablemente, si uno ve la situación actual, donde faltan maestros, creo que eso contesta la pregunta».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: