Los de «particular confianza»

En forma paulatina, durante esta semana se nombraron los Directores para las distintas reparticiones municipales.
El Intendente Municipal, José Luis Falero, dijo estar «ansioso» por comenzar con el nuevo organigrama del municipio: «Es vital contar con gente idónea en cada una de las áreas de trabajo. Pero fundamentalmente, con quienes nos merecen la mayor de las confianzas como técnicos, profesionales o funcionarios».

Alejandra Fuentes

DIRECTOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS

Nelson Eduardo Acosta Martínez, ex Sub Director de ese Departamento: «La acción se encarrilará por el camino de la planificación con el equipo técnico que sirve de soporte. Se coordinará también con las Juntas Locales (…) Optimizaremos los tres recursos fundamentales: humanos, tecnológicos y financieros con los que contamos y siempre será un trabajo en equipo».
Entre las obras distinguió la continuación de la obra de bituminización «de 120 kilómetros que quedan en las diferentes caminerías rurales», y el mantenimiento de las existentes. Otra obra que se confirmó es el bituminizado de la vía rápida de acceso al balneario Kiyú «… el proyecto está por finalizarse y en menos de quince días podrá llamarse a licitación».
Acosta recordó que en la actualidad hay dos equipos permanentes cumpliendo tareas de bacheo hacia el sur de la ciudad de San José y agregó que se prevé bituminizar en primavera.

DIRECTOR DE DEPORTE Y JUVENTUD

Ruben Aníbal Bacigalupe Aunés: «Nuestra Oficina estará en el Estadio «Casto Martínez Laguarda». Me acompañarán en el equipo Carolina Hornes y Miguel Calandria (…) Vamos a hacer hincapié en el desarrollo de actividades para todas las edades. Además se creará la Oficina de la Juventud y se busca lograr la Tarjeta Joven Maragata».
Anunció también que se gestionarán micro-créditos para jóvenes emprendedores y para acceso a la vivienda.
«Próximamente se conformará la Comisión Departamental de Deportes, para que impulse la coordinación y descentralización de actividades, como la creación de un polideportivo para todas las disciplinas, como consta en nuestro programa de gobierno».
Expresó la intención de trabajar para la instalación de piscinas en lugares donde no hay, como Ecilda Paullier, Villa Rodríguez y Libertad, y por el Estadio de Baby Fútbol «que se está necesitado y por eso tenemos el compromiso de hacerlo en este período».

DIRECTOR GENERAL DE TRÁNSITO

Escribano Juan Martín Álvarez: «En poco tiempo habrá en la Oficina de Tránsito una atención personalizada, y ya no estarán más los clásicos mostradores a los que estábamos acostumbrados. También la idea es que determinados trámites que se realizan allí tengan certificación de calidad».
Entre las medidas que resaltó, indicó que se continuará insistiendo en las ventajas de utilizar el casco o el cinturón de seguridad para conducir.

DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SALUD

Doctor Juan Antonio Atilio: «Esta es una nueva Dirección, y por eso cambia de nombre. En el área de Gestión Ambiental estará el viejo Departamento de Higiene, con todo el sector de recolección y deposición final de residuos, e incluye también el barrido, habilitaciones e inspecciones, Cementerios, Bromatología, Medio Ambiente y las campañas de educación y cuidado del Medio Ambiente.
Salud abarcará lo referente a las policlínicas periféricas, que la mayoría tienen convenio con ASSE u otras instituciones. Esta nueva Administración profundizará en la labor de éstas, porque el Sistema Integrado de Salud va en esa línea y nosotros queremos integrarnos a él. También abarca los carnet de Salud, certificados de aptitud para las libretas de conducir y certificaciones, como Sanidad Animal y Laboratorio (…) Se contará con un policlínico móvil, que recorrerá el área rural del departamento y llevará hacia esa zonas campañas vinculadas a la Salud».

DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO

María Mercedes Antía: «La gestión anterior es la que hoy me permite estar acá. Fue una gestión que se hizo en conjunto y les agradezco a todos los involucrados (…) Traje conmigo nuestro Plan de Gobierno, el del Partido Nacional. Pero la hora de hacer política partidaria terminó, ahora hay que gobernar».
Agregó que con recursos extra gubernamentales, próximamente se contratará a un técnico (mediante llamado), que colaborará en el asesoramiento a emprendedores que buscan acceder a micro créditos y tienen dificultades.
«También queremos hacer un censo de empresas, que no tiene fin fiscalista. Queremos conocer la situación de éstas, no solamente en su aspecto económico sino su realidad desde el punto de vista ambiental, de Higiene, si están bien ubicados (…) Además, hemos presentado un proyecto vinculado a la Lechería Familiar Sustentable (…) y que tenemos la esperanza de que sea aprobado, porque nos preocupa mucho quién va a estar trabajando en el medio rural dentro de 30 años».

DIRECTOR GENERAL DE PASEOS PÚBLICOS

Gustavo Bares Silva: «Vamos a continuar lo que venimos haciendo hace diez años: ser ejecutivos y estar a diario ‘jugando en la cancha’».
Enumeró una serie de obras que se planean para la actual gestión: «En Libertad, estamos culminando una reforma muy grande en el Parque Clauzolles, que comprende la instalación de un parador nuevo que está construido en un vagón de Afe. También incluye el reacondicionamiento de otros espacios verdes de la localidad (…) En Ciudad del Plata están previstas mejoras en seis plazoletas, donde principalmente se cambiará el alumbrado para evitar que el vandalismo haga de las suyas (…) En pocas horas, en Villa Rodríguez se firma un convenio con Conaprole para que un predio pegado a la planta se convierta en un parque, que tenga además un pequeño zoológico, con jaulas rotativas, a fin de poder ir alternando los animales de un zoológico a otro».
Entre las obras proyectadas en la ciudad capital, anunció una nueva plazoleta en la zona de Manuel D. Rodríguez (pegado a la ex Barraca Cobas). Y los vecinos de la zona comprendida entre el Cementerio y la cancha de River Plate, «opinarán dónde se puede instalar un espacio verde o pequeña plaza de deportes (…) Y otro tema que nos preocupaba y que vamos a solucionar es el reducido espacio en el que vive la leona del Parque Rodó. Vamos a construir una fosa, donde podrá estar más cómoda. Y en el correr de las horas seguramente estaremos anunciando algunas obras más».

DIRECTOR GENERAL DE CULTURA

Juan Carlos Barreto: «El hecho de que hoy, por primera vez el gobierno departamental esté generando esta Dirección, habla de que empezamos a ser escuchados. De que un trabajo que estábamos realizando ha dado sus frutos».
«Nuestra propuesta está ligada a lo que hemos venido haciendo (…) Pretendemos que esta Administración pase de ser un contenedor a un productor de contenidos. Hoy contamos con infraestructura y herramientas para desarrollar mucho más y mejor Cultura».
Destacó las instituciones que trabajaron a favor del bien cultural del departamento: «Nosotros queremos seguir haciendo asociaciones inteligentes, para seguir desarrollando actividades que demuestren a los talentos y a los creativos de todas partes del departamento, una mejor acción (…) Impulsaremos un proceso de diagnóstico participativo e inclusivo para las Artes. Tenemos que seguir escuchando. No se puede generar un presupuesto por primera vez, si no escuchamos a la gente que tiene mucho para decir. El próximo 15 de setiembre se hará un llamado a todas las instituciones y agentes culturales para que, en el Espacio Cultural, nos reunamos y hablemos sobre los temas que nos conciernen y las propuestas que existen, para dejar plasmado lo que pretendemos en el nuevo Presupuesto para la Cultura».

DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

Enólogo Francisco Zunino Torterolo: «(…) Hoy venimos en representación de un sector político, de un Partido distinto al Partido que ganó las elecciones y que hace años está gobernando en San José. Venimos con convicción y tranquilidad, porque sabemos que vamos a formar parte de una gestión que se basa y fundamenta en la gestión anterior, pero hoy el desafío es crecer, mejorar y a través del trabajo tener una tarea mejor (…) No hay que olvidar que los dueños de esta gestión son los contribuyentes, la gente de San José y es para ella que tenemos que trabajar (…) Emprenderemos esta tarea con la premisa de que en la vida nadie viene a enseñar sino que todos venimos a aprender y esa será nuestra tarea esencial, trabajando en equipo (…) La tarea de Administración tiene que ver con todas las áreas y con el éxito de la gestión. Si somos capaces, cada uno de los funcionarios, de optimizar el uso de los recursos, seguramente podremos hacer más cosas».
Zunino hizo hincapié en un concepto moderno de Administración «… antes las empresas públicas o privadas generaban un esquema de Administración que era para toda la vida. Ahora se dice que los organigramas se hacen con lápiz y papel y con una goma de borrar al lado, porque es tan grande la evolución que siempre surgen cambios (…) Hoy San José tiene un capital muy importante, su Intendencia, que en el país es la que invierte más recursos en obras e inversiones; y eso se ve reflejado en lo que quiere la gente, pero hay que tender a mejorar esa situación» (…).

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