Jóvenes se preparan para la Feria Departamental de clubes de ciencia

El miércoles, en el Liceo Nº 3, se realizó el Congreso de Clubes de Ciencia, una instancia previa a la Feria Departamental, que tendrá lugar
el 20 de setiembre en Ciudad del Plata.
Participaron clubes de ciencia de Villa Rodríguez,
de los liceos 1 y 3
y de una escuela rural del departamento.
En esta instancia los chicos presentaron avances de las investigaciones en las que vienen trabajando.

Estela Sellanes

En el Congreso de Clubes de Ciencia, los estudiantes presentaron sus investigaciones. Los temas son variados y se nota el compromiso de los participantes.

Debían participar dos estudiantes por cada club de ciencia. El Congreso es un momento ideal, ya que como están presentes los evaluadores, orientan a los chicos para que, si es necesario, puedan ajustar sus investigaciones y vayan mejor preparados a la Feria Departamental.
Los ganadores de la Departamental podrán participar en la Feria Nacional, de donde saldrán seleccionados los participantes para la Feria Latinoamericana.

Investigaciones
En el Liceo 3 funcionan tres clubes de ciencia. La idea de comenzar a formar clubes de ciencia surgió en el mes de mayo. Todos los sábados, los chicos se reúnen 12:30, media hora antes de comenzar el turno de la tarde. Como es una actividad libre, la cantidad de jóvenes que participa es variada.
Han surgido diferentes temas de investigación. En principio el director del liceo propuso investigar sobre las tradiciones familiares en la faena de campo; si bien no se profundizó en ese tema, surgió la idea de hacer una investigación sobre las milanesas. Uno de los clubes trabaja en ese tema.
Delma Cabrera, profesora de Biología, encargada de Laboratorio en el segundo turno, relata la experiencia: «estamos investigando si la forma en la que se empana la milanesa influye en la cantidad de aceite que retiene».
Los chicos frieron milanesas de cuatro formas diferentes: con pan rallado y huevo; con pan rallado, huevo y pan rallado; con harina y huevo; y a la marinera, que lleva una mezcla de harina, huevo y leche.
Primero pesaron la carne, luego la preparación y luego las milanesas después de fritas. La intención es saber qué tipo de preparación genera menos retención de aceite. «En un comienzo nos dio que todas las preparaciones redujeron de peso porque la carne se deshidrata entonces los objetivos de la investigación requieren una actividad experimental distinta. Lo que vamos a hacer ahora es volver a preparar las milanesas, pero pelar la preparación que queda frita, separar la carne y volver a pesar por separado para calcular cuánto pierde la carne al deshidratarse y cuánto gana en aceite el resto de la preparación. Esa instancia todavía no la hemos desarrollado así que en realidad las conclusiones todavía no están», cuenta la profesora.
Otro de los clubes de ciencia trabaja en una investigación sobre el uso los lentes de sol. Como en el grupo hay un estudiante ciego, surgió el tema de la sensibilidad de las personas. La propuesta consiste en investigar sobre el uso de los lentes de sol por parte de la población estudiantil y adultos del liceo. Para ello se diseñó una tabla en la que se irán colocando datos por sexo, edad, si la persona usa lentes, cuándo los usa y también sobre los elementos técnicos de lo lentes, los materiales, la forma, el armazón…
El otro club de ciencia investiga el consumo de los jugos artificiales y sus efectos.
Los clubes de ciencia trabajan en el área social, tecnológica y científica. Es común que los profesores de química, física y biología se sumen a este tipo de propuesta. Eso no quita que también se involucren los docentes del área social.

“En la medida que es una actividad no formal, voluntaria y libre, no encontrás una población tan numerosa, pero los estudiantes interesados se involucran mucho. Las investigaciones surgen de manera espontánea. Se busca que los estudiantes se sientan motivados…”

Anuncios

One Response to Jóvenes se preparan para la Feria Departamental de clubes de ciencia

  1. Tabare oviedo Enrich says:

    Muy interesante la información.
    Te corrijo algo, la feria departamental se realizara el 3 y 4 de setiembre.
    P.D. estoy intrigado con la conclusión de las milanesas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: