Educación y Convivencia

El martes se realizó en San José el Primer Encuentro Departamental Sobre Convivencia Educativa organizado por el Liceo 3 y auspiciado por el Consejo de Educación Secundaria.
La actividad tuvo lugar en el Espacio Cultural y participaron representantes de los nueve liceos del departamento: liceos 1, 2 y 3 de San José de Mayo y liceos de Villa Rodríguez, Libertad, Ciudad del Plata, Playa Pascual, Delta del Tigre y Ecilda Paullier.

Estela Sellanes

Directores, docentes y equipos multidisciplinarios de los nueve liceos del departamento se reunieron para reflexionar sobre Convivencia Educativa.

Se invitó especialmente a los equipos de dirección de los liceos, los equipos multidisciplinarios (psicólogos, asistentes sociales y educadores sociales), los Profesores Orientadores Pedagógicos (POP) y los docentes integrantes de los Consejos Asesores Pedagógicos (CAP).
En total participaron alrededor de 90 personas.
En la mañana estuvieron presentes los representantes del Programa de Prevención de Violencia del CODICEN y el equipo de trabajo del Proyecto Convivencia.
«Es una preocupación sentida a nivel de las autoridades de la enseñanza y esta propuesta fue planteada por el Liceo Nº 3 en Sala de Directores, oportunamente…», dijo a SAN JOSÉ HOY el director del Liceo 3, Jorge Barrera.
«Nos parece que esta instancia de compartir experiencias exitosas, de evaluar las dificultades que estamos teniendo los centros, estos momentos de reflexión colectiva y de compartir propuestas enriquecen las prácticas que desarrollamos en los distintos centros del departamento y quizá puedan trascender los límites geográficos del territorio en que actuamos», agregó.
La idea surgió porque en el mes de mayo se realizó en Montevideo la presentación del primer avance de la investigación sobre Convivencia Educativa, que finalizó el año pasado y la intención era que se conocieran los resultados en el interior del país. La presentación del resultado final se realizó en San José.
«Queríamos también convocar a los centros a presentar el abordaje que han hecho sobre el tema, porque en definitiva los liceos tenemos -si bien cada uno en su contexto- problemas similares y en definitiva creemos que una mirada común nos enriquece y enfocar el tema desde una mirada profesional, nos aporta», dijo la subdirectora del Liceo 3, Ana Sosa.

En cuanto a la investigación sobre Convivencia Educativa que se realizó a nivel nacional, Sosa destacó que uno de los resultados que le llamó la atención es que «hay una diferencia entre la forma en que perciben los docentes y los directores de Secundaria y UTU, y los alumnos, con respecto a la Convivencia. Los directores y los profesores ven muy bueno el clima (1/3 de ellos) y en realidad los chiquilines detectan problemas».
Además, la investigación constató que muchas veces la mayoría de las situaciones conflictivas tienen que ver con los bienes de consumo y los problemas que origina, por ejemplo, la pérdida de útiles y celulares, «y muchas veces la prensa, al tomar el tema, los convierte en situaciones de violencia que generan una mirada que de repente no es la que corresponde con la realidad que tenemos en los centros», señaló Sosa.
El estudio finalizó con algunas recomendaciones para promover buenos climas a nivel de los centros educativos, entre ellas «lograr prácticas de singularización: conocer a los chiquilines, llamarlos por su nombre, estar pendientes de si faltan o no al liceo».
Además se valora la permanencia de los equipos de profesores y también se recomienda la revisión de lo sistemas de sanción y la incorporación de actividades no formales, así como trabajar en red con otras instituciones.
La subdirectora del Liceo Nº 3 expresó que la principal preocupación de los docentes actualmente tiene que ver con la cotidianidad en el aula y cómo impacta en la permanencia del estudiante en el sistema educativo. «Nuestra idea es que la deserción está unida a los problemas de convivencia. Quien está en un lugar en el que se siente a gusto, comprometido y de manera responsable, evidentemente tiende a permanecer».
Sosa destacó que cuando se habla de violencia, «la situación no es tan grave como suele aparecer ante la ciudadanía». «Muchas veces cuando se habla de violencia, se habla sí de manifestaciones importantes con respecto a la verbalización y demás, pero no a situaciones estrictamente conflictivas o de difícil resolución; la idea es insistir en la perspectiva del diálogo y de esa manera poder revertir aquellas situaciones que son valoradas como conflicto».

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