Altas posibilidades de inserción laboral para personas con discapacidad visual

El martes, en la Casa de la Cultura, tuvo lugar el cierre y evaluación de la capacitación que llevó adelante el Programa Ágora, en San José.
Ágora es un programa de capacitación y de apoyo a la inserción laboral de la población con discapacidad visual, gestionado desde el año 2006 por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), financiado por la Fundación Once para América Latina y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo.
La capacitación se realizó en conjunto con la empresa local Call Center y contó con el apoyo de la Asociación Civil Bastón Blanco y la Intendencia Municipal.

Estela Sellanes

«Es un desafío el poder llegar a cada departamento y realizar capacitaciones acordes a la demanda del mercado de trabajo (…) Hoy estamos cerrando un proceso, pero no quiere decir que es el final del camino, el final del camino es la inserción laboral de las egresadas», dijo a SAN JOSÉ HOY la coordinadora del Programa Ágora, Fernanda Fraga.
El curso tuvo una duración de tres meses. Luego de un proceso de selección, fueron designadas tres mujeres para realizar la capacitación.
Fue un curso personalizado. Quienes lo hicieron recibieron capacitación en informática, atención al cliente y ventas, y un módulo de aprestamiento laboral.
Por tratarse de personas con discapacidad visual, se trabajó con un lector de pantalla que verbaliza lo que se ve en el monitor.

Capacitación
La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) tiene 60 años de vida y desde su fundación trabaja fundamentalmente por la inserción social de las personas con discapacidad visual. Una de las metas de la institución es que la mayor parte de los discapacitados visuales completen sus estudios Secundarios.
A través del Programa Ágora, se apuesta a la capacitación e inserción laboral. «Nosotros apostamos por todos los medios posibles a que las personas con discapacidad se capaciten y consigan empleo», expresó Julio Esperanza, presidente de la UNCU.
La UNCU a su vez puso en marcha el Programa Red Mate, que funciona en conjunto con la Asociación Civil Tiflonexos de Buenos Aires y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Córdoba. Este Programa produce materiales en soportes accesibles para que las personas con discapacidad visual puedan estudiar; se trata de materiales en Braille, macrotipo, audio y digitalizados.
La Red Mate a su vez trabaja generando jornadas de capacitación con docentes. Además se realizan eventos culturales una vez por mes.
La UNCU realiza acciones en todo el país y fomenta la creación de instituciones de discapacitados visuales en cada departamento.
Según el presidente de la Unión de Ciegos, una de las dificultades a las que se enfrenta la institución es que los censos realizados hasta ahora en el país no incluyen datos sobre discapacidad visual. De acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares que terminó en el año 2006, existen 50 mil personas con discapacidad visual en Uruguay, de las cuales un 25% serían ciegos. «Lamentablemente no estamos en condiciones de saber dónde están todas esas personas con discapacidad visual y es uno de nuestros desafíos y una de las necesidades por las cuales nos apoyamos en las organizaciones locales, para poder llegar cada día más al discapacitado visual, que muchas veces, por causa de su situación socio económica, está como escondido».

Campaña Bastón Verde
La UNCU tiene prevista una campaña a nivel nacional para fomentar el uso de bastón verde entre las personas con baja visión. «Es importante que la gente normal sepa que donde hay un bastón verde, es alguien que necesita ayuda pero que todavía ve algo… La baja visión es progresiva…»
El presidente de UNCU convocó a todas las personas con discapacidad visual de San José a que se acerquen a la Asociación Civil Bastón Blanco, porque las actividades que vengan desde la Unión de Ciegos del Uruguay llegarán a través de la asociación civil local.

Posible
inserción laboral
en el Call Center
El Call Center de San José funciona desde hace tres años frente a la Plaza 33, en Artigas 511.
Federico Schauricht, en su representación, evaluó la propuesta de Ágora: «La verdad fue una experiencia muy buena para todos nosotros; hoy por hoy somos unas treinta personas que trabajamos en el Call Center y notamos el entrenamiento y el esfuerzo que las chicas hacen para superarse e insertarse laboralmente. Nosotros, que no sufrimos ese tipo de discapacidades, no valoramos las cosas hasta que nos faltan y la verdad que el trabajo que han hecho es impresionante…
En el Call Center lo único que hicimos fue tender una mano a la gente de Ágora para que pudieran reunirse y trabajar tranquilos. Venían tres veces por semana a nuestras oficinas… La verdad que recomiendo a todas las empresas que puedan, a dar este tipo de posibilidades. Para nosotros fue una experiencia gratificante y enriquecedora».
El objetivo es la inserción laboral, consultado sobre este punto, Schauricht señaló que después de terminado el entrenamiento, se hace una evaluación: « Y no se hace diferencia por un tema de discapacidad; todos están en igualdad de condiciones a la hora de ser contratados, entonces, al finalizar el entrenamiento, por el lado de la empresa después se hace una selección como se haría con cualquier persona que se nos acerca con un currículum… A priori diría que seguramente una o dos personas, a partir del mes de setiembre, comiencen a trabajar con nosotros».

«Valió la pena»

«Estuvo muy bueno; a mí me gustó, valió la pena», dijo Daiana Brun.
«Estoy muy contenta y aparte es un paso que dimos en la sociedad, que reconozcan que podemos trabajar o podemos hacer un curso pleno…», agregó Miriam Alonzo.
«Esperamos insertarnos laboralmente, pero más allá de eso a mí me gustó la experiencia. Me sirvió para capacitarme, para llegar a un objetivo y también superarme como persona», señaló Andrea Rocco.

Anuncios

One Response to Altas posibilidades de inserción laboral para personas con discapacidad visual

  1. luis alberto jimenez gaitan says:

    soy discapasitado visual mi diagnostico es distrofia de conos,el crac me dictamino discapasidad pero yo quisiera trabajar en el call center de ustedes lo necesito porfa mandemen informacion.mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: