La voz de los jóvenes

PARTICIPACIÓN. Siempre y en todo lugar.

Una movida juvenil impresionante. El segundo Parlamento Juvenil reunió a 200 jóvenes uruguayos, entre 15 y 18 años, en la Colonia
de Vacaciones del BPS en Raigón.
Se eligió un representante por departamento, quien participará del Parlamento del Mercosur entre el 23 y 25 de octubre, en Montevideo. El parlamentario por San José es Esteban Geribón (Villa Rodríguez), estudiante del Liceo Departamental.


Alejandra Fuentes

La idea madre surgió de la ex Directora General de Educación Secundaria, Alex Mazzei.
El año pasado hubo un Parlamento Juvenil Nacional a nivel de Ciclo Básico. Este año estuvo orientado a los estudiantes de Bachillerato, como paso previo al Parlamento del Mercosur.
Si bien hay antecedentes de instancias de participación de la juventud, son muy aisladas. Afortunadamente, la nueva ley de Educación establece la formación de consejos participativos en los centros educativos. Y poco a poco, se insiste en la necesidad de un cambio de mentalidad de jóvenes y adultos.
Alumnos y profesores compartieron dos jornadas intensas pero muy motivadoras. Los jóvenes están dispuestos a involucrarse y ahora, se les ofrece la posibilidad.
La concurrencia y representatividad varió de un departamento a otro, ya que dependió de la cantidad de centros de Enseñanza Secundaria y Escuelas Técnicas existentes en cada lugar.
El encuentro manejó cinco aspectos de debates que, previamente, fueron analizados en cada centro educativo: Educación e inclusión; Género; Educación y Trabajo; Participación juvenil y Derechos Humanos.
Las cinco comisiones que se formaron, trabajaron el sábado sobres esos ejes temáticos.
El domingo, reunidos en Plenario, los jóvenes pusieron los temas en común y elaboraron un documento sobre qué Escuela Media se quiere, en función de la reflexión que previamente hizo cada equipo de trabajo.
El documento fue elevado a las autoridades de Secundaria y Utu.
Una de las coordinadoras del Parlamento, Ana Berocay, dijo a SAN JOSÉ HOY: «En los últimos años se percibe en el país un gran interés por escuchar a los jóvenes, desde todos los ámbitos. (…) En la apertura del Parlamento las autoridades presentes se comprometieron a mantener la palabra de apoyarlos y a cumplir con la concreción de los proyectos presentados por los estudiantes.
(…) Los parlamentarios  uruguayos están muy abiertos porque creo que el Uruguay ha llegado a un punto de madurez donde nos damos cuenta que si no escuchamos al presente y futuro de nuestro país, estamos perdidos. De ellos depende el futuro de Uruguay, porque determinarán hacia dónde vamos».
Estos encuentros son útiles: «Años anteriores ha habido encuentros juveniles en Paso Severino y allí los chiquilines elaboraron ideas para sumar al Estatuto del Estudiante, que hoy están incluidas (…) Los jóvenes son muy creativos y sabios. Lo que nosotros no podíamos ni imaginar, a ellos se les ocurre».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s