Corrupción militar

Las investigaciones judiciales sobre compras fraguadas en la Armada e irregularidades con los fondos de las misiones de paz de las Naciones Unidas eran maniobras realizadas durante el gobierno anterior, pero la semana pasada apareció una maniobra actual, con fondos para la adquisición de combustible gestadas desde el centro mismo del Ministerio de Defensa, el inciso 01 del Presupuesto.

Malversación

Surge de un informe de la Auditoría Interna de la Nación realizado en el segundo semestre de 2009 (que se remonta a 2006) donde se comprueba desvío de fondos provenientes de la ONU por US$ 1,5 millones. El 11 de enero de 2010, el entonces ministro Gonzalo Fernández ordena una investigación. El 3 de junio de este año el ministro Luis Rosadilla recibió el informe final del instructor y el 12 de julio el de la asesoría letrada del Ministerio. Una semana después envió todo a la Justicia penal y a la DGI. En el Parlamento, Rosadilla dijo que se trató de «gravísimas irregularidades».

Desvío de fondos
Parte de un informe de la Auditoría Interna de la Nación presentado en el primer semestre de 2009. El 28 de agosto de ese año se ordena una investigación administrativa para ver si hubo irregularidades en la apertura, administración y uso de una cuenta en el banco Dresdner Bank Lateinamerika AG, en la que la Armada depositaba dinero proveniente de la ONU. El 22 de junio de 2010 Rosadilla recibió el informe final, que todavía tiene a estudio, por lo que no adoptó resolución.

Fraude

Se realizaron compras «fantasma» de una grúa y un banco de pruebas para la Armada por US$ 600 mil. Surge de una denuncia anónima ante el Juzgado de Crimen Organizado. El 3 de junio de 2010 se notificó a la Armada y se inició una investigación, de la que Rosadilla tiene un adelanto; debía culminar ayer. El ministro dijo que se «inventaron» compras para tener «recursos frescos» (presupuestales) cuyo destino «se desconoce». Dijo que participaron «muchísimos oficiales y numerosos civiles» y que «se inventó todo: empresas, licitación y la compra». «Es de una gravedad inaudita», dijo. Las empresas investigadas fueron denunciadas en la DGI.

Fondos para combustibles
El ministro de Defensa ordenó la semana pasada una investigación administrativa de urgencia a cargo de la contadora Irene Güenaga, para determinar los responsables de una maniobra con fondos destinados a combustibles que se realizó en la sede de la cartera y bajo su gestión. Este tema lo presentó en la Comisión de Defensa del Parlamento, en la Bancada de legisladores del Frente Amplio y en el Consejo de Ministros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: