“Nadie puede trabajar más de 20 horas en la docencia para hacerlo bien”

Marcel Slamovitz es profesor de historia y dirigente del gremio de  Profesores de Secundaria de San José. Con él conversamos sobre el conflicto en la Educación.

Estela Sellanes

-¿Por qué se da este conflicto?
-Cada cinco años se aprueba un plan presupuestal, donde el Estado dice en

MARCEL SLAMOVITZ.

qué va a gastar: en Salud, en Educación, en Vivienda, en el Ministerio del Interior, etc. Por un lado vimos la preocupación de que no había negociación. El 31 de agosto el Codicen tiene que elevar su propuesta al Parlamento y lo que nos dicen los mismos delegados del sindicato que están en el Consejo, es que no habría un presupuesto diferencial del Codicen con respecto al Poder Ejecutivo. Eso significa que no va a haber aumentos salariales… Nos preocupa la Educación Pública, que es la de los hijos de los trabajadores; nos preocupa el salario -y es un derecho la pelea por el salario-, la construcción de nuevos edificios, nuevos liceos y la refacción de lo que ya está.
Hicimos un compás de espera, no hay solución, no hay propuestas… y el domingo pasado, en la Asamblea de Delegados, donde San José siempre ha participado, llevamos una propuesta y salió una determinada cantidad de medidas de lucha.

-¿Cuáles son esas medidas?
-Que el 19 de agosto va a haber un paro de 24 horas. La semana que viene nos vamos a reunir a ver cómo le damos carácter de activo a ese paro. Eso va a ser junto con los públicos. En el mes de agosto se dividió al país en 6 zonas y va a haber otro paro -el 17, 18, 20, 26, 27 y 30- sólo de la Educación.

-¿Cuáles son los reclamos desde San José?
-En San José hay un expediente, el 1/4/68/09, que está trancado en Codicen que es sobre el tema de la biblioteca y el gimnasio del liceo departamental. El gimnasio se llueve. Vinieron los arquitectos, dijeron que iban a mandar partidas y no las han mandado. Y la biblioteca está funcionando en el salón 11, entonces se está perdiendo un salón.
Después estamos planteando un liceo extra edad en la ciudad de San José, gimnasios para los liceos 2 y 3 (…) y también estamos preocupados por los funcionarios no docentes, los becarios. Según lo que ha dicho Mujica, con toda la reforma del Estado, no se va a presupuestar a más nadie. Hay miles de compañeros en el país y unas decenas en San José que quedarían sin trabajo. En el liceo 3, todos los administrativos son becarios, los auxiliares de servicio, salvo dos, son becarios. En el liceo 2 pasa lo mismo. En el 1 hay más presupuestados, pero como no se presupuesta, a medida que se vayan jubilando o muriendo, quedan sin cargo.

-¿Los gremios están desconformes con la forma de haber ejecutado el anterior presupuesto en materia de obras?
-Sí. Se construyeron cinco liceos. Es verdad que en el período anterior hubo un aumento presupuestal comparado con los gobiernos anteriores, pero en materia de obras se hizo poco y nada. Acá en San José la biblioteca y el gimnasio no se hicieron, no hubo edificios nuevos. Apenas en Delta, que se alquiló una casa, que está en malas condiciones y lo de Playa Pascual, que se conquistó después de una ocupación, pero en realidad, plan de obras serio nos parece que no hubo.

-¿Los docente tienen un tope horario? ¿Se está cumpliendo?
-Es según las asignaturas. Hay asignaturas deficitarias, como Historia, por ejemplo, que no podemos tomar más de 20 horas de docencia directa. En mi caso, además soy adscripto. Hay materias en que faltan profesores, como Física y Química, por ejemplo. Ahí sí se pueden tomar hasta 48 horas. El problema es que con los sueldos que tenemos, todos trabajamos 40, 48 horas. Eso empeora la calidad de la enseñanza y no ayuda a resolver ninguno de los problemas.
El sindicato nació en el 62 y siempre se ha planteado las 20 horas y a nivel mundial es así… En Italia un docente trabaja 12 horas y le pagan 8 para estudiar. Acá, los del interior estamos condenados, los pocos cursos que hay -por ejemplo los postgrados- son en Montevideo y tenés que pagarte pasaje, viático y además si faltás, no sólo te descuentan sino que te hacen todo el discurso del ausentismo. Es complicada nuestra formación. Nadie puede trabajar más de 20 horas en la docencia para hacerlo bien.

-¿Cómo creés que se mejora el desempeño del docente y los resultados de la educación?
-El salario y las condiciones de trabajo me parece lo más importante. Un buen salario con 20 horas… Los chiquilines hoy han cambiado, tienen la cultura del zapping, como se habla en la pedagogía del aburrido, que dice que los chiquilines tienen eso de que cambian, y como a nosotros no nos pueden cambiar, a veces se suscitan problemas de conducta, cuestiones así porque se aburren. Nosotros discutimos permanentemente nuevas estrategias, pero lo que no queremos, desde el punto de vista gremial, es bajar los contenidos… Está bueno que lean, que estudien. Hoy hay toda una cultura de la ‘tinellisación’ y nosotros tenemos un límite en lo que hacemos.
Y los resultados son difíciles de medir porque en educación no es como en una fábrica. Acá son mentes que están influenciadas por su contexto social, por los medios de comunicación y todo lo demás. O sea, los resultados son a largo plazo. Por ejemplo pasó en el modelo chileno en el 90 y Rama lo intentó acá, y yo creo que ahora se intenta profundizar, que bajen los repetidores y los desertores. Ahora, por ejemplo, la última circular atiende a eso. Nosotros creemos que tenemos que preocuparnos por los aprendizajes, no importa si hay más repetidores, toda la vida hubo repetidores, hay gente que madura en procesos distintos. Pero bueno, para nosotros está atado a préstamos internacionales que exigen ese tipo de resultados… Presionás al docente para que haya menos repetidores, pero no se solucionan los problemas de educación.

-¿Se le exige menos al alumno?

-Las circulares exigen menos. Antes en 5º y 6º había exámenes, después se sacaron y se pusieron dos pruebas; ahora la nueva circular dice que las pruebas no son eliminatorias, o sea, se va flexibilizando. Nosotros igual hicimos un acuerdo de sala departamental y vamos a exigir un mínimo de 5 en Historia…
Todo tiende a que pasen así nomás, vemos después resultados malos, pero es producto de cómo funciona todo el sistema.

-Daniel Guasco fue elegido consejero de secundaria por los gremios. ¿Qué expectativas tienen sobre su desempeño?
-Bueno, nosotros tenemos la discusión interna en el sindicato, la Asociación de Profesores de San José no estaba de acuerdo, salió por mayoría en un congreso extraordinario. Ellos, en la resolución tienen planteada una renuncia en el caso de no cumplir con nuestros requisitos. En realidad nosotros no estábamos de acuerdo con integrar porque era una forma de legitimar lo que son los consejos, que han violado la autonomía del cogobierno. (…) La verdad que nosotros en San José no tenemos mucha expectativa; en FENAPES puede ser…

-En el gobierno anterior se pasó del 2.8% del PBI para la educación al 4.5…
-No es así. Se pasó del 2.8 al 3.9 según los economistas de FENAPES. Porque cuando se mete 4.5, se mete INAU, Plan Ceibal, la Escuela de Policías… Creció, es real, pero creció al 3.9 según los economistas de la Federación…

-¿Considerás que ese porcentaje se utilizó a fondo?

-Desde el punto de vista salarial hubo una mejora; lo que pasa que cuando vos estás en el piso, por más mejora que haya… Si esa mejora hubiese continuado en este período, quizá cuando termine el quinquenio hubiese sido importante. El tema es que volvemos a lo mismo, mientras la gente siga trabajando 48 o más horas, no va a haber ningún rédito. Y en materia edilicia la verdad que no sé qué pasó con ese dinero. Nosotros creemos que mucho se fue en organismos internacionales, en préstamos. No sé dónde están los resultados del Plan Ceibal desde el punto de vista educativo, porque nosotros no los vemos. Hay más de un 30% de máquinas rotas que llegan a 1º de liceo…
(…) La gente sigue trabajando las mismas horas y sigue con las mismas angustias. Hay un problema que a nosotros nos critican por los grandes medios de comunicación, que es el tema del ausentismo docente, y en realidad hay datos que son absolutamente falsos. (…) No es tan dramático, hay una parte del ausentismo que se llama ‘coincidencia de funciones’. Por ejemplo, si yo tengo un examen en el liceo departamental, no puedo estar dando clase en otro liceo.
En San José, en el liceo 1, el ausentismo es del 13% -a nivel nacional es de más de 18%-; la mitad es por coincidencia de funciones, estamos hablando de un liceo de más de 150 profesores. En los liceos 2 y 3 no llega al 9%. Me parece que no es tanto para las condiciones de trabajo a las que estamos expuestos. Y después, el Consejo nunca da soluciones, porque por ejemplo, hay muchos compañeros de ese porcentaje que están con licencia psiquiátrica. Bueno, vamos a estudiar el motivo de la licencia psiquiátrica. La OMS dice que la enseñanza es una profesión de alto riesgo, por el estrés…
Esos porcentajes de ausentismo también se dan en los privados…

-¿FENAPES piensa que el aumento de sueldos va a repercutir rápidamente en solucionar el ausentismo y también en la actitud de entrega de los docentes?

-Yo creo que la mayoría de los docentes, más allá de esto, nos entregamos apasionadamente. Equivocados o no, quizá con falta de diagnóstico de los jóvenes de hoy, nos entregamos.
Creo que el aumento salarial y sobre todo las 20 horas, va a hacer que mejore… Pero si vos lográs flor de aumento salarial pero seguimos trabajando 48 o 50 horas, ahí no va a haber grandes cambios.

-¿Ha transcurrido suficiente tiempo de un presupuesto del 4.5% para ya reclamar el 6%?
-Nosotros siempre reclamamos un 6%. El tope del 4.5 lo puso el gobierno de Tabaré Vázquez, no los sindicatos. Los sindicatos, por lo menos desde que yo milito, desde el año 85, en que era estudiante del IPA, reclamábamos el 6% porque es lo que establece como mínimo la UNESCO para la Educación Pública.
El 4.5 no alcanza. El único aumento del que se habla ahora es para los Policías… Cuando el sistema político habla de ‘más educación’, que lo vean en temas presupuestales. ¿Más educación o más cárceles? Nosotros optamos por más educación…
Entendemos que el movimiento sindical tiene que tener independencia más allá de quien gobierne… No puede ser que si reclamamos el 6% del PBI siempre, ahora que hay un gobierno progresista no lo reclamemos. No puede ser que si hay liceos que están en pésimas condiciones y lo reclamamos siempre, no lo reclamemos ahora…

-¿Qué otras cosas se piensan hacer con esa diferencia hasta el 6%?
-Una parte para salarios y otra para edificios. A nosotros nos parece importante que haya un liceo de extraedad para San José y que haya una política extraedad para todo el país… Acá, un chiquilín que tiene 18 años, que está todo el día sin hacer nada, que no tiene trabajo, lo ponés con uno de 13 y genera problemas de violencia, de comunicación, de conflicto… Alex Mazzei había largado estas ideas y como muchas cosas quedaron en palabras nomás.
Eso sería una buena idea, los liceos tienen que ser chicos en esta época. Se precisan liceos más humanos…

-Este acrecentamiento del presupuesto podrá transformarse rápidamente en herramientas para elevar el nivel de captación del alumnado y su integración al sistema y el estudio?
-Supongo que sí, que si hay más edificios, más chicos, docentes mejores pagos, con 20 horas de trabajo, sí. Obviamente que la educación es un proceso, nada es terminal. Es un proceso de aprendizaje permanente, por eso nosotros reivindicamos la formación permanente…

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