Proyectan fábrica de preservativos en San José

En el Día Nacional de Lucha contra el Sida, se presentó en San José el proyecto de creación de la Fábrica Uruguay Látex Protección. La actividad tuvo lugar en el Espacio Cultural de San José.

Estela Sellanes

Sin la presencia del Ministro Daniel Olesker, que se excusó y con la participación del Intendente José Luis Falero, de Federico Deveras, por CIRAR (Red Uruguaya de Estudiantes y Trabajadores viviendo con Sida) y promotor del proyecto Uruguay Látex; de Francisco Zunino, Juan Atilio, Javier Bentancor, Alicia Mariezcurrena y Álvaro Martínez (MTSS), de la órbita de las empresas recuperadas, se presentó el proyecto de creación de Uruguay Látex.
Asimismo participaron delegaciones de alumnos liceales de la ciudad.
El Día de Lucha Nacional contra el Sida se celebra el 29 de julio, porque en ese día de 1982 murió el primer paciente con Sida en Uruguay. El eslogan del MSP para este año es “Por una sociedad sin exclusiones”.
En la actividad se compartieron cifras y datos acerca de la enfermedad. Hoy, en el país, son 10.324 los uruguayos afectados por VIH-Sida. Según el Informe epidemiológico proporcionado por la Dirección General de Salud, cada 10 mil uruguayos, 42 personas son seropositivas.
En los últimos cuatro años ha habido un aumento de personas diagnosticadas. Se comprueba una tendencia a la feminización de la epidemia. La distribución geográfica indica que el 77% de los casos de Sida están en Montevideo y el 23% restante en el interior del país.
El 71% contrajo la enfermedad por vía sexual y el 25% por vía sanguínea.
El 52.8% de los afectados por el virus, son heterosexuales.
La Dirección Departamental de Salud realizó una presentación sobre cómo protegerse, la importancia de hacerse el test y en qué consisten los tratamientos.
En Uruguay existe un Plan Estratégico Nacional Quinquenal que tiene por objetivos la prevención, la accesibilidad universal a la salud de las personas afectadas por el virus, disminuir la estigmatización y la discriminación y potenciar el sistema de vigilancia.
El director de la obra industrial de Uruguay Látex especificó que la empresa fue elegida por los integrantes de CIRAR para gerenciar el proyecto de inversión.
El porcentaje de inversión más importante de la planta está en la tecnología a importar para procesar el látex. Existe una experiencia de fabricación de guantes de látex para la exportación, que se desarrolla en Canelones.
Se realizó un estudio en la Unidad de Empresas Recuperadas del MTSS, porque Uruguay fue productor de preservativos, en la década del 60, en FUNSA.
Se reunirá al grupo inversor para la construcción de la planta. El proyecto, de Interés Nacional, lo será a nivel departamental.
Se realizará un proyecto de inversión -según la ley – y en seis meses se elegirá la maquinaria y luego comenzará la construcción de la planta en terreno dispuesto por la comuna. Serán 1.800 m2 de planta industrial, con dos líneas de producción iniciales y 80 millones de preservativos al año como meta.  Trabajo para 100 personas con prioridad para las ya contagiadas. Se espera abastecer a los países de la región.
La maquinaria será proveniente de Malasia y el personal malayo será el encargado de adiestrar a los uruguayos en el manejo del látex.
Federico Deveras, expresó que el MEC deberá atender la prevención, la educación y enfrentar la discriminación “Que no quede en el discurso; la inclusión social hay que conjugarla en el verbo hacer, practicarla”. «Es un día de reflexión. En 28 años, un paciente con VIH-Sida no le ha dado la mano a un Ministro de Salud  Pública, porque no se han dado las condiciones».

Anuncios

8 Responses to Proyectan fábrica de preservativos en San José

  1. Raúl PUYO says:

    Agradeceria si me puede facilitar nombres y datos de contacto de los responsables del proyecto de preservativos.
    Gracias.

  2. analia says:

    OLA SOY ANALIA Y ESTO VA PARA LOS INTEGRANTES DE LA FABRICA DE PERSERVATIVOS ,,ESA FAVRICA ES PARA QUE TRAVAJEN TRAVESTIS CON HIV POSITIVO ME JUSTARIA QUE FUERA ASI ,,SI O ES TENGANMEN EN CUENTA SOY TRAVESTI Y MU JUSTARIA SAVER SI PUEDO TRAVAJAR ALLI …MUCHAS GRASIAS ..ANALIA BELTRAN.ESPERO SU RESPUESTA GRASIAS.

  3. analia says:

    ME JUSTARIA SAVER MAS SOBRE EL PROLLECTO LES AGRADESERIA.ANALIA BELTRAN.GRASIAS

    • materialdescartable says:

      Analia: Toda la información que nosotros possemos sobre dicho proyecto fue publicada en la nota, en toda caso para saber más sobre el mismo tendrias que consultar en la Intendencia Municipal de San José, y pedir que te generen el contacto.

  4. Quisiera saber donde esta ubicada en Venezuela una fabrica de condones urgente….

  5. federico says:

    Me sorprende que el Ministerio de Trabajo continúe apoyandoo este emprendimiento, que debió crearse con un técnico uruguayo, con estudiantes de la facultad de Química, por la cuarta parte del costo total: 800.000 dólares, no tres millones. Pero que se ooptó por traerlo de Malasia por tres millones y se dejó de lado al únicio técnico que existe en nuestro país, que renunció por la falta de transparencia del Sr Deveras. Pregúntenle a Deveras por qué no quiso hacer la planta piloto que el BROU exigía y costaba 30.000 U$?. Yo fuí parte del proyecto, y terminamos haciendo en forma cooperativa esa misma planta piloto por 15.000 U$ qeu pusimos en forma cooperativa, con apoyo de la ANII y FCPU. Gracias

  6. Tengo experiencia en la fabricación de condones en lo que se refieres a la linea de inmersión, probadoras electrónicas, selladoras, áreas de control de calidad, aseguramiento de calidad, mantenimiento de las mismas, mi posicion es Gerente de Planta, a su vez estuve en Malasya en entrenamiento, asu vez todo lo relacionado con el LATEX y su comportamiento antes-durante el proceso.
    de carrera soy Psicologo industrial, con experiencia en seis sigma y desarrollo organizacional.

    me gustaria pertenecer su proyecto.

  7. marcelo daniel rodriguez erasun says:

    soy de san jose de mayo y me intereso el tema de la planta .lo que no se que tan cierto es ?digo por el tema de que se creea mucha espectativa cullas personas padezcan la enfermedad ya que son discriminadas aca y en cualquier parte del mundo .para tener una respuesta del proyecto se debe ir a la misma intendencia para tener o mejor dicho tener una audiencia con el intendente ?que pasa con las personas que tienen hiv en san jose ?que ayuda reciben?o sea no dudo que el proyecto salga pero lamentablemente hay personas que estan infectadas y ese proyecto de la planta es una luz para seguir adelante. Ya se que no se tienen todas las repuestas pero por lo menos que se vean movimientos en todos los sentidos lo digo porque en las palabras se las lleva el viento si no hay nada firmado. Desde ya gracias por dejar expresar libremente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: