Panorama complicado

En estos días está prevista una notoria baja en la actividad de varias empresas que enviarán al seguro de paro, cientos de trabajadores en San José. Esta situación se suma a la de Polímeros y la Josefina, unidades productivas que cerraron en diferentes épocas y cuya recuperación está en diferentes etapas, pero con futuro incierto.

Curtiembre
Más de 200 trabajadores, de la curtiembre Bader, pasarán al seguro de paro al finalizar el mes. Sólo un centenar, en funciones de mantenimiento, permanecerá en sus puestos por un tiempo. Desde setiembre y hasta fin de año, todos irían al seguro de paro.
Si no hay ventas en el mercado internacional para Bader, no hay trabajo para los obreros en San José.

Frigorífico
La baja en la oferta de ganado gordo, característica de esta época del año, afecta toda la industria. Para Richard Perdomo, dirigente gremial del frigorífico Inaler S. A. (Marfrig) «(…) el año pasado nos tocó a nosotros (el seguro de paro) y desde ese momento hacia acá se ha venido monitoreando la forma de poder esquivar esto que todos sabemos que siempre nos pasa; hasta el momento lo hemos venido salvándola bien y esperemos seguir así hacia delante». Pero desde la patronal se advierte que hay ganado para 10 o 15 días y después ‘se verá’.

Preformas en PET
La empresa Leb Sociedad Anónima, ubicada en el km. 52.300 de la ruta 1 (Libertad), ocupa algo más de medio centenar de trabajadores, de los que más de 30 pasarían al seguro de paro a partir del 1º de agosto.

La Josefina
Esta industria láctea, ubicada al sur de la capital josefina, está ocupada por sus trabajadores desde hace 10 meses. Intervenida por la justicia, arrastra un pasivo de unos 2 millones de dólares. Su posible reapertura se ve complicada.
Robert Romaso, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros de Conaprole (AOEC), no ve viable una salida por el lado del cooperativismo. «Apostamos a ver si aparece un comprador y de ahí que se incorpore a los operarios que estaban trabajando».

Coopima
La larga marcha de los cooperativistas parecía encaminarse a la reapertura de la fábrica. El cambio de gobierno y de autoridades de la CND se sumó al de la dirección de la cooperativa y desde hace un mes asistimos a una suerte de impasse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: