La paja y la viga

David Rabinovich

Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio...

BÚSQUEDA dedica la página 22, la 23 y una parte importante de la 45, en la edición del jueves 22 de julio, a la transcripción, análisis y comentario de un ‘memo’ que dejó el encargado de prensa del MGAP del anterior gobierno a sus sucesores.
Alguien se lo ‘filtró’ al semanario, éste lo publicó y muchos medios lo reprodujeron y amplificaron. Fue noticia nacional y tuvo sus versiones locales.
Mereció titulares de tapa que, en un caso, destacaron la situación de Leonardo Bolla, periodista especializado en temas rurales y maragato, que figura en la lista negra de Juan Ángel Fernández. También figura en esa lista Flavio Less, actual asesor en comunicaciones del MGAP. Less ocupa el puesto que tenía Fernández: mucho caso no le hicieron.
No me parece bien que alguien, que se dice de izquierda, actúe como lo ha hecho la derecha en materia de política de medios y clasificación de los periodistas.
Aunque la realidad es que no conozco casos de discriminación contra medios o periodistas durante la administración pasada. Algún cuestionamiento sin mayores consecuencias hubo, eso es cierto.
En lo local, por ejemplo, canal 5 pidió ayuda a gente afín al Frente (que nunca cobró nada) y luego, cuando hubo recursos, nombró un corresponsal en base a sus méritos profesionales, mediante llamado público, sin preguntarle cuál era su preferencia política. Otro tanto hizo la radio oficial.
En otro medio, también en tapa, se denunció que hace algunos años, un presidente de la mesa local del FA, que no se identifica, habría encargado a un periodista, al que tampoco se individualiza, la confección de un informe sobre los medios y los colegas que trabajan en ellos. ¿Qué consecuencias trajo esa lista si realmente existió? Ninguna que conozca.
Ante esta circunstancia, los Medios locales se hicieron eco de la denuncia de BÚSQUEDA y buscaron la conexión con la realidad cercana, para darle fuerza e interés al tema que consideran hay que poner en un lugar destacado de la agenda. Vieron, analizaron y destacaron la paja. Se olvidan, ignoran o desconocen la viga. Esa política de discriminación de los medios cuya línea editorial no le sirve al jerarca, esas prácticas de discriminación en el acceso a la información -incluso actuando al margen de la ley- se hizo y se hace en San José. No puedo afirmar que no habrá, en este tema, cambios en la conducta de las autoridades. Tengo esperanzas que deje de ocurrir. Pero siento vergüenza ajena por tanta mala conciencia en nuestra sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: