Curso de actualización para FEMI

El sábado se realizó en la Asociación Médica una actividad educativa coordinada por el Comité de Infecciones Hospitalarias.
Participaron integrantes del Comité, nurses de emergencia, de block quirúrgico, CTI, del piso de internación, personal de laboratorio, cirujanos, intensivistas, internistas, médicos de guardia, neumo-cardiólogos… Todos los involucrados en la asistencia del paciente.

Estela Sellanes

Dr. Juan Tartaglia, Dr. Julio Medina, Lic. Javier Bentancor.

El taller se realizó en el marco de las actividades que organiza el Comité de Infecciones Hospitalarias de COCEMI para FEMI.
En total se realizan cuatro talleres en todo el país. El del sábado fue el primero; luego se realizará uno en Rivera, otro en Paysandú y finalmente uno en Minas.
El tema fue “actualización en el manejo de pacientes con infecciones por Bacilos Gram Negativos Multi- resistentes”. El Dr. Juan Tartaglia, en representación de la AMSJ señaló que «es un tema muy importante que tiene mucha incidencia en los equipos de salud y en la población».
El Dr. Julio Medina, especialista en Infecciones Hospitalarias y uno de los profesionales encargado del taller, expresó que este año se eligió este tema de infecciones, en un tipo determinado de bacterias, porque es el más prevalente en todo el Uruguay. Informó que el mayor problema es que los mejores antibióticos que hay, la mitad de las veces no sirven para tratar esas bacterias. «Entonces estamos discutiendo qué alternativas terapéuticas tenemos».
La idea es que los médicos, enfermeros, laboratoristas, puedan aplicar inmediatamente los conocimientos y sean “generadores para transmitir y multiplicadores para llevar la información a otros colegas u colaboradores del sistema de salud”.
Respecto al block quirúrgico, Medina informó que hay normativas ministeriales que se cumplen. «Hay formas de evaluar con determinados marcadores si las cosas se hacen bien; ese no es un problema para la AMSJ».
Existe riesgo de hacer infecciones dentro de un hospital por el hecho de estar internados: «a un paciente que ingresa se le coloca una vía periférica (…) en terapia intensiva hay mucha invasión, catéteres, se entuba al paciente; eso lo pone en riesgo de hacer infecciones… entonces hay que tratar de disminuirlas y las que se producen tratarlas lo mejor posible».

Bacilos Gram Negativos
«De todas las infecciones que se producen en terapia intensiva, siete de cada diez veces son por este tipo de microorganismos y, de ese porcentaje, hay un porcentaje alto que son resistente a casi todos los antibióticos que hay en el mundo (…) se generan gastos económicos, en salud para el paciente, para la familia: sufrimiento añadido. A veces hay un desenlace mortal para el paciente».
«El mundo, no sólo nosotros, tiene un problema con eso», señaló Medina. Agregó que «la FEMI ha hecho algo muy bueno: luego de hacer un taller y discutir, se hace un consenso, se escribe una guía que sirve para toda la FEMI».
Aclaró que se están usando antibióticos muy antiguos, que se habían dejado de usar, pero que son las únicas opciones terapéuticas ahora.

Prevención
El Comité de Infecciones Hospitalarias de la Asociación Médica es uno de los primeros comités del país; surgió en el año 1994. Tiene un programa de actividades que se trabaja en forma incidental y también programada. «Nosotros tenemos indicadores institucionales, o sea que podemos medir y evaluar nuestro trabajo, que están enmarcados a su vez dentro de indicadores que el MSP nos señala para trabajar», informó el Lic. Javier Bentancor.
En este momento la AMSJ está adherida al cumplimiento del grupo de medidas para los pacientes que tienen asistencia ventilatoria mecánica. «Viendo los datos a nivel país con los nuestros -que de alguna manera eso sirve para ver cómo estamos posicionados- podemos decir con orgullo que estamos por debajo de la media nacional en lo que son las tasas de infecciones», agregó Bentancor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: