Constancia y dedicación, al ritmo del 2 x 4

Con sólo 25 años, Marcelo Rodríguez cumple una década al aire con su programa radial «Sólo Tango».
El 5 de agosto lo celebra con un espectáculo en el Espacio Cultural.

Estela Sellanes

MARCELO RODRÍGUEZ.

Empezó a los 15 y confiesa que el tango no era lo que más le gustaba en ese momento de su vida. Le llevó un par de años empezar a disfrutar de ese género musical. Hoy, le fascina.
Comenzó en la vieja radio 41. «Tengo un lindo recuerdo del comienzo, en el viejo edificio. Todo surgió a raíz de una invitación de Ruben Bacigalupe, que de hecho es el padrino del programa».
«Todo fue de a poco, un trabajo de hormiga; fui ilustrándome, conociendo gente vinculada al tango, me fui empapando de la música, informándome y de a poquito fui involucrándome con el ritmo del 2 x 4».
Sólo Tango es un programa interactivo. «Es un programa ágil; con mucha participación de los oyentes (…) un programa de entretenimiento; se hacen preguntas, hay un espacio de efemérides, de recuerdo a artistas, juegos y regalos… Se ha transformado en un programa referente, un programa marca registrada».
Marcelo no es una persona de estar sólo en la cabina; le gusta andar, recorrer, conversar con sus oyentes…
Desde el año 2007 integra la comisión organizadora de la Semana del Tango y es muy común verlo realizar programas en exteriores, en coordinación con el Club de los Abuelos. “Eso me ha ayudado a que el público me conozca; porque una cosa es conocer la voz y otra conocer al ser humano”.
“He tenido muchas satisfacciones porque el público es respetuoso, afectuoso, simpático y muy cordial”.
Sólo Tango se emite los días sábados, de 12:30 a 15 hs. y los domingos de 13 a 15 por radio 41, en el horario en que la familia se reúne para almorzar. «Hoy por hoy, gracias a Dios, es un programa sólido, estable, que ya está instalado en la programación de radio 41».

El tango en su vida
«Hoy el tango forma parte del amor de mi vida». «De tardecita paso escuchando tangos en casa».
En cuanto a gustos, «de San José, Juan Carlos Tagliabúe es una de las figuras por excelencia; me gusta Malena Muyala, Mario Rapa, Alejandra Maerro… De Montevideo Francis Andreu, Ricardo Olivera, Mónica Navarro, Valeria Lima… Hay muchos que me gustan. Después, si hablamos de la historia del tango, Julio Sosa es mi predilecto; me gusta Jorge Falcón y me encanta la orquesta de Marianito Mores… Astor Piazzolla. En fin, hay mucho porque el tango es universal».
«Me gusta la melodía, la letra… que te conmueve, cuenta la vida real; a veces uno se identifica con las letras de tango… También me gusta la danza, no sé bailar pero me encanta ver bailar…».

10 años
«Estoy feliz de llegar a estos 10 años; para mí es muy importante después de tanto sacrificio, de tanta dedicación, de tanta constancia, de tanto amor por la música y por el programa…».
El jueves 5 de agosto, los 10 años de Sólo Tango se celebran a las 21 hs. en el Espacio Cultural. Actuarán Jorge De Brun y la pareja de bailarines Ximena y Fabricio, de Las Piedras.
El repertorio será amplio y variado; un evento de categoría con una duración de una hora. «Queremos un tiempo justo para que el público se quede con ganas de más».
Las invitaciones se pueden retirar en las oficinas de radio 41. La entrada es gratuita.

Responder

