El Ministerio de Defensa, antes y ahora

«Los fondos de Naciones Unidas se manejaban -antes de 2005- directamente por las Fuerzas; no formaban parte del presupuesto; no eran controlados por el Tribunal de Cuentas o la Auditoría Interna de la Nación».

“Pasamos a tener noticias y actuar nosotros en la administración del gobierno de Tabaré Vázquez y dispusimos por norma que estuvo en el presupuesto que se votó en 2008, que los fondos ONU pasaban a integrar el presupuesto nacional y que no iban a ser más manejados por las Fuerzas, sino que iban a ser manejados por el ministro. A partir del 1º de enero de 2009 pasaron a ser manejados por el ministro y generamos una unidad de gestión para los fondos ONU en el Ministerio” declaró José Bayardi, Subsecretario, con la doctora Azucena Berruti, y luego Ministro de Defensa del anterior gobierno.
“El gobierno del Frente Amplio comenzó el 1º de marzo de 2005 y no de 2010”  dijo agregando que apenas asumieron pidieron una auditoría interna que comenzó a trabajar en la Secretaría central y después en cada una de las Fuerzas”. El Ministro hizo hincapié en que la Dra. Berruti, él y “seguramente” el Dr. Gonzalo Fernández, actuaron con la responsabilidad que les asignaba el cargo: «hicimos lo que teníamos que hacer. Primero auditar, luego ante el resultado de las auditorías determinar investigaciones administrativas. La investigación administrativa de la cuenta de la Armada no la empezó el actual gobierno, la empezó la administración anterior. La investigación la empecé yo y a la Auditoría Interna de la Nación la llamó la Ministra Berruti». «Esos informes de la Auditoría Interna de la Nación hicieron valoraciones que estuvieron a consideración de los ministros con recomendaciones, una vez que quienes tenían la responsabilidad de realizar la auditoría constataban irregularidades. Las investigaciones desde el Ministerio de Defensa no empezaron el 1º de marzo de 2010, empezaron antes. A punto de partida de los informes de la AIN, en mi calidad de ministro a partir del 3 de marzo de 2008 yo mismo firmé investigaciones administrativas, una de ellas estuvo dirigida al manejo de los fondos y cuentas que manejaba la Armada Nacional. Cuando se habla de una cuenta en el Dresdner Bank de Alemania se está hablando de una investigación que inicié yo».
(Montevideo.com)
Esa investigación administrativa que menciona Bayardi, iniciada en 2009 por el Ministerio de Defensa Nacional, apunta a la presunta responsabilidad del ex ministro Yamandú Fau en una cuenta que era gestionada por el ex secretario de Estado durante el gobierno de Jorge Batlle, según El Observador del 22/07.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: