BPS y Secundaria acuerdan solución

La prensa local y nacional afirmaba que más de 200 padres que, a largo de varios años integraron la Comisión Apal en Libertad, serían demandados por el BPS por una suma que podría llegar a $ 1:700.000. De sendas conversaciones mantenidas con la Dra. Alicia Velázquez, que integró la APAL y hoy la asesora y con Ernesto Murro, presidente del BPS, obtuve versiones concordantes, pero distintas (y distantes) a las que se publicaron.

David Rabinovich

El lunes estuvo Ernesto Murro en Libertad para reunirse con algunos padres y los profesionales asesores. El presidente del BPS promovió esa reunión, luego de lograr ubicar a los actuales responsables y ofrecerse a hablar personalmente con ellos.
En esa reunión Murro aclaró que, para situaciones como la que se presenta con el sereno del liceo, hay un criterio establecido: Secundaria se hace cargo de la deuda.
Esta salida se basa en las mismas disposiciones, vigentes desde 2001, que se aplicaron en 2005 a más de 2000 personas que trabajaban en las escuelas (mujeres fundamentalmente) como cocineras o personal de limpieza, pero no figuraban como funcionarios de Primaria. La regularización de esas situaciones se hizo en un par de meses, asegurando los derechos de esos trabajadores y mejorando sustancialmente su situación laboral. Hubo voluntad política para aplicar un marco legal que estaba vigente hacía años.
En el caso que nos ocupa y que motivó destacadas notas, por ejemplo en El País, el trabajador no tendría primaria terminada por lo que no podía ser incorporado a Secundaria como funcionario. Vale puntualizar que la aclaración de que el «problema» estaba solucionado, El País lo consignó en un lugar con mucho menos visibilidad que la denuncia original.
El ingreso de funcionarios públicos tiene, naturalmente, condiciones y restricciones legales y presupuestales. Cuando en hospitales, escuelas o liceos, se recurre a los vecinos organizados en comisiones de apoyo, para solucionar algún problema de personal, debería cuidarse los derechos del trabajador. La realidad dice que los recursos que juntan los voluntarios de esas comisiones son menguados y los aportes una dificultad grande.
Se generan situaciones delicadas, que durante muchos años no fueron atendidas por las autoridades. Desde el período pasado de gobierno viene cambiando.
Se regularizó cuanto era posible y quedaron algunas situaciones, como esta, pendientes. Cuando aparece el problema, el Estado (Secundaria) tiene responsabilidades solidarias y/o subsidiarias y en algunos casos debe incorporar a los trabajadores y en otros hacerse cargo de las deudas. En el caso de Primaria, hizo ambas cosas.
Se blanquea la situación del sereno, se le reconoce que durante un período trabajó contratado por APAL y Secundaria se hace responsable.
Esta información, el presidente del BPS la llevó a Libertad el lunes personalmente. Quería aportar tranquilidad, las versiones de los medios, que recogen las del Presidente de APAL Daniel Campanella y las del representante legal de los padres Dr. Carlos Fajardo habían generado una natural preocupación.
Incidió también que la situación se presentara en el período de cambio de gobierno, con organismos en proceso de integración.
Hoy existe el compromiso de las autoridades de solucionarlo sin reclamar nada a los padres. Como se ha hecho en otros casos. Nunca existió la posibilidad de que llevara a la Justicia la demanda y el BPS sólo cumplió con trámites administrativos, para determinar el período en el que trabajó el sereno y estimar el monto de los aportes que se deben. En todo momento se pensó en que eso lo pagara el organismo. Es lo que se hace desde 2005.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: