Acortar distancias

El viernes se inauguraron los Centros Mec de Ituzaingó y ciudad de San José. Oportunidades reales para que, democráticamente, los vecinos accedan a más información.
En agosto se abrirán los de Ecilda Paullier y Ciudad del Plata. Luego, Puntas de Valdéz.
En tres años el proyecto movió a unas 800.000 personas de pueblos alejados y comunidades que no tenían acceso gratuito a los avances tecnológicos y espectáculos culturales.

Alejandra Fuentes

Toda una fiesta para los lugareños.

Fue una tarde diferente en Ituzaingó. Escolares, vecinos y autoridades, junto con el Intendente Municipal, José Luis Falero, disfrutaron de la fiesta que significó abrir las puertas de este nuevo lugar creado para la comunidad. También se sumaron la ingeniera María Simón, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y Roberto Elizalde, Director de los Centros Mec.
Los asistentes no sólo se deleitaron con la actuación del cuerpo municipal de danzas sino que experimentaron buscando información en Internet o abriendo sus correos en la flamante sala. Los más decididos fueron, por supuesto, los niños y adolescentes.
El centro Mec está situado en el salón contiguo de la Junta Local, cedido por la IMSJ.  Consta de cinco computadoras de última generación, cada una con cámara y parlantes que facilitó el Mec, en asociación con Antel que ofrece la conectividad. También un plasma de 32 pulgadas, que servirá fundamentalmente para ver películas y documentales según la demanda de los vecinos.
El acceso a Internet es complementario al Plan Ceibal, ya que permite a los escolares trabajar colectivamente en proyectos de recreación o educativos.
El horario se adecuará a las necesidades de la comunidad, tanto en Ituzaingó como en la ciudad capital departamental.
En la ciudad de San José, el local se instaló en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Un salón amplio y prolijamente acondicionado para recibir a los usuarios.
El día de su apertura contó con la actuación del grupo musical «Orgánica», quien esa noche se presentaba en el Teatro Macció.
«Hace más de un año que tenemos nuestros funcionarios elegidos pero aún no habíamos podido concretar los locales donde instalarnos» dijo Roberto Elizalde a SAN JOSÉ HOY. «Es un proyecto orientado fundamentalmente a poblaciones con menos de 5.000 habitantes, donde el Estado no había atendido sus necesidades culturales. Ahora, gracias a un convenio con las Intendencias, Antel y el Mec se pudo llevar a cabo (…) Es un proyecto de descentralización radical. Son los coordinadores departamentales quienes deciden cual es la programación cultural o educativa de los centros que representan (…) La planificación de las actividades que se hacen cuándo y cuánto dinero se gasta en cada una de ellas corre por cuenta de los coordinadores. Ellos proponen, hacen el contrato y administran. Sí, hay una cifra indicativa de aproximadamente unos $30.000 mensuales por departamento para las actividades extras del funcionamiento de las salas, que tienen sus docentes y gastos fijos (…) Obviamente, hay departamentos que necesitan más dinero que otros. En Canelones hay muchísima gente, en Colonia y San José también, pero en Flores hay menos, por eso no manejamos partidas estrictas».
También trabajará en los centros docentes de alfabetización digital provenientes de cada una de las localidades, a fin de involucrar efectivamente a la comunidad.

Sin rodeos, los gurises de Ituzaingó estrenaron las computadoras.

El primer período de los Centros Mec se inició como proyecto piloto en mayo del 2007. «Actualmente estamos presentando con el Presupuesto Nacional un artículo que crea la Dirección de Centros Mec en el Ministerio, con carácter nacional y con un cargo político de confianza del Ministro. Además, se están por concretar convenios con organizaciones e instituciones para completar con mayor cantidad de funciones estos Centros» agregó Elizalde.
Para el ciudadano es una mejora  en la calidad de los servicios, que se pretende mantener en el tiempo. «Para el Mec implica contar con una red de llegada con servicios y bienes culturales a todo el país, a la gente que más carencia tenía en este aspecto (…) El éxito de cada Centro se mide también en base a los interesados que se suman para participar de esta propuesta, embajadas, centros culturales y demás».
En estos días se abrirán otros Centros en Lavalleja y cabe la posibilidad que algunos de los próximos a inaugurar en nuestro departamento sea el número cien; número que dará sin duda para celebrar.

ING. MARÍA SIMÓN,
SUBSECRETARIA
MEC: «Propongan, sólo ustedes saben lo que quieren»

El centro Mec instalado en la oficina del Mides, ciudad de San José.

La ingeniera Simón habló muy claramente. Resumió la historia del proceso cuyo objetivo fundamental para ella no es la descentralización sino la «territorialidad».
Recordó que se inició en la Administración pasada «empezamos a instalarnos en el 2007 y fue un proceso bastante largo. Hay tres socios y eso no fue fácil, porque en este país históricamente no es fácil coordinar acciones entre distintos organismos. Hay un sentimiento de ‘chacra’, pero debe primar como objetivo el trabajar por el ciudadano».
Reconoció que por años el Mec fue «tradicionalmente montevideano» «esta presencia en el Interior es uno de los nortes de nuestra Administración y de la pasada, porque los derechos de las personas son también derechos culturales. Derechos a la información, a reunirse y a compartir… derechos humanos a los que no todos accedemos de la misma manera por razones de localización geográfica. Debemos lograr que este derecho a la información se pueda ejercer en cada rincón del país».
Anunció que se facilitarán planes de alfabetización digital a los vecinos, que no son cursos avanzados de computación sino una herramienta que les permitirá saber lo básico: mandar un corre electrónico, buscar en Internet y otros usos.
«Cada centro Mec es como una ‘pata’ del Ministerio, mediante la que se podrá coordinar la venida de artistas, espectáculos, exposiciones de Arte, clubes de ciencia o charlas por intercambio… Que los pedidos surjan de los vecinos, en base a sus intereses. El Centro debe ser gestionado por la gente del lugar, no imponer cosas desde afuera porque no sabemos qué quieren, qué les interesa. De lo contrario, tendremos un fracaso casi asegurado (…) La democracia debe ser participación. No es un voto de vez en cuando sino la presencia del colectivo que opine sobre todos los temas (…) Para mí una de las finalidades más importantes de la Cultura es mejorar la calidad de la Democracia y la amplitud de la participación».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: