Los niños de África

Mirtana López

Contra la pobreza
El mismo día que terminaba el mundial, se realizaba en Pretoria (Sudáfrica) la conferencia cumbre sobre educación. Previamente, en una reunión con dirigentes políticos africanos, la Unesco advirtió que el déficit en la ayuda prestada a África puede desbaratar los esfuerzos realizados para escolarizar a 32 millones de niños aún carentes de educación primaria. «Esta crisis de la educación está retrasando el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y los progresos en toda serie de ámbitos, como la salud pública».
Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, convocó a esa cumbre como culminación de la campaña de «One Gol» y la Fifa, porque se entiende que la «educación es el antídoto más potente contra la pobreza en África».
Dentro de las tendencias en el apoyo internacional a la educación, se ha observado que los volúmenes de ayuda destinada a la educación básica en África Subsahariana han disminuido, pasando de 1.720 millones de dólares en 2007 a 1650 millones en 2008, de donde se deduce la reducción en un 7% en la ayuda por alumno. Situación que no responde a las promesas formuladas por los donantes hace diez años en el Foro Mundial sobre Educación de Dakar.
Allí se había prometido no permitir que ningún gobierno seriamente comprometido con la tarea de lograr la educación para todos fracasara en sus esfuerzos por falta de financiación suficiente. Para el cumplimiento de este propósito se deberían proporcionar 11.000 millones de dólares a los países de bajos ingresos de África Subsahariana. (En 2008 se donaron 2.000 millones, apenas.) De seguir en esta progresión, se estima que serán 23 millones los niños no escolarizados en el año 2015. En la región, de cada tres adultos, el 50% es analfabeto y la discriminación cultural para las mujeres es enorme. «Los gobiernos de la región tienen que esforzarse más por luchar contra esas disparidades, pero el aumento de la ayuda externa es también un factor vital para reducirlas», ha destacado el director del informe, Kevin Watkins, al tiempo que ha explicado que el África Subsahariana «necesita también contratar 1,2 millones de maestros suplementarios».

Dakar 2000
Es bueno recordar, que, en abril de 2000, más de 1.100 participantes de 164 países se reunieron en Dakar (Senegal), en el Foro Mundial sobre la Educación. Los asistentes formularon su compromiso de lograr los objetivos de la Educación para Todos (EPT) a más tardar en el año 2015 y definieron los seis objetivos fundamentales que deberían cumplirse para satisfacer las necesidades educativas de todos los niños, jóvenes y adultos antes de 2015.
Objetivo 1
Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
Objetivo 2
Velar porque antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
Objetivo 3
Velar porque las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
Objetivo 4
Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
Objetivo 5
Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
Objetivo 6
Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

Sabremos cumplir
Con motivo del Mundial fueron varios los compromisos de apoyo económico que varios países europeos asumieron. Todavía no se han manifestado formalmente. Tampoco ha dado cifras de apoyo la Fifa, que muy buen dinero se llevó a Suiza. Esperamos, todavía de buena fe, que el mundo responda a la hospitalidad recibida y a las injusticias sociales observadas. Sabemos que los jugadores de la Celeste tienen un proyecto de apoyo concreto a la ciudad de Kimberley. Como dijo el Maestro: el camino es el que importa. A caminar, entonces.

Anuncios

One Response to Los niños de África

  1. michelle chevez says:

    podriamos ayudar mucha gente bota la comida mientra las personas de africa la nesecita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: