La salud es un tema de todos

El martes culminó en San Gregorio el curso de Primeros Auxilios que organizaron conjuntamente la Coordinación de Asse y Dirección Departamental de Salud, con el apoyo de Cruz Roja Departamental.
Egresaron unos veinte vecinos, tras realizar una prueba sobre lo dictado.

El último día del curso hubo tiempo para la foto y el brindis por el éxito de las jornadas de capacitación.

La Licenciada en Enfermería y coordinadora de la actividad, Liliana Barboza, expresó su satisfacción por la respuesta de la comunidad y el interés manifiesto por la temática Salud.
Mabel, una de las participantes, evaluó la experiencia: «Estuvo muy bien, porque no es lo mismo leer un folleto a que te expliquen el tema, sobre todo cuando hablamos de Salud».
Ricardo Ramos, otro de los asistentes, es padre de familia, peón rural y apicultor; participó junto a su esposa, Doris Montelongo: «Estamos contentos, fue una muy linda experiencia aprender cosas que no sabíamos. Me importó mucho lo de las quemaduras, saber qué hacer y qué no. También lo de las picaduras de insectos, además de lo que vimos sobre accidentes de tránsito».
Este joven vecino asegura que estas jornadas de capacitación son muy provechosas y traen beneficios a la zona. «La gente está conforme y agradecida. Pienso que los vecinos que no vinieron se van a quedar con lástima». Como propuesta para futuros talleres, Ricardo dice que vendría muy bien profundizar sobre el tema del uso de agroquímicos «y que los vecinos sepan los daños que pueden ocasionar».
Ente los presentes estuvo el doctor Eddie Romero, ex Coordinador Departamental de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), quien explicó que ésta es quien dirige la actividad de todas las policlínicas y es responsable de los médicos que asisten en el Primer Nivel de Atención: «Ahora asumió este cargo la psicóloga Lorena Saavedra, quien está muy involucrada en la temática y ha demostrado mucha preocupación por la gente. Seguramente, se lograrán más horas de médicos en el medio rural, esa es la idea; pero esto lleva tiempo (…) Quizás se logre que una vez cada quince días venga a San Gregorio un pediatra, un ginecólogo y un médico general, y así se responda a la política de gobierno a desarrollar en los próximos cinco años».
En la ocasión, Cruz Roja hizo entrega de un botiquín a la Comisión Fomento de la zona.
Compartieron la última jornada dos estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de la República: María Noel González y Laura Salinas. Esta última explicó: «Es el tercer año que estamos trabajando en la zona, en el marco de un convenio con Mevir y la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajamos con la familia y la comunidad en general. Consideramos que estas actividades son imprescindibles. Este curso surgió en base a la demanda puntual que se generó hace tiempo en las familias. Ellas entienden que es necesario tener una policlínica, un lugar de referencia en Salud, ya que esta localidad está alejada de los centros urbanos (…) Acercar el conocimiento, que se apoderen de él es muy valioso, provechoso para la comunidad (…) Nosotros tratamos de gestionar y fomentar actividades que ayuden a que se sientan tenidos en cuenta. La gente responde bien y la asistencia a este curso es una prueba de ello».

A.F

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: