El Mides en San José

La coordinadora territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ivonne Sellanes, participó el miércoles de la semana pasada de una reunión con la Directora de Desarrollo Ciudadano, Esther Arrambide, en el local del MIDES de Ciudad del Plata. Esto no le impidió tomarse unos minutos y dialogar con San José Hoy sobre cómo se vienen desarrollando los programas del Ministerio en nuestro departamento.

Estela Sellanes

Uruguay Integra
En el «Llamado 2010» hubo un sólo cupo para el departamento y probablemente el mes que viene ya se comience a trabajar con un grupo en la zona de Rafael Peraza.
«Ya fueron los tribunales y están ahora a la espera de la adjudicación en todo el país de los llamados a las ONG ganadoras en cada uno de los departamentos», informó Sellanes. Agregó que en San José probablemente a fines de julio se comience con la convocatoria a los participantes para comenzar a trabajar con un grupo en el mes de agosto. El Tribunal aún no ha notificado a las organizaciones sociales ganadoras.

Uruguay Trabaja
«Ha sido muy positivo, venimos trabajando muy bien».
Al momento hay un grupo funcionando en la zona de Ituzaingó y Pueblo Nuevo, dividido en dos cuadrillas: una trabaja en tareas de reparación en la Colonia Santín Carlos Rossi y otra en la Escuela Martirené.
También hay dos grupos trabajando en San José, divididos en cuatro cuadrillas, que realizan tareas en el Hospital de San José, en Inau y en escuelas y liceos de la ciudad. Ya se trabajó en el Liceo 1, se comenzó con trabajos en el Jardín 97, se cumplieron tareas en la Escuela 53 y  en la Escuela 100.
Se realizan pequeños arreglos: revestimientos de pisos, paredes, revoques, pinturas y arreglo de puertas, ventanas y muebles.
También funciona un grupo en Libertad y otro en Ciudad de Plata, en centros educativos de la zona. Restan realizar tareas en coordinación con el Ministerio de Deportes, para la refacción de las plazas de deportes del departamento.
En cuanto a los convenios con la Intendencia Municipal de San José, se esperaba a la asunción del nuevo Intendente para comenzar a planificar los trabajos que se realizarán tanto en Libertad como en Ciudad del Plata y en la capital departamental.

Consejos Sociales
«Los consejos sociales se siguen reuniendo una vez al mes. Si bien es un órgano autónomo del Ministerio, nosotros tenemos una participación de apoyo a las organizaciones, con técnicos, y en San José se viene trabajando bien», dijo Sellanes.
En este momento se trabaja en la realización de un boletín que llegará como convocatoria a las organizaciones que nunca han participado o las que han dejado.

Mesa Interinstitucional
La Mesa se continúa reuniendo una vez al mes. La coordinadora territorial informó que existen posibilidades de empezar a elaborar algún proyecto en lo local. El tema aún no está definido pero sí se sabe que posiblemente sea para Ciudad del Plata. El año pasado se trabajó en esa zona con un proyecto local: un curso de multi-oficios para los jóvenes. Otro de los proyectos del año pasado fue para la ciudad de San José, estuvo destinado a jóvenes con discapacidad y se realizó en Casa Joven. Se ofreció un curso de panadería y el Mides aportó la maquinaria.

Yo sí puedo
El programa de alfabetización para adultos «En el país de Varela: Yo sí puedo» comenzó a implementarse en marzo de 2007 con el objetivo de eliminar el analfabetismo en Uruguay.
En San José llegaron a funcionar hasta cinco grupos en simultáneo, pero, desde hace un tiempo no se han podido conformar más debido a que no se llega a la cantidad suficiente de inscriptos: «Teníamos sólo inscripciones de gente interesada en San José de Mayo y no hemos llegado aún al cupo de las 15 personas para hacer la solicitud de cargo para un grupo», dijo Sellanes.
De todos modos, hay una lista de interesados y quienes deseen se pueden anotar en la oficina del Mides de San José (25 de Mayo entre Vidal y Larrañaga).
El programa está destinado a todas las personas mayores de 15 años que nunca concurrieron a la escuela o que lo hicieron algunos años y no lograron aprender a leer y escribir o lo olvidaron.

Tarjeta Alimentaria
Los beneficiarios fueron personas que cobraron el Plan de Emergencia o quienes retiraban la Canasta común del INDA y habían realizado los trámites solicitados a marzo de 2009. De todos modos, siempre hay solicitudes por casos especiales.
Al inicio de la entrega hubo una distribución de 1.800 tarjetas en San José. Cabe aclarar que siempre hay bajas por mal uso de las tarjetas o por no cumplir con las contrapartidas, entre ellas, presentar las constancias de estudio de los menores de 18 años.

Cooperativas Sociales
En el departamento hay tres cooperativas sociales registradas, dos en Ciudad del Plata y una en Libertad. Se dedican a tareas de servicio y mantenimiento.

Emprendimientos Locales
Hubo un llamado a emprendimientos productivos que aún está en etapa de selección. Según la coordinadora territorial del Mides, la convocatoria en el departamento de San José fue muy buena y se presentaron cantidad de proyectos en diferentes ramas.
Estos son llamados específicos para emprendimientos en funcionamiento. En nuestro departamento, el Ministerio ha venido trabajando con un grupo de tejedoras de Rafael Peraza, con el propósito de ampliar el grupo y lograr su independencia laboral. También se ha trabajado en conjunto con Uruguay Rural con grupos de pescadores y sus familias.
Además se han presentado emprendimientos familiares y asociativos. En primer lugar se realizan visitas a los emprendedores por parte de los equipos técnicos del Ministerio y luego un tribunal evalúa la viabilidad de los proyectos.
El martes de la semana pasada se reunió el tribunal para los emprendimientos socio-culturales. En unos días ya habrá notificaciones. En San José se presentaron cuatro proyectos: uno del Complejo Arazatí de Rafael Peraza, otro de Delta del Tigre vinculado a la policlínica y al Socat de la zona, un  proyecto para Libertad y otro para Ciudad del Plata.

Atención a los sin techo
En la ciudad funciona un refugio nocturno del Mides en convenio con la Intendencia Municipal de San José que es administrado por la ONG Factor S de Montevideo. «No está colmado en su capacidad», dijo Sellanes. El refugio está ubicado en Colón y Zorrilla.

Uruguay Clasifica
Existe en funcionamiento un grupo piloto en San José, en convenio con la Intendencia Municipal, integrado por cinco familias. «Están trabajando bastante bien, en circuito limpio, oficinas públicas y algunos comercios».

Tarjeta Joven
En las oficinas del Mides de San José y Ciudad del Plata se realizan las solicitudes para la obtención de la Tarjeta para todos los jóvenes entre 14 y 29 años. Lo único que necesitan es la cédula de identidad y una dirección de correo electrónico para tramitar la tarjeta.
En este momento se trabaja con la intención de firmar convenios con los comercios locales para otorgar beneficios a quienes presenten la tarjeta.

Campaña de Identidad

Se continúa, como en el 2005, con una campaña de Identidad. Todos los integrantes de los núcleos familiares que cobran la Asignación del Plan de Equidad tienen derecho a tramitar la cédula en forma gratuita o su renovación. Para hacerlo deben concurrir a las oficinas del Mides, tanto de San José como de Ciudad del Plata.

Anuncios

4 Responses to El Mides en San José

  1. daniela says:

    hola quisiera informarme de la tarjeta para jovenes, y de trabajo tengo 19 años y tengo un hijo de 2 años muchas gracias.

  2. Laura Pintos says:

    como denuncio a gente que esta cobrando sin necesitarlo dejando sin cobrar a gent q realment lo necesita y xq no vicitan casa x casa a todos los q cobran la mayoria vive en manciones y van a cobrar en autus y tengo como probarlo

  3. fabiana gaso says:

    La verdad q me siento decepcionada miles de vueltas x la tarj y nada soy madre sola con un menor de 9 años alquilo una piesita de 3000 tengo una retención de 6000 mi estado de salud debido a una catarata no me permite trab .yo q en verdad necesito una ayuda no la tengo

  4. Cláudio Alejandro Castro Pere says:

    Claudiocastropolicia@gmail nececito un tel porque cobro 8000 pesos y no tengo donde quedarme y no. Purdo pagar Alquiler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: