Otro Codicen en marcha

Mirtana López

Esta columna nace, muchas veces, de la indignación. Quizá porque es el estado anímico que más provoca una respuesta. Otras, por el compromiso con algunos temas que el reciente acontecimiento remueve. Hoy, ante la conformación final del Codicen, aquella lejana adolescencia en la que elegimos ser docentes, nos llama nuevamente. Aunque sabemos de sus enormes dificultades y riesgos.
Es bueno recordar que la existencia del órgano rector de la enseñanza proviene de los tiempos dictatoriales, cuando se creó el triste CONAE, cuyo escudo distintivo se encontraba hasta hace poco en la entrada del edificio de calle Soriano, emblema de destituciones y autoritarismos, abandonado por el Consejo saliente en búsqueda de futuros más democráticos.
La integración actual responde a varias instancias de transacción. Una de ellas, la que tuvo que ver con los propios gremios de la educación que aceptaron integrarlo con sus delegados representativos, luego de una elección a nivel nacional. Aunque entendían que la representatividad verdadera no era la que había surgido de la actual Ley de Educación, votada hasta con dolor por muchos legisladores frenteamplistas, también los sectores sindicales mayoritarios decidieron que participar en la dirección de la educación era menos malo que permanecer al margen en defensa de los principios de cogobierno y autonomía.
Así termina de conformarse un organismo con luces y sombras. El Profesor José Carlos    Seoane, cuya actuación lo ubica dentro de la línea de educadores que consideran como prioritario el rol de la Universidad en la conducción futura. La Maestra Nora Castro, quizá más conocida como política y últimamente, por su actuación en el INAU. Siempre respondió a las líneas más populares y participativas de políticas educativas, negando el rol de lo político partidario en la educación. Son, en esta conformación,  los representantes del Poder Ejecutivo. Por su parte, la Maestra Teresita Capurro de intensa actividad como dirigente de la FUM  y el Profesor Néstor Pereira, son los representantes electos por los sindicatos. En última instancia, se ha designado al representante del Partido Nacional, Licenciado Daniel Corbo. Un docente con conocimientos de teoría pedagógica que, no obstante,  supo permanecer en cargos de dirección de tres orientaciones diferentes de la educación, en base a la utilización de su autoridad.
En este grupo de personas, hay cuatro de ellas cuyas posturas esenciales en relación a la educación no han sido muy diferentes en tanto surgían de participaciones similares. Sin embargo, en el presente, algunos de ellas han llegado a aparecer como antagónicas con la línea directriz anterior y su nuevo enfoque de Formación Docente, sin que sea posible observar, a la distancia, la verdadera y actual orientación.
Ante tantas pistas inseguras, recordemos lo que dijo en San José el Prof. Néstor Pereira durante la gira preparatoria al acto eleccionario de los representantes gremiales.*
“Al llegar por primera vez al gobierno de la Educación podremos demostrar que dependerá de nosotros el alcanzar el cogobierno y la autonomía. Desde UTU pensamos también que no somos solo la voz de los educadores, aunque sean los únicos habilitados por esta Ley. Somos la voz de todos los funcionarios de la educación, de los padres, de los alumnos, pero fundamentalmente en la enseñanza técnica, la voz de los sindicatos. Tendremos un estrecho vínculo con los trabajadores de la industria que fueron alumnos de UTU, siempre postergada por un problema social. Tenemos los mismos problemas  que Primaria y Secundaria pero profundizados. ¿Por qué? Porque un 60% de profesores  son interinos y tienen que renovar su contrato año a año. Concursaron 300 compañeros cuando el déficit – la cantidad de interinos -, era de 5.800. Queremos la descentralización del INET para el país productivo. Podemos dar solución a 60 mil jóvenes que están por afuera de la educación. Pero para eso precisamos un 6% del PBI en el presupuesto para la Educación. ¿Por qué? Porque la enseñanza tecnológica es cara Si pensamos en duplicar la matrícula para la enseñanza técnica debemos tener mucho más recursos. Además, debemos mejorar el instituto agropedagógico y echarlo a andar con fuerza para preparar docentes en ese campo.
Apostamos a más y mejor educación pública y a gobernar para los trabajadores, con los trabajadores. Debe cambiar la forma de gestión y de relacionamiento entre Codicen y los distintos desconcentrados que, hasta ahora, parecen ser unidades ejecutoras de resoluciones ya tomadas; ellos obedecen.
Bregaremos por la profesionalización y dignificación de la función con la mejora salarial para que un docente viva dignamente con 20 horas de clase y una pirámide salarial que no pierda dinero en los cargos superiores. Hay que lograr la descentralización de los posgrados y el perfeccionamiento docente y recabar la información de los compañeros sobre necesidades edilicias para que el Codicen defina respondiendo a los intereses de los trabajadores.
En los cinco años, queremos mantener la política de concursos en Primaria y desarrollarla en Educación Media para docentes, personal de servicio y administrativos. A modo de ejemplo digo que en Secundaria hace 20 años que no hay concursos para Secretarios. Se instrumentó el año pasado. También hay que generar una cultura para la evaluación del sistema no solo como porcentajes y estadísticas que solo terminan culpando al docente. No se analiza cuántos docentes están ausentes por enfermedad cuando se habla de ausentismo. Así como no se aclara que, a veces, hay docentes que están cumpliendo otras tareas, la reunión de profesores, por ejemplo. Si el docente puede vivir dignamente con 20 horas, podrá cumplir perfectamente con todas esas tareas complementarias del aula. Se deberán revisar todos los equipos que se dedican a los problemas de aprendizaje porque la crisis de 2000 y 2002 trajo mucho más niños por debajo de la línea de pobreza. Si seguimos atendiéndolos como ahora, es el sistema el culpable de la deserción.  Nuestra propuesta tiene apoyo en las ATD y en los sindicatos. Algún legislador dijo que los docentes no estamos preparados para gobernar la enseñanza. Sí, lo estamos”.

*Archivo San José Hoy
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