Instituto tecnológico superior terciario para San José

En la sesión del 16 de junio de la Cámara de Representantes, el diputado Walter De León solicitó que se instalen institutos tecnológicos superiores terciarios en todo el país, particularmente en la ciudad capital del departamento de San José.

“Creemos que la instalación de este tipo de instituto terciario es muy

Walter De León.

importante para el desarrollo del departamento, pues el objetivo no sólo es acercar la educación al lugar, sino que sea parte del desarrollo territorial”.
“Pensamos que un país tan pequeño como el Uruguay, donde no hay distancias mayores a 600 kilómetros, tal vez la base del desarrollo y de la descentralización sea generar en el territorio condiciones para que las personas puedan mejorar su aprendizaje, interactuar, de manera que se creen más fuentes de trabajo”.
El diputado habló de la necesidad de establecer en las distintas zonas del país, institutos tecnológicos vinculados al desarrollo.
Considera que la tecnología y la informática “son fundamentales”, porque en este momento “son los únicos sectores donde no hay desocupación”.
Señaló que recibió la inquietud de padres y alumnos que están finalizando los estudios secundarios e informó que hará llegar una nota firmada por ellos a las distintas instituciones vinculadas al tema, tanto al Consejo de Educación Técnico Profesional como a la Universidad de la República.
De León también hizo referencia al modelo que desarrolló Finlandia, un país pequeño que a partir de 1989, con la caída de la Unión Soviética, que era su principal cliente, “reorienta toda su estrategia en una actividad que llevó al consenso de todas las fuerzas políticas, de la academia y de los institutos de investigación, apoyando a todo el sistema nacional de innovación que es fundamental para un país”. Señaló que “esa decisión le permite ser hoy uno de los países más desarrollados de Europa, con una característica: es un país donde se ha invertido en educación, sobre todo en el sector tecnológico, para generar empleo”.
“Por supuesto, no se pueden copiar los sistemas y los procesos de otros países, pero hay que mirar las experiencias exitosas”, dijo.
Expresó que es necesario generar incubadoras de empresas. “Tenemos que cambiar la visión tradicional por la cual esperamos que el alumno se gradúe para luego poder salir al mercado de trabajo”.
El diputado solicitó que la versión taquigráfica de sus palabras fuera enviada a la Universidad de la República, al Consejo de Educación Técnico Profesional, al CODICEN, a la Intendencia Municipal, a la Junta Departamental de San José y a todos los medios de prensa del departamento.

Anuncios

One Response to Instituto tecnológico superior terciario para San José

  1. Andrés García Urse says:

    Estoy interesado en Tecnólogo en Informática que actualmente se da en la Utu Buceo de Montevideo.
    Es una carrera terciaria corta pública similar a por ejemplo Analista Programador de la ORT. Es una buena opción dentro del área según lo que me he informado que surge hace poco tiempo en acuerdo entre Utu y Facultad de Ingeniería, lo que deja entrever la seriedad de la misma.
    Averigué en UTU San José de Mayo y me dicen que en cuanto a carreras terciarias cortas en marzo 2011 solo empieza Analista en Marketing. Pregunté a la funcionaria si era posible que tomaran mis datos para que de alguna manera quedara registrado mi interés en dicha carrera. Muy amablemente tomó mis datos y en la conversación me comentó que en el caso de Analista en Marketing se había habilitado acorde a la demanda. Aparentemente si hay demanda en algún área se pueden llegar a habilitar cursos y carreras (al menos un mínimo de 20 alumnos)
    Quizás si además de mi hubieran otros interesados que se acercaran hasta la UTU y manifestaran su interés y dejaran registrados sus datos podríamos generar esa “demanda” y tener la esperanza de que se dictara esta carrera.
    En definitiva, a todos los interesados les sugiero que se acerquen!!! Quizás tengamos suerte y no tengan (los que puedan) que trasladarse a Montevideo y lo mas importante: los que no puedan trasladarse tengan la posibilidad de hacerlo!!!.
    Vale la pena intentarlo!!!, ya se hizo un esfuerzo a nivel parlamentario en julio 2010, falta un empujón mas!!!.
    Estaría bueno que nos comunicáramos entre nosotros por mail, el mío es: agarciau@adinet.com.uy, a medida que vayamos creciendo en número vamos incluyendo las direcciones a una lista que podríamos llamar “interesados en Tecnólogo en Informática” y así mantenernos informados de lo que vaya surgiendo al respecto.
    Bueno, espero entonces recibir noticias de otros interesados e ir generando esta movida.
    Saludos a todos,
    Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: