Bastón Blanco firmó convenio

La Asociación Civil Bastón Blanco firmó un convenio con la Junta Departamental. El objetivo es que las personas ciegas y de baja visión puedan acceder a la Sala Multimedia del Deliberativo Comunal.

Estela Sellanes

Se maneja la posibilidad de incorporar a los equipos, el programa hablado JAWS, que le permitirá a las personas ciegas y de baja visión hacer uso de la tecnología.
Julio Debia, presidente de Bastón Blanco, expresó a San José Hoy que la idea de la Junta Departamental es que la Sala Multimedia no sólo la usen los ediles sino que se realicen convenios con organizaciones civiles sin fines de lucro de todo el departamento, «de modo que la población y diversas instituciones tengan la posibilidad de entrar en el mundo de la informática y el área tecnológica».
Según Debia, la Sala cuenta con dos máquinas a las que se les puede instalar el programa JAWS 2010, proveniente de la Organización Nacional de Ciegos de España, «que es el programa que generalmente utilizan la mayoría de las personas ciegas y de baja visión como herramienta».
«Para instalar el programa hablado, que lleva todo un proceso, tenemos que esperar al nuevo período legislativo para poder hacer los contactos con la Fundación Braille del Uruguay o con algún otro organismo para abaratar costos y facilitar la instalación del convenio». Por el momento, los integrantes de la Asociación Civil aspiran que las personas de baja visión que pueden ver la letra de la computadora, ya puedan acceder a la Sala.
Debia aseguró que hay personas ciegas y de baja visión que tienen conocimientos informáticos. «Con este convenio lo que se quiere es, que a raíz de las carencias que muchos tienen desde el punto de vista económico y de acceso a la computadora, la Sala Multimedia nos ofrezca la posibilidad de poder insertarnos en forma gratuita, tema que redundará en beneficios para el campo laboral, educativo y del conocimiento de la realidad de la discapacidad a nivel mundial».
El presidente de la Asociación Civil informó que actualmente se está capacitando a personas con baja visión en la empresa Call Center, en conjunto con el programa Ágora.
Uno de los propósitos de Bastón Blanco es concretar la vinculación con autoridades e instituciones nacionales e internacionales, en temas referentes al área de la discapacidad visual.

Vínculos

Alrededor de 15 personas concurren periódicamente a las reuniones de Bastón Blanco, que se realizan los martes en el local de la Terminal de Ómnibus. En este momento se trabaja en una campaña de socios.
Según datos de la Asociación Civil, hay registradas en el departamento unas 42 personas ciegas y de baja visión, pero, según Debia, el número es mayor: “sabemos que hay más personas que aún no conocemos, que están desperdigadas por todo el departamento, que aún no las hemos podido censar”.
El próximo 24 de julio, integrantes de Bastón Blanco de San José concurrirán a Ecilda Paullier para reunirse con las personas ciegas y de baja visión de esa localidad. El objetivo es conocer la problemática que presentan en la zona. Esa reunión se suma a una serie de encuentros que se han venido realizando en zonas como Ciudad del Plata y Libertad. «La idea de la Asociación Civil Bastón Blanco es salir hacia el interior del departamento y tratar de buscar la integración real de todas las personas ciegas y de baja visión, tratar de confraternizar y escuchar los problemas que padecen».
Debia sostiene que muchas personas presentan falta de recursos económicos y como no han podido acceder a un «pase libre», se les hace dificultoso venir a las reuniones de San José.

Luz Verde

El próximo 17 de julio tendrá lugar una jornada de sensibilización en el Espacio Cultural de San José, con el apoyo de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, la Fundación Braille, la Oficina de Educación de la Intendencia y el Club de Leones de Montevideo.
La actividad se llamará «Luz Verde» y en la oportunidad se realizará el lanzamiento del «bastón verde», que identifica a las personas de baja visión.
Se trabajará en base a experiencias con la sala totalmente a oscuras y a través del uso de gafas, «para que las personas que participen vivan las sensaciones que experimentan las personas ciegas».
En la jornada se proyectarán algunos videos y estará presente una profesora de orientación y movilidad.

El sueño de la Sala Braille

Bastón Blanco espera que finalmente se concrete la inauguración de una sala Braille en la Biblioteca Municipal. «El tema se ha dilatado un poco. Es algo que se ha conversado mucho pero aún no se ha concretado», dijo Debia.
Informó que el Club de Leones de Libertad aportaría con parte del equipamiento y que aún resta que el arquitecto realice algunos trabajos. La iniciativa contaría con el apoyo de la Asesoría en Educación de la Intendencia.
«Falta aprender a leer y escribir en Braille, hay personas que no lo han podido hacer, como también hay personas a las que les cuesta el uso del bastón».
«Después que esté instalada la famosa Sala Braille se buscarían los técnicos adecuados para que enseñen tanto Braille como temas de orientación y movilidad».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: