Encuentro de trabajadores

El Plenario de Trabajadores Maragatos prevé para setiembre un encuentro departamental.
La intención es nuclear a obreros y empleados afiliados a los distintos sindicatos, escuchar sus planteos y fortalecer al movimiento obrero.

Alejandra Fuentes

Desde el punto de vista político-gremial, el Pletrama considera muy importante esta actividad y tiene antecedentes de que da muy buenos resultados en lo que concierne a compartir las perspectivas de cada una y lograr en forma ordenada, avanzar juntos.
José Caposis, integrante del Plenario local expresó que también se pretende efectuar un balance desde el punto de vista gremial «no sólo hacer un balance político sino constitutivo y cualitativo de cada uno de ellos».
Reconoció que en los largos años del Pletrama (más de 25 años) hubo gremios que nunca se integraron y eso es motivo de cierta preocupación. «Queremos acercarnos y discutir entre todos un programa único, elaborado básicamente en torno a tres ejes puntuales: el empleo en San José, los sindicatos que hay y en qué situación se encuentran».
No existe, como tal, afiliación al Plenario sino que ésta se considera una vez que uno o más representantes por gremio concurren con regularidad. «Hoy somos unos catorce o quince integrantes, cuando seguramente podríamos ser muchos más (…) Después del 1 de mayo la participación decae siempre; por eso intentamos retomar fuerza con un encuentro».
Entre los sindicatos que actualmente no integran el Pletrama pero que históricamente acompañaron, se encuentra la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) «… y entre otros la Federación Uruguaya de Empleado de Comercios e Industria (Fueci), que en realidad está participando con algún sindicato de base solamente (…) Hay algunos organismos descentralizados y varios públicos que hoy no participan, como el BPS, que era un integrante antiguo del Plenario», agregó Caposis.
El auge de participación en el Plenario fue la época de reposición democrática, pero con los años el número decreció notablemente.
Sobre si actualmente el Plenario falla en la capacidad de convocar eficientemente a los trabajadores o de lo contrario son estos últimos los que no tiene interés por sumarse, en lo estrictamente personal Caposis entiende que es una situación «de ida y vuelta»: «Creo que esa pregunta nos la vamos a tener que formular todos juntos en el encuentro (…) A veces no existe el relacionamiento correcto con el compañero trabajador y también esto se debe a la situación particular de cada gremio. A veces cambia la directiva, la orientación política también y eso sin duda repercute en que estén o no acompañándonos».
Acerca de la tendencia de los gremios a integrarse en el Plenario cuando tienen problemas puntuales, Caposis afirma que existen casos así pero que no son la mayoría: «Y está bien que vengan cuando tienen problemas, porque significa que somos referentes y eso no es poco. Para eso estamos también».
Por el contrario de sentirse debilitado, Caposis destaca dos aspectos que entienden vale la pena resaltar del Pletrama: «Primero, hemos estado presentes en hechos puntuales y complejos en lo que respecta a lo gremial. Y más allá de los resultados obtenidos, eso ya es importante. Y lo segundo es que hemos tenido continuidad en el tiempo, cuando la realidad es que muchos Plenarios del interior del país ya no funcionan. Sin embargo nosotros seguimos adelante y eso hay que valorarlo».

Velada, pero persecución al fin
Caposis afirma que aún hoy algunos trabajadores sufren persecución sindical: «Nosotros seguimos organizando sindicatos clandestinamente. Eso demuestra que todavía la gente tiene miedo de perder el trabajo (…) Los primeros pasos para formar el gremio siguen siendo las casas de algún compañero, haciendo un trabajo de hormiga para acercar al resto y recién cuando hay un número importante de interesados sale a la luz la intención de hacer una asamblea y proclamarse como un sindicato nuevo y hacer los trámites pertinentes (…) Siguen existiendo patronales que son represivas, como también continúa el trabajo ‘en negro’ que quieren ocultar, salarios bajos y demás».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: