Con el teatro se divierten y hacen reír

«Grandes en acción». Así se llama el grupo de Teatro de UNI3 UNAMA. Son todas abuelas que concurren una vez por semana a clases. Ensayan, se divierten y animan a mostrarse. Prueban diferentes papeles, aunque a veces no concuerden con sus edades reales. Eso es lo que hace más interesante el desafío. Lo importante es que se sienten bien…

Estela Sellanes

«Grandes en acción»: El grupo de teatro de UNI3 UNAMA.

Dicen que desde que empezaron con las clases, han «crecido» mucho. Se sorprenden al ver lo que son capaces de hacer. Desarrollan la memoria y juegan con los personajes que les toca representar: Desde una niña o una viejita, hasta objetos y animales… Todo es posible y cada papel es un desafío. Sienten que no hay edades para hacer lo que les gusta.
El taller funciona los viernes a las 14 hs. El año pasado empezaron a ensayar la escena «El parto», para la fiesta de fin de curso de la institución. La vio mucha gente. Como entre el público había algunas maestras, después recibieron invitaciones para ir las escuelas. Fueron a la Escuela 7 de Fagina, la 69 de Laurel, la Escuela de Perico Pérez y la de Estación González.
En Fagina, una de las espectadoras quedó tan encantada con lo que vio que decidió unirse al grupo.
«Las primeras veces nos olvidábamos de la letra, pero nos encantaba lo que hacíamos», cuenta una de las abuelas.
En la institución no hay un elenco estable, todos los años se integran nuevas abuelas al curso. «Al año siguiente algunas abuelas se mantienen, pero por lo general viene un lote nuevo», dice Graciela Cabrera, la profesora, que da clases en UNAMA desde el año 2005.

Teatro en las escuelas
«Ir a las escuelas fue una experiencia muy agradable porque es una cosa que nos gusta y lo hacemos con todo amor, para divertir a los niños y los adultos. El compañerismo es lo más lindo del grupo, cuenta Teresita Bentancor, una de las integrantes.
«El parto» es una escena con mucho humor. Se desarrolla en una clínica. Entran en escena dos enfermeras, una doctora, una vendedora de ropa y la parturienta… «Cayó precioso. Yo tenía miedo porque me parecía horrible llevar un parto. Pensaba que a los niños y a los hombres les podía caer mal (…) Y vino muy bien», comenta otra abuela.
«Una enfermera es muy mala con los pacientes y la otra es buena… No quiere que nazca el chiquilín porque quiere tomar el té con bizcochitos. La guardia está toda desorganizada…», agrega otra.
Los personajes van cambiando. «Al empezar el año pasamos por la etapa de ejercicios de expresión corporal, después que decidimos qué vamos a hacer, probamos los personajes…», dice la profesora.

«El parto» en verano
En verano se presentaron en Kiyú, gracias al convenio entre el MEC y la Intendencia, a través del programa «Verano a Toda Costa». Entre la selección de artistas quedó Graciela Cabrera con sus grupos de teatro: Grandes en Acción, Matiz y Neonatos.
También se presentaron en el parquizado del Arroyo Mallada.
«Nosotros, antes de presentar la escena, aclaramos que no queremos ofender a nadie. Que si hay médicos o enfermeros presentes, no se lo tomen como algo personal. Se muestra una cantidad de cosas, que son realidad, pero no con la intención de ofender a nadie. Y la gente lo toma divino (…), dice la profesora.

El grupo y sus “cosas buenas para el espiritu”

IRMA CARDOZO: «Es un grupo precioso. Yo las quiero a todas. Me siento muy bien... A mi edad, estoy en una comedia y hago de embarazada. Estoy encantada, me siento joven, me siento bien y quiero que todos se sientan bien, se rían y tengan un momento de alegría».

ZULMA RODRÍGUEZ: «A mí me cambió la vida, me encanta. Nunca pensé que me iba a enganchar tanto. Empecé porque me gustaba. Al poco tiempo le dije a la profesora que no me podía aprender la letra, que era un desastre y me ponía nerviosa por todo. Y acá estoy... es un placer. Además se siente mucha satisfacción al actuar y al ver la gente reírse, niños y gente mayor. Eso no se paga con nada. No hay dinero que pague eso...»

OLGA VARELA: «Es lindísimo esto. Tengo 79 años y nunca hice nada de teatro. Me encanta».

BLANCA LICIO: «Yo todavía no he actuado en público. Vengo porque me encanta. Las veo a ellas ensayar y me enloquece. Voy a ver si puedo participar en la próxima obra».

TERESITA BENTANCOR: «Yo trabajé muchos años en el campo y no tuve oportunidad de estudiar. Esto era un debe. Me divierte y me hace sacar el otro yo que tengo dentro. Es una posibilidad para conocernos a nosotros mismos y ver la cantidad de cosas que somos capaces de hacer. Llevamos un poco de alegría y cariño a la gente. Yo lo siento y lo vivo como soy. Me alegra lo que hago y doy alegría. También es muy lindo el buen compañerismo que tenemos. Acá no hay una que sea más o menos, somos todas iguales y todas venimos a aprender».

BLANCA DE LEÓN: «En el momento que actuás te olvidás de todos los problemas; te sentís cómoda. Es divino. Los grupos de teatro son muy compañeros».

GRACIELA RODRÍGUEZ: «Yo soy nueva en esto. Elegí este año venir a teatro porque soy un poco tímida, no me gusta hablar mucho y me parecía que el teatro me iba a dar oportunidad de expresar un montón de cosas que tenía adentro. Cuando actué por primera vez, los días anteriores pasé muchos nervios porque no sabía qué iba a pasar o si me iba a olvidar de la letra, pero en el momento en que actué me sentí como que el público no existía, me encantó. Después, un montón de gente vino a decirme que había estado muy bien... Son cosas que a uno le hacen bien para el espíritu».

CRISTINA CURBELO: «Las vi en la Escuelita de Fagina y me encantó, tanto que me integré al grupo. Vengo todos los viernes».

GRACIELA CABRERA, la profesora. Las próximas obras a estrenar serán: «La Peluquería» (creación del grupo) y «Son tiempos difíciles». Las preparan con entusiasmo para la fiesta de aniversario de UNAMA, que tendrá lugar en el mes de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: