Color y calor a este invierno

En estos días en la ACJ palpitan fuertes las vacaciones de invierno. Son las «VacaJulias».
No queda rincón del edificio que se libre del bullicio y la alegría que irradian los que deciden pasar más divertidos esta quincena sin clases.

Alejandra Fuentes

Pedro entra con una caja repleta de bananas. Beatriz atiende en secretaría y Giancarlo va de aquí para allá respondiendo consultas. En el otro extremo, Fabián ajusta detalles de una nueva actividad y, en el primer piso, Carolina ensaya una canción con los pequeños.
Junto a los adultos, unos sesenta líderes adolescentes llevan adelante la tarea de hacer más lindas estas vacaciones de invierno.
En planta baja estaban los chicos de 9 a 12 años y en el primer piso los de 5 a 8. En total, más de cien niños participan a diario.
Si los adultos están ocupados, los gurises mucho más. Por los corredores retumba el entusiasmo de los chicos.
La propuesta general del lunes (primer día) fue la de crear unpaís por grupos; adjudicarle características de población, costumbres, diseñar la bandera y ¡hacer la canción oficial! Ésta última, con el mismo ritmo de la canción del Mundial de Fútbol, cosa que motivó muchísimo a los asistentes.
Al mapa de la ACJ se sumaron países como «Bubusumu», «Vacalandia» y «Los huesos» entre muchos otros. En «Los huesos» la población se integra por perros salchichas, cimarrones, dálmatas y otros. La característica del país es ‘mucho olor en la ciudad, muchos parques y muchos árboles para perros’. La comida típica se reparte entre croquetas y huesos sabrosos. Y la canción oficial dice así: ‘Danos vida, danos hueso… una fiesta sin descanso, los perritos caminando…’.
Pedro Peña es el encargado del liderato. Recuerda que fue una experiencia que se inició hace más de 20 años y hoy es un clásico en la Asociación: «La primera semana los gurises vienen de 14.30 a 18 hs. y disfrutan de una actividad que en este año gira en torno al tema del Mundial (…) Apelamos a la creatividad de los chicos y lo hacemos desde una óptica de no competencia. Son vacaciones para jugar, divertirse en equipo y pasarla bien».
Además de las actividades dentro de la sede, hay otras que, si el tiempo acompaña se organizan al aire libre. Una de ellas se planeaba para el miércoles «que es el Rally de las plazas, donde los chicos junto a los líderes y profesores organizan juegos en los distintos espacios verdes de la ciudad».
Ayer se realizaría la ‘Cacería Extraña’. Y para hoy, como Uruguay está pendiente del partido de esta tarde, la ACJ organizó todo para ver en grupo el encuentro deportivo. «Y quién te dice que no volvamos a festejar todos juntos», agrega Pedro esperanzado.
Esta propuesta se orienta a los chicos asociados o no. «Las vacaciones permiten que otros niños vengan a visitar a sus primos o amigos y de paso se sumen a estas jornadas (…) Hemos llegado a tener gente de Australia y otros países, y eso nos enriquece muchísimo como Asociación (…) Esta experiencia sirve también de práctica para los grupos de líderes que se van formando en la ACJ».
Para no perderte esta fiesta en plena ciudad sólo tenés que inscribirte y pagar un costo mínimo, que ayudará a costear las meriendas compartidas y saludables y el material que se utiliza.
La segunda semana de vacaciones estará dedicada a las conocidas y concurridas trasnochadas.

El martes 6 de julio tendrá lugar la de los más pequeños y el jueves será la de los niños más grandes. Habrá juegos nocturnos, una cena y al otro día se realizará la evaluación de la jornada. Con el aporte de los participantes se sumarán sin duda nuevas propuestas a incluirse el año próximo.
Eso sí… las ideas tienen que ser bien, pero bien divertidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: