«Te cuento…»

Motivar a los chicos es darles espacios de participación. Escuchar lo que piensan y valorar sus aportes.
En ese sentido, el Instituto de la Adolescencia y el Niño Uruguayo en San José impulsó la elaboración de un libro escrito por los chiquilines que participaron de los talleres del Área Cultural Propia, dirigido por la Licenciada Ana Gandini.

Alejandra Fuentes

El Programa de Participación Infantil y Adolescente organizó un concurso denominado «Del dicho al hecho derecho», donde los niños participaban aplicando lo que ya saben acerca de los cuentos. Otra instancia donde la imaginación pudo volar alto, y que permite interpretar la realidad de forma muy interesante.
Ana Gandini, Sandro Chamorro e Isabel Queiroz (promotores de participación en el concurso) lo explican de la siguiente manera: «Se trató de abrir puertas para viajar con la imaginación en un camino donde la lectura se concibe como posibilidad de interrogar (se) e iniciar en ese sentido proceso de producción de significados.
La peculiaridad de este espacio ha sido el intercambio que se produce a partir de la maravilla que significa escribir, donde se abrazan las diferencias y queda la obra plasmada (…)».
Fue así que nació «Te cuento…». El libro cuyas ilustraciones son de Marcelo Alpuy (el padre del vecino del apartamento 2 de SAN JOSÉ HOY, Don Pascual) y el Diseño Gráfico es de Lucia Gandini.

Cuentos y autores
En la tapa, con letras grandes y gruesas de color verde, figuran los nombres de los pequeños escritores.
El cuento «La casa pequeña» fue obra de Érika Lista y obtuvo el primer premio en categoría Niños. Franco Fernández, Clementina Barceló y Agustín Madruga escribieron «Los duendes». «Caperucita y su oso» es una obra creada por Romina Sosa. Judith Romero presentó el cuento «Leo y sus amigos». El cuento de Belén Hernández se llama «Valentina, la niña millonaria». La autora de «Catalina y el príncipe» es Érika Irrazábal. «La cebra» es la creación de Jonathan Corbalán. Agustín Alonso escribió la historia de «Leonardo y sus amigos musculosos». Patricia Martínez y Stefany Madruga escribieron juntos el cuento «Raúl. «El viaje pro el cuerpo humano» es la idea de Carolain Flores y «Rivo» pertenece a Joaquín Rodríguez. En la última página de la publicación se lee «El campamento del desconcierto» de Fernanda Alonso.

Sitio en Internet
El Instituto del Adolescente y el Niño Uruguayo de San José tiene su página web:
http://www.inausanjose.com. Allí se brinda información institucional, detalles de las actividades realizadas y proyectada, como también qué cantidad de Centros oficiales hay y cuántos por convenio. También información sobre la gestión actual y distintas entrevistas realizadas a las autoridades de Inau en medios locales.
Su material comprende también el Código de la Niñez y la Adolescencia e información completa de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Hay de todo, material para leer, escuchar y mirar.


Anuncios

One Response to «Te cuento…»

  1. yenifer says:

    hola como andan soi del inau frutilitas que pocas fotos de nuestro club

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: