Transfusionistas en lucha por temas salariales

Técnicos y auxiliares en Hemoterapia (transfusionistas) de todo el país están en conflicto.
En San José hay cuatro técnicos y una suplente que trabajan en el Hospital de San José (en el Banco de Sangre) y para la Asociación Médica.

Estela Sellanes

LUCIANA DE ARMAS, técnica en Hemoterapia.

«Nosotros estamos buscando una reestructura salarial; un mismo salario para todos los servicios de Montevideo y del Interior, ya que los salarios son muy desparejos», dijo a SAN JOSÉ HOY Luciana De Armas, técnica en Hemoterapia de San José.
El conflicto comenzó en el mes de marzo. En principio se tomaron algunas medidas que luego fueron suspendidas para comenzar la negociación con Asse.
En marzo y abril se suspendió el envío de plasma a Córdoba. (El Servicio Nacional de Sangre envía el plasma a Córdoba; en Córdoba se procesa y desde allí se envía la albúmina para los diferentes sectores del país).
La idea era ir incrementando las medidas cada semana. «Por ejemplo, no realizar los estudios inmunohematológicos de las embarazadas en las diferentes policlínicas y la reducción del horario de atención a donantes».  Finalmente esas medidas no se concretaron porque comenzó la negociación.
La Asociación Uruguaya de Técnicos en Hemoterapia (AUTHEM) hizo un relevamiento y reunió los recibos de sueldo de los técnicos de todos los servicios e hizo una categorización en cuatro niveles, junto a un economista del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.
«Hicimos una categorización según el nivel de complejidad y productividad de cada servicio con el fin de que hubiera incentivos sobre el sueldo base… Hay centros que atienden muchos más donantes que otros; hay centros que hacen serología y otros centros mandan a hacer la serología al Servicio Nacional de Sangre».
De Armas explica que en San José los técnicos hacen todo: «desde atender al donante, sacar el producto, procesar; se hacen todos los estudios de las enfermedades transmisibles como HIV, chagas, hepatitis, aparte de los estudios inmunohematológicos; o sea todo el proceso desde que la sangre se saca hasta que la transfundimos a un paciente que la necesita».
Luego de realizar el relevamiento de datos, AUTHEM los presentó a Asse: «Nosotros nunca hablamos con los directores de Asse, siempre se habló con la Unidad de Negociación; después de todo eso nos enteramos que lo que nosotros armamos nunca fue presentado a los directores», dijo De Armas.
Se estipuló un salario de $16.700. En 2008 hubo una reestructura pero los técnicos en hemoterapia no entraron y se los mantuvo con el mismo sueldo.
«Otra cosa que está muy despareja es que nosotros en el interior hacemos guardias de retén; en Montevideo se trabaja con guardias dentro de cada institución. Las guardias retén (si te precisan te llaman a tu casa) en San José se cobran $13 la hora. Nosotros estamos pidiendo que se llegue a $60 la hora. Es algo que estamos peleando para el interior. La contrapropuesta de Asse fue de $40 la hora retén. Como no pudimos negociar, volvimos a implementar las medidas».
Además, la AUTHEM considera que debe ser atendida por el directorio de Asse.

Medidas
Desde la semana pasada, otra vez se cortó el envío de plasma a Córdoba.
De Armas sostiene que tomar medidas es un tema complejo: «no es como una fábrica, que cuando no está de acuerdo con algo, para la producción. Nosotros estamos trabajando con pacientes, con personas, entonces es complicado tomar las medidas. Estamos tratando de ver qué sería lo que menos perjudicaría a los usuarios».
En Montevideo se está implementando la reducción del horario. En San José aún no se ha implementado esta medida porque acá últimamente ha habido poca sangre: «No podemos quedarnos sin stock diario porque ya sería una omisión de asistencia, entonces estamos viendo el tema de no hacer tubos de policlínicas, por ejemplo». En San José se hacen los estudios para carné de salud, para embarazadas, todo lo que es rutina de policlínica. «Todavía no hemos implementado la reducción de horario, lo tenemos que conversar bien porque es complicado; es difícil luchar por algo que a uno le parece que está bien pero sin poner en juego la atención».
De Armas entiende que hasta ahora el servicio no se ha visto afectado. «El tema del no envío a Córdoba empezó la semana pasada; no nos mandan albúmina y la tiene que comprar la institución. Si nosotros acordamos que determinados estudios no los vamos a hacer, la institución va a tener que mandar a hacerlos a otro lado».
«La última medida a tomar sería en cuanto a la atención de donantes, pero en ese caso se afectarían las operaciones quirúrgicas coordinadas. Se tendría que suspender una coordinación por no haber sangre. Esperemos no llegar a ese punto», dijo De Armas.

Los salarios
Consultamos a De Armas por la diferencia de salarios entre Montevideo y el interior. «Mismo dentro de Montevideo es muy irregular el salario. Están los contratos 068, 066, y para un mismo contrato hay diferentes salarios. Por ejemplo, en el Pasteur hay personas que están cobrando $14.000 y hay quienes cobran $29.000 por el mismo trabajo. Eso radica en que hay diferentes incentivos. Hay personas que tienen incentivos como de $15.000 y hay personas que no los tienen».
En San José el sueldo base es de $10.000, más o menos; «se estipulaba un monto de $16.700 nominales tanto para el interior como para Montevideo y a eso sumarle el tema de los incentivos, según los niveles de categorización: nivel 1, 2, 3, y 4 según la complejidad, la productividad del servicio». «No se llegó a estipular monto (según los niveles de categorización) porque no lo tomaron en cuenta; sólo decían sueldo base $16.700 y guardias de retén en el interior $40 la hora».

Preguntamos a De Armas si considera que en los últimos tiempos ha habido mejoras salariales. Entiende que no; «los aumentos que ha habido -si tenés en cuenta el costo de vida- no se ven. Aparte, sin menospreciar a nadie, nosotros tenemos una responsabilidad muy grande (…) y dentro de la Salud hay quienes tienen igual o mayor salario: por ejemplo, los auxiliares de servicio, que inclusive están ganando más que nosotros».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: