Renuncia a Proyecto de Humanización en Cárcel de Juan Soler

La Comisión Honoraria del Patronato de Encarcelados y Liberados de San José resolvió no ejecutar su «Proyecto de Humanización del Sistema Carcelario» cuya intención era crear fuentes de trabajo y estudio en la Unidad Penitenciaria de Juan Soler.
Esta decisión ya fue comunicada al organismo internacional que lo financiaría y sus miembros presentaron la renuncia indeclinable ante el Ministerio del Interior.
El comunicado enviado por la Comisión Honoraria explica que en mayo del 2008 la Ministra del Interior, Daysi Tourné, designó a los miembros de la Comisión y a partir de allí el equipo de trabajo hizo lo posible para que se brinde en la penitenciaría una mejor calidad de vida a quienes cumplen una pena. «En sólo 6 meses un organismo internacional como la Unión Europea aprobó nuestro Proyecto, que también fue declarado de interés ministerial por el anterior gobierno, ya que aplicarlo significaría un cambio sustancial de la realidad del Establecimiento (…) Antes de la presentación del Proyecto fue comprometido el apoyo explícito de las autoridades anteriores del Ministerio del Interior, con recursos humanos y materiales (…) Hoy, a pesar de todo nada de ello existe (…) En octubre del 2009, cuando se preveía la aprobación definitiva del mismo, se cursó nota al Ministro del Interior, Jorge Bruni, solicitando el apoyo que se había prometido el 15 de enero del mismo año (…)
La no exoneración tributaria que se traduce en una pérdida de 50.000 euros destinados al pago de contribuciones especiales de Seguridad Social e impuestos al valor agregado, y la no respuesta de solicitud de contrapartida de materiales y recursos humanos, sumado al hecho de que hoy no se cuenta con autorización para ingresar al predio de Juan Soler para realizar las obras proyectadas, determinaron la decisión tomada por la Comisión (…)
Fueron innumerables los contactos realizados a nivel ministerial. En entrevista con el Ministerio de Economía y Finanzas, éste último manifestó que no había existido un contacto de su similar por este tema.
En definitiva, nunca se plasmó en hechos la declaratoria de interés ministerial oportunamente dispuesta.
Esta Comisión entiende que no está en los planes de la Actual Administración ministerial que los Patronatos del interior del país ejecuten este tipo de iniciativas, y en consecuencia, que la sociedad civil participe activamente en ellas.
Sin embargo, las cárceles que funcionan bien en el mundo son aquellas donde entran y salen muchas organizaciones sociales y/o religiosas, en tanto este es un tema social, no político.
Creemos en cárceles que rehabiliten., donde participe activamente el Ministerio del Interior y las organizaciones sociales vinculadas a la compleja temática.
Esta problemática compete a toda la sociedad, sin distinción de banderas partidarias: la inseguridad afecta a todos (…)
No está en el ánimo de la Comisión generar una controversia con las jerarquías ministeriales, por eso decidimos dar un paso al costado para que alguien más afín pueda emprender este tipo de acciones, con el apoyo que nosotros no hemos tenido.
Hemos sentido desde el Ministerio una escasa valoración a nuestra tarea voluntaria, lo que nos duele (…) Nos queda agradecer a los legisladores departamentales de todos los partidos, al Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, a la IMSJ, a la Junta Departamental, al Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados y al Director y funcionarios de la Unidad Penitenciaria Juan Soler. También agradecer el profesionalismo y la atención de los medios de comunicación (…)
Finalmente a la sociedad, por la diversidad de opiniones generadas en debate público en torno a este tipo de iniciativas, en pos de que las cárceles sean verdaderos centros de rehabilitación, máxime tratándose de un asunto que apunta hacia el núcleo más duro de la sociedad. A todos, muchas gracias».

Fraklin Fuentes, secretario
Julio Bonansea, presidente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: