El delfín nada solito

El 8 de julio asumirá al frente de la Intendencia de San José José Luis Falero, designado por Juan Chiruchi como candidato oficial de su agrupación y electo con un muy amplio respaldo.

José Luis Falero.

Pero las señales políticas no son claras y la nueva administración insinúa cambios que pueden ir más allá de lo formal.
Falero se apresta a conformar las direcciones departamentales con otros criterios y para empezar, serán cargos de confianza. «Que se van con el intendente, como es natural», explica el intendente electo. Eso nunca lo quiso Chiruchi, que se manejó con personal ‘atornillado’ en todos los puestos claves.

Chisporroteo

«Hay insistentes noticias de prensa relativas a una Modificación Presupuestal que modificará el organigrama de la Intendencia. La misma deberá remitirse a la Junta Departamental conjuntamente con la Rendición de Cuentas, como última fecha, al 30 de junio. Por ese motivo, la Modificación Presupuestal debería ser presentada como iniciativa del actual Ejecutivo Departamental».
«Creemos necesario informar que no se nos ha consultado sobre si tomaríamos tal iniciativa, que desconocemos el contenido de esa eventual Modificación Presupuestal y que, en consecuencia, al día de hoy, no hemos asumido compromiso alguno en ese sentido», afirma la intendenta Beatriz Martínez en una nota entregada al diario local Primera Hora. Para el matutino lo hizo «con la intención de que se recoja en forma precisa su meditada reacción».

Los cambios

El nuevo organigrama municipal y la distribución de responsabilidades se está definiendo. La «Dirección de Desarrollo» estaría en manos de Mercedes Antía, la «Dirección de Administración» podría corresponderle a Francisco Zunino, para «Turismo, Deporte y Juventud» se menciona con insistencia a Rúben Bacigalupe (CW). «Parques, Jardines y Espacios Verdes» permanecería en manos de Gustavo Bares (hombre de confianza de Juan Chiruchi); también habría continuismo, más allá del cambio de director, en la poderosa «Dirección de Obras». En la problemática dirección de «Tránsito» estará Juan Martín Álvarez, con lo que habrá una directora de tránsito efectiva, la Esc. Ana Quevedo, una ‘encargada permanente’, la Dra. Mónica Tedesco (ambas desempeñarían funciones como profesionales) y se nombra un director de confianza para ejercer el cargo. «Dirección de Salud Ambiental» sustituiría a «Higiene» y la dirección de «Cultura» tendría nuevamente a su frente a Juan Carlos Barreto (AN), con otra proyección, más independencia y mayores recursos para actuar en todo el departamento.
Este nuevo esquema de direcciones, a cargo de personal de ‘confianza’, sugiere un cambio importante, un manejo más colectivo, menos personalista de la intendencia. Cambia también el papel de varios dirigentes locales, que marcaron un caudal de votos importante en las municipales y muestran señales de fastidiado cansancio frente a la larga y excluyente hegemonía de Chiruchi en la política local.
El continuismo estará pautado, en primera instancia, por el propio Falero y algunos directores «chiruchistas». En San José, territorio blanco, el partido está en disputa… entre los propios blancos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: