De la Utu a trabajar en lo que estudié

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) invitan a participar en la segunda edición del «Concurso Jóvenes Emprendedores 2010».
El miércoles, en la Utu de San José, varios alumnos y profesores participaron de la charla informativa.

Alejandra Fuentes

Por la CND, Federico Artigas expone sobre los requisitos y condiciones para participar del concurso.

El certamen está orientado a estudiantes de UTU que cursan el último año de Educación Media Profesional, Educación Media Técnica y/o carreras terciarias en todas las orientaciones.
Los postulantes deben presentar proyectos de fin de carrera que demuestren viabilidad técnica y económica.
El premio a los proyectos seleccionados es de 5.000 dólares y se brinda además la posibilidad de un préstamo, por el mismo importe, a través del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, a fin de que se ponga en marcha la idea.
En la primera edición del concurso resultaron premiados nueve proyectos, que abarcan a 51 estudiantes de Artigas, Tacuarembó, Durazno,
Flores, Soriano, Colonia, Maldonado, Canelones y Montevideo.
Federico Artigas, en representación de la CND, explicó a SAN JOSÉ HOY que los proyectos elegidos abarcan una amplia gama de propuestas: «Se presentó una ‘casa inteligente’, a  través del uso de energía renovable; dos prototipos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades; hubo otros proyectos de engorde de cordero pesado y un proyecto de medidor de convergencia y divergencia para vehículos de cuatro ruedas (…) Hubo proyectos innovadores y otros convencionales; todos fueron económicamente viables». «En la segunda edición se pide lo mismo: Que los proyectos tengan relación con lo que están estudiando y se puedan continuar desarrollando una vez que salgan de Utu».
En esta segunda edición se quiere un ganador por departamento.
Los proyectos que no ganen pueden ser seleccionados y acceder a un crédito en calidad de préstamo.
Hay un convenio firmado entre UTU y la CND. Al respecto, Isabel Vives, en representación de la Universidad del Trabajo, indicó: «Consideramos que esta es una herramienta muy importante desde el punto de vista pedagógico. Yo hablo de ‘manos que piensan’, ya que en el momento que el joven está terminando su formación tiene la oportunidad de pensar y poner su idea en práctica. Para eso se necesitan recursos y por eso hicimos este acuerdo».
La intención es tender un puente entre el ámbito educativo y el laboral, estimulando a un sector que lo necesita especialmente. Así, se podrán concretar iniciativas empresariales exitosas, que fomenten la creatividad y el espíritu emprendedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: