«Cosas chicas para el mundo…»

Asociaciones de jubilados y pensionistas de todo el país, médicos cubanos y uruguayos, autoridades del Banco de Previsión Social, del Ministerio de Turismo y Deporte, del Ministerio de Desarrollo Social, del Codicen y funcionarios del BPS, celebraron en la Colonia de Vacaciones de Raigón el Día del Abuelo y los dos años de la Operación Milagro.

Representantes de diversos organismos comparten la mesa.

«Yo que soy abuelo nuevito -hace dos años y medio- estoy como perro con dos colas, con muchas ganas de estar inaugurando esta nueva etapa en Raigón», dijo el presidente del BPS, Ernesto Murro.
Llegó a Raigón para inaugurar los primeros cuatro apartamentos (seis habitaciones) y baños privados para las familias del Programa Turismo Social (dos de ellos con total accesibilidad para personas con discapacidad), obras que se concretaron con la colaboración del Ministerio de Turismo y Deporte.
La Colonia de Vacaciones de Raigón funciona dentro de la órbita del BPS; maestros de primaria y profesores del área de recreación de secundaria trabajan para ofrecer un mejor servicio. Seguramente este año se avanzará en el convenio con UTU, para incorporar pasantes para las tareas de mantenimiento. También se piensa incluir a los niños del INAU, para que puedan vacacionar en la Colonia.
En días hábiles es común ver a escolares junto a jubilados y pensionistas; los fines de semana a liceales y estudiantes de UTU con jubilados y trabajadores. Es parte de la cultura solidaria, intergeneracional que se quiere desarrollar.
Hace un año se inauguró en el predio el Salón Uruguay y el Museo. En agosto de 2008 se inauguró la piscina climatizada (los guardavidas funcionan en convenio con la ACJ). Actualmente están culminando las obras en las cabañas del otro lado de la vía, que cuentan con batería de baños nuevos. Empezaron las obras del gimnasio y también se inauguró el camino de entrada a la Colonia arreglado con apoyo del MTOP. Como sobraron cinco camiones de balasto, también se arregló la otra calle del otro lado de la vía. «Porque hay ganas de hacer las cosas», dijo Murro.
Cutcsa, Copsa y Cita facilitaron los ómnibus para el traslado de la gente.
En las próximas semanas se van a reunir en la Colonia los artesanos de todo el Uruguay para crear el gremio de artesanos; también las organizaciones de mujeres de Montevideo y el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud. El 31 de julio y 1º de agosto llegarán 220 jóvenes de Secundaria de todo el país, para constituir el Primer Parlamento Juvenil Uruguayo.
El presidente del BPS informó que en cinco años se ha duplicado la cantidad de participantes de Turismo Social, pasando de 10 mil en 2004 a más de 20 mil en 2009 y se espera que la cifra siga creciendo.
Los cuatro nuevo apartamentos inaugurados implicaron una inversión de alrededor de 60 mil dólares. «Trabajar con familias va a ser una nueva experiencia… y en ese camino vamos aprendiendo», dijo Murro.

Operación Milagro

Los técnicos cubanos: también protagonistas del ‘Milagro’.

Con la presencia de médicos cubanos y uruguayos se celebraron dos años desde que se hicieron las primeras pesquisas en el marco de la Operación Milagro: «Hace sólo dos años que le empezamos a devolver a la gente el derecho a ver y gratis, no pagando 2.500 o 3.000 dólares como había que pagar…»
Murro indicó que hoy tenemos más de 19 mil operaciones de ojos (17 mil de cataratas). «Había gente que hacía 10, 15, 20 años que estaba esperando sin ver y sin esperanza. Creo que esta es la forma de seguir; este es el camino interinstitucional a seguir».
Por otra parte, el presidente del BPS informó que «el ingreso gradual de los jubilados al sistema de salud es un compromiso de gobierno que se va a cumplir». Informó que ya hay 100 mil jubilados en el sistema y faltan unos 270 mil que habrá que ir integrando gradualmente.

Las AFAP

«Cuando el Poder Ejecutivo convoque a la nueva etapa del Diálogo Nacional en Seguridad Social, habrá que seguir analizando y discutiendo los cambios necesarios …». «Nosotros tenemos una opinión crítica respecto de las AFAP; el gobierno que integramos ha definido el mantenimiento del sistema, aceptamos esa posición sin perjuicio de lo cual creemos que es un sistema que hay que estarlo permanente vigilando y modificando. Creo que el gran cambio que se hizo el año pasado (rebaja de 35 años de trabajo a 30 y un año de trabajo por hijo a las mujeres) es  importantísimo en el sistema. Eso significó que estemos otorgando, por mes, el doble de jubilaciones. Ese es el camino: ir haciendo cambios graduales en el sistema».

Mínimo jubilatorio
En las próximas semanas habrá una reunión en el ámbito de negociación con la ONAJPU, que integran el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y el BPS. «Pensamos que habrá avances en ese sentido» dijo el presidente del BPS.

Solidaridad y educación
La Consejera de CODICEN, Nora Castro, destacó: «(…) dos elementos muy importantes están presentes y tenemos el compromiso de llevar adelante desde la política educativa: por un lado una óptica desde los derechos humanos, para todas las personas durante toda la vida (…) y por otro lado el tema de la actitud de la solidaridad hacia el otro, con el otro y junto con el otro en el trabajo. Y esto tiene que ver con la Educación…»
Castro habló de hombres y mujeres organizados y del compromiso con el otro: «El BPS lo ha mostrado desde anteriores administraciones… Para llevar todo esto adelante, si uno no le mete cabeza y esfuerzo, no sale; a mera voluntad no funcionan las cosas. Uno necesita de esos compromisos de voluntad, de dedicación (…) hay que salir a trillar. Significa un compromiso que no sea sólo de las cejas para arriba, porque esos compromisos en general duran poco, porque si no están involucrados los afectos, en realidad el compromiso se desvanece cuando la primera palabra escrita se borra…». «Siento de alguna manera que esto es una fiesta para mucha gente y sobre todo donde no nos estamos excluyendo: ni por edades, ni por oficios, ni por lugar en que vivamos».

Nadie afuera
El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, en el día en que se conmemoraba el natalicio del Prócer, recordó a Artigas y vinculó su pensamiento además de lo que hoy se está haciendo desde el gobierno nacional: «… propongo a Artigas como el iniciador de las políticas sociales en la Banda Oriental: el reparto de tierras (…) ‘que los más infelices sean los más privilegiados’ marcan toda una tónica, a la que después se le puso una pausa (…) hemos podido desactivar la pausa hace seis años y podemos reencontrarnos con esto».
Agregó que «una pequeña tribu de 3 millones 300 mil habitantes no puede darse el lujo de dejar nadie afuera (…)» y señaló que la unidad que se plantea entre médicos cubanos y uruguayos, «nos permite, desde Raigón, construir la patria grande latinoamericana».

La solidaridad
El presidente de ONAJPU, Sixto Amaro, habló del esfuerzo de las asociaciones de jubilados y pensionistas en la Operación Milagro. «Aún faltan alrededor de 13 mil jubilados por pesquisarse y ya están realizadas más de 17 mil operaciones de cataratas a lo largo y ancho del país. Esta Operación Milagro para nosotros tiene connotaciones que van más allá de recuperar este derecho humano. Esta Operación Milagro nos ha puesto en el centro del trabajo de las organizaciones, la batalla más difícil que venimos desarrollando, que es pelear el individualismo a través de la solidaridad…»
Amaro también habló del Turismo Social, obra para los jubilados y pensionistas de menores recursos: «Nosotros creemos en eso; creemos en políticas apropiadas, en coordinaciones imprescindibles y estamos aquí hoy para reafimar nuestra responsabilidad».

Derecho al Turismo
Benjamín Liberoff, asesor ministerial del Ministerio de Turismo y Deporte, refiriéndose al Mundial de Fútbol, expresó: «que lo que está reflejando la Celeste es lo que está pasando en el país: estamos un poco mejor…» Liberoff habló del Turismo Social: «Yo creo que la administración pasada comenzó un proyecto de Turismo Social como nunca había tenido antes la historia del país. Trabajar y caminar hacia un sistema Nacional de Turismo Social no es cosa simple, implica grados de solidaridad que se asumen a los efectos de que otros sectores de la sociedad disfruten de lo que tradicionalmente no habían tenido derecho…». «Cuando se habla de Turismo Social… se consumen menos medicamentos, se padece menos la soledad, se convive de mejor manera, se aprovechan más años de la vida…».

Políticas Públicas y Salud
Yamandú Bermúdez, director del Hospital de Ojos resaltó la capacidad del gobierno de «ver y articular políticas públicas vinculadas a la salud ocular».
Al cumplirse dos años de las pesquisas, de las salidas al interior del país, señaló que esta actividad ha permitido captar a los jubilados y pensionistas: jubilados militares, policiales y bancarios y usuarios de Asse: «Esta acción conjunta ha permitido acceder no sólo a los jubilados y pensionistas que no tenían acceso a la consulta oftalmológica para pesquisar patologías como la catarata, sino también ha permitido acceder a aquellos usuarios de Salud Pública».
«Eso para nosotros ha sido muy importante. Si no fuera por este convenio, mucha gente  aún no podría haber sido operada».

«Se pusieron de acuerdo»

El director del BPS, representante de Jubilados y Pensionistas, Geza Stari, también se refirió a la Operación Milagro. Destacó la obra del Hospital de Ojos y del Tarará Prado, como un lugar donde atender a los abuelos del interior que tenían que hacer el reposo post operatorio. «Se firmó el convenio y organismos como Salud Pública, UTE, el MIDES, el BPS, la ONAJPU se pusieron de acuerdo para hacer funcionar lo que hoy es la Operación Milagro». «Más de 40 mil jubilados y pensionistas revisados a lo largo y ancho de todo el país y nos quedan más de 10 mil en lista de espera, que van a seguir siendo pesquisados».

Un día de fiesta
Para finalizar se compartió un almuerzo, actuó el grupo de humoristas Sociedad Anónima y hubo un espectáculo de Tango.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: