Trabajo conjunto para la atención de las embarazadas

En octubre de 2008 se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública, ASSE, el Ministerio de Desarrollo Social, INAU y el Plan Caif. El objetivo es ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas desde su gestación.
En San José, a partir de la segunda quincena de julio, comenzarán diversas actividades en el Centro de Salud y en la Policlínica Tres Barrios. También se piensa llegar a Raigón, Villa María y Rafael Peraza. Se realizará un trabajo conjunto entre los equipos técnicos de los Caif y los Centros de Salud. Habrá charlas, talleres y acompañamiento a las embarazadas.

Estela Sellanes

Virginia Vittete, referente del Programa Aduana de Asse; Nahir Hernández, encargada del Centro de Salud; Ana Curbelo, psicóloga del Plan Caif y Rosana Reyes, agente socioeducativa de Asse.

La población objetivo son las embarazadas y los bebés y se incorpora al varón en forma activa en todo el proceso.
Asse tiene como propósito la captación temprana de las embarazadas, asegurar los controles y el acompañamiento y seguimiento de la mamá y su bebé a través del Programa Aduana.
Todos los integrantes del equipo de salud (médicos de familia, ginecólogos, pediatras, licenciados en enfermería, en Trabajo Social y Psicología) están involucrados en este convenio.
«La idea es intercambiar y complementar acciones para que este convenio pueda salir adelante», dijo Virginia Vittete, referente del Programa Aduana de Asse.
«El objetivo es en común con los CAIF, para optimizar la atención en el proceso de la mujer embarazada, para que redunde en la salud de esa mujer y en el producto de su gestación», agregó Nahir Hernández, encargada del Centro de Salud.
Expresó que si bien el pilar del Centro de Salud es trabajar el día a día en prevención, promoción y educación de los distintos temas, se encuentran en las normativas de los distintos programas del MSP, el Programa Mujer y Género, el Programa Aduana (seguimiento del niño hasta los 2 años), el Programa de Salud Bucal y el Asesoramiento en Salud Sexual y Reproductiva.
Todos esos programas están compuestos por distintos temas, de importancia para la mujer en su embarazo, parto y puerperio: lactancia materna; buenas prácticas de nutrición; asesoramiento sobre los métodos anticonceptivos y ley de acompañamiento, entre otros.
«Es una puesta a punto; pensamos que es jerarquizar la integración de estas instituciones para trabajar en conjunto y con un objetivo común», señaló Hernández.
El Centro de Salud pone a disposición su espacio físico para las actividades.
El Plan Caif compromete determinadas acciones, entre ellas la captación temprana de las embarazadas. «En muchos de los barrios de San José hay un Centro Caif de referencia y de esa manera llegan mujeres y madres y cuanto antes se pueda captar esa embarazada y derivarla al Centro de Salud correspondiente para sus controles, va a tener un mejor embarazo y eso va a redundar en beneficios para esa mamá y ese bebé», dijo Ana Curbelo, psicóloga del Plan Caif.
Los equipos de trabajo del Plan Caif de todo el país captan a los niños de 0 a 24 meses, que se integran al Programa de Estimulación Oportuna (dirigido a las familias). Con este Programa se estimula el desarrollo y también se apoyan los controles de salud. Esos niños, cuando cumplen 2 años, pasan al Programa de Educación Inicial.
Para las embarazadas se realizará un trabajo conjunto entre los equipos técnicos de Caif y los equipos de los centros de salud. Se prevé realizar talleres educativos para las madres y sus parejas durante el período de embarazo. Además se realizarán actividades puntuales en sala de espera o a domicilio, como forma de acompañar a la pareja.
En principio, las instancias tendrían lugar en el Centro de Salud y en la Policlínica Tres Barrios. La idea es también llegar a Raigón, a la policlínica de Villa María y a la de Rafael Peraza, donde hay Centros Caif. Se pretende llegar a la mayor cantidad posible de embarazadas.
«Es de nuestro interés participar en programas radiales, prensa escrita, como forma de que esa promoción en salud permanezca en el tiempo, que no sean actividades puntuales sino que justamente permitan el empoderamiento de la mujer en todos estos temas que la hacen ciudadana», dijo Rosana Reyes, agente socieducativa de Asse.
El punto de partida serán las inquietudes de las embarazadas y se enfocará fundamentalmente a la alimentación saludable, la psicoprofilaxis del parto, el conocimiento del carné obstétrico, la estimulación oportuna, los vínculos tempranos, el primer encuentro con al bebé y la incorporación de la figura masculina.
La idea es empezar con esta propuesta a partir de la segunda quincena de julio, con actividades cada quince días. Habrá talleres, charlas, cartelería en las salas de espera y diálogos mano a mano en la consulta particular.
«Vamos a ir buscando diferentes metodologías y diferentes formas de intervención para llegar adecuadamente a brindar la información», expresó Reyes.

Anuncios

One Response to Trabajo conjunto para la atención de las embarazadas

  1. ruth pollero says:

    me gustaria saber mas sobre las clases para embarazadas,donde son,en que horarios,me parece un muy buen emprendimiento,exelente oportunidad que no se deberia desaprovechar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: