Óscar López: «Las elecciones son el objetivo central del conflicto, no los trabajadores»

Tiempo atrás se notó ‘faltantes’ en Conaprole y a cinco días de presentada la denuncia, uno de sus obreros, junto a cuatro distribuidores, fueron procesados.
El motivo del conflicto es otro empleado, al que la Justicia no procesó y por eso el gremio aduce que no debe ser despedido.
Con 33 años como trabajador de Conaprole y 20 en el sindicato, López insiste «no hay pruebas para echarlo», «si se perdió la confianza en él para una función, que le designen otra».

Alejandra Fuentes

ÓSCAR LÓPEZ. Treinta y tres años en Conaprole y veinte en el sindicato.

La historia
«El otro compañero (al que no se le encontró delito) quedó libre y quieren echarlo igual. Él no facturaba. El que lo hace, registra y hace la boleta es el que está preso». Ambos cumplen casi la misma función porque son fiscales «…sólo que el que cometió el dolo es el que preparaba los pedidos y el otro en cuestión, solamente lo entregaba, al igual que lo hacen muchos otros compañeros (…) Con la carretilla o el yale llevaba hasta la puerta donde el camionero debería hacer un segundo control. Este segundo control fue desestimado hace años por Conaprole, aunque servía para registrar por parte de un operario, lo que se llevaba el camión (…) El camionero te va a controlar si le das producto de menos, pero no de más», sentenció López.
Argumentó que ante la decisión de eliminar ese control, el sindicato había alertado sobre posibles irregularidades que podrían surgir, pero el Directorio argumentó «que así se enlentecía la atención a los camioneros».

Sobre culpas y castigos
De ahí que Oscar considere que su compañero sólo cumplió «la rutina diaria» y por eso «la Justicia no le comprobó ningún tipo de irregularidad».
Sobre si la empresa tiene o no derecho de despedir a un empleado al que le perdió la confianza, indicó que hay procedimientos acordados con el gremio para despedir a un trabajador: «Conaprole falla en ese procedimiento. Primero y principal porque desestima el fallo de la Justicia y por lo tanto, no tiene elementos para asegurar que ese trabajador robó. Tampoco cumplió la labor de hacerle observaciones (…) Con ese criterio, mañana cualquiera dice que otro robó y se lo desvinculará de la empresa  porque a uno se le antojó (…) Pasaron cosas muy raras en este caso, porque este compañero hacía tiempo -y así lo dijo en la Justicia- que alertaba a sus superiores sobre faltante de subproductos (yogurt y otros). Que mandaba correos electrónicos a los gerentes del Área y pese a ello nunca se tomaron medidas al respecto. Ahora ¿es causalidad? ¿Es porque el compañero da el alerta que Conaprole quiere involucrarlo? O ¿se pretende ‘tapar’ a determinados jerarcas?».
López entiende que de ‘yapa’ al trabajador se lo perjudica en su moral. «Que se le haya perdido la confianza no significa que el trabajador sea culpable de algo». Y entiende que lo que está demostrando la empresa con el ofrecimiento de un despido es «que el trabajador es culpable».

Soluciones
Extraoficialmente, el gremio se enteró de que Conaprole planteó al Ministerio de Trabajo que estaba dispuesta a ofrecer hasta 50.000 dólares por concepto de despido.
«En este tipo de resolución, la empresa va modificando el criterio del despido. Primero por robo, luego cambia la carátula y lo quiere echar por falta de confianza… Para nosotros es inadmisible. La Justicia falló a favor del trabajador; por lo tanto queda demostrado que el compañero no cometió una falta y no debe ser penado (…) La empresa ofrece dinero al trabajador para que se vaya. ¿No es soborno? Y el trabajador lo primero que quiere es ‘limpiar’ su nombre y la mejor manera de hacerlo es reintegrarlo a la firma».
La resolución final obedece a la propuesta del Ministerio de Trabajo de enviar al trabajador al seguro de paro por cuatro meses y en ese lapso, analizar y discutir entre las partes involucradas una solución alternativa a esta situación.
Aunque López se pregunta: si a una persona se lo degrada y se lo denuncia a la Policía por ‘chorro’, ¿qué hace esa persona si la Justicia demuestra que no? ¿Se va contento o sale a dar batalla? Seguramente luchará para cambiar ese criterio, y en eso lo ha apoyado el sindicato».

El video
El dirigente de Aoec señala que el video que se mostró a la Justicia «muestra una forma de trabajar que es habitual. Que no escapa a la diaria de la empresa y que no demuestra que el compañero en cuestión esté en falta (…) En base a esa filmación Conaprole está haciendo asamblea con todos los productores; mintiendo porque no es ese procedimiento el que se aplica. Y además, con intencionalidad y acordando con los productores una predisposición a un enfrentamiento general, que se agudizará en la medida que Conaprole siga con ese criterio (…)».

Lapido y su renuncia
La semana pasada el vicepresidente del directorio de Conaprole, Álvaro Lapido renunció y dijo que su postura era «irrevocable». La razón habría sido la decisión del Directorio de aceptar la propuesta del Ministerio de Trabajo para que haya una tregua entre la cooperativa y los trabajadores. Para López las razones son otras: «Vamos a ser realistas. El objetivo de la renuncia es presentarse en las próximas elecciones para ser él el presidente y demostrar en esta instancia que él es el más duro de todos, que no acuerda nada; cosa que los productores estén de acuerdo en que este hombre va a pelear hasta el fin y no se dan cuenta que lo único que harán es ayudar a que la cooperativa se vaya al carajo».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: